Política esquina Economía

Un país de sindicalistas ricos y empresas quebradas

Lo dijo claro un gremialista que sitia un parque industrial: “Los trabajadores nos pertenecen a nosotros”. En tres años desapareció el 15% de los empleadores. Y ni un sindicato.

25/02/2021 | 14:07

La imagen de un empresario Pyme llorando de impotencia ante el sitio que una patota del Sindicato de Camioneros le impone al parque industrial que él desarrolló es una postal del desquicio en el que está inmersa la Argentina.

Más de un centenar de pesados del clan Moyano exigen que 47 empleados de una pyme que maneja un depósito dejen el gremio al que están afiliados ahora y se pasen al gremio de los camioneros, aunque no manejan vehículos. Los apretadores no sólo violan los derechos de esa empresa y de esos trabajadores sino los de todas las empresas del parque. Hace 6 días que acampan en la zona, como si fueran huestes que sitian una ciudadela de la Edad Media. Como panchos por su casa. La Justicia y la policía, en lugar de desalojarlos, les custodia los autos.

¿Ese es el panorama que les espera a las empresas argentinas que hayan sobrevivido a la última década de estancamiento y al año de la pandemia mundial y tengan la osadía de seguir operando en blanco en medio de la inflación y después de un año de prohibición de despidos?

En menos de tres años (2018, 2019 y nueve meses de 2020) se perdió el 15% de las empresas privadas en blanco. A este ritmo, quedan empresas para 15 años. Que se sepa, no cerró ningún sindicato.

Y a nadie se le cae una idea.

Para la casta que gobierna y vive del Estado, los privados son un enemigo. Y no parece ver el problema. Su receta es más de lo mismo desde hace dos décadas: más impuestos, más trabas, más costos, más rigidez, más subsidios al no-trabajo, más cepo. Un eterno siga-siga. Como si viniéramos de algún éxito.

Al costo lo pagan los trabajadores. No sólo por los 500 mil empleos en blanco perdidos en esos tres años, sino por los salarios cada vez más miserables, en dólares y en pesos, que cobra el resto.

Mientras, a medida que mueren y se debilitan las empresas, los sindicatos son cada vez más poderosos. Lo dijo claro un sindicalista citado por La Nación: “Los trabajadores, por la actividad que desarrollan, nos pertenecen a nosotros”, dijo. ¿Esclavismo? No, eso sería tal vez exagerado. Pero no deja de haber algo de cierto: las empresas, sus dueños y sus trabajadores generan el valor de donde salen los salarios. Pero en Argentina los trabajadores son del gremio, en este caso de Moyano.

Que no en vano maneja el fútbol, controla el transporte del país, es fabulosamente rico, es el jefe de una dinastía sindical y política y tiene que ser cortejado por todos los presidentes porque puede sellar la suerte de cualquier gobierno. Mientras, un empresario llora.

Te puede interesar

Tribunales y política

Sobreseimiento de CFK por el dólar futuro y libertad condicional para José "Bolso" López. Dos demostraciones olímpicas de que la Justicia funciona y de que la persecusión en un verso K.

La quinta pata del gato

En el Piamonte buscan transformar al turismo en una industria para teletrabajadores nómades: las "vacaciones de trabajo". Mientras tanto, en Ciudad Gótica...

La quinta pata del gato

A la mañana te dicen que hay clases, a la tarde avisan que no y a la noche nadie sabe. En 7 días hábiles vence el contrato de la Hidrovía y ni noticia. En 15, la ley de  biocombustibles; y tampoco.

El país extravagante

La Nación acaba de crear un nuevo organismo para "luchar" contra la inflación: el Observatorio de Precios. ¿A eso no se dedicaba el Indec? Un combo tentador para turistas.

Lo último de Política y Economía

Crisis por el coronavirus

Lo definió el Gobierno nacional hasta el 31 de mayo, en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Cámara de Diputados

Pese a que trascendió que presentarían una rebaja el corte, se tratarían de borradores. La oposición reclama un debate transparente y con tiempo. La ley vence el 12 de mayo.

Reducción de sueldos

Es por la baja salarial del 30% que definió la Municipalidad, que también adoptaron concejales oficialistas y opositores. Entregaron equipamiento sanitario.

Tensión por las aulas

Los Ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos enviaron una carta a las cámaras que agrupan al sector. Solicitaron que se garantice la educación virtual y que se suspenda la presencialidad hasta el 30 de abril. 

Cortes en las rutas

El presidente de la Asociación de Comerciales e Industriales de Neuquén, Daniel González, dijo a Cadena 3 que la provincia está "aislada" por las protestas del sector de la salud.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Estafa en redes sociales

Muchas personas desconocen este código de sus teléfonos que, en situaciones de robo, pérdida o al momento de comprar un equipo usado, puede ser crucial. 

Contundente

La diva se instaló hace casi un año en su mansión "La Mary" de Punta del Este, en Uruguay, en medio de la pandemia de coronavirus.

Calles trágicas

Uno tuvo lugar en la autopista Carlos Paz-Córdoba con un Renault 6 que despistó y chocó contra un poste. El segundo fue en avenida Juan B. Justo al 8.000, donde un camión aplastó a una motociclista.

Ahora

Tensión por las aulas

Los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos enviaron una carta a las cámaras que agrupan al sector. Solicitaron que se garantice la educación virtual y que se suspenda la presencialidad hasta el 30 de abril. 

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó este miércoles otros 291 fallecidos y 25.932 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 75,4% en el AMBA y, a nivel nacional, está en 65,5%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Segunda ola de coronavirus

El gobernador Omar Perotti anunció que desde el viernes el tránsito de vehículos y personas estará permitido hasta las 21. Bares y restaurantes cerrarán a las 00 y suspenden disciplinas y deportes.

Copa Libertadores

Venció 1-0 a The Strongest con un golazo del colombiano Sebastián Villa. El encuentro correspondió a la primera fecha del Grupo C. “El Xeneize” jugó sin varias de sus figuras.  

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez. 

Copa Libertadores

El periodista de Cadena 3, Gustavo Gutiérrez, analizó el rendimiento de los jugadores de Boca ante The Strongest. Entrá y mirá. 

Copa Argentina

Fue 4-1 en Junín. Ferreira, con un doblete, Hesar y D'Angelo marcaron los tantos del "León". Agüero, de penal, descontó para los mendocinos. Ambos terminaron con 10 jugadores. Enfrentará Talleres.

Primera Nacional

El equipo cordobés jugó el lunes ante Chacarita por la sexta fecha de la zona A. Luego del partido se conocieron los resultados de los testeos y los deportistas están aislados y asintomáticos.

Contundente

La diva se instaló hace casi un año en su mansión "La Mary" de Punta del Este, en Uruguay, en medio de la pandemia de coronavirus.

Superó la enfermedad

El conductor estuvo más de 10 días hospitalizado al agravarse su cuadro respiratorio. La noticia fue confirmada por el periodista Ángel de Brito.