Intervención estatal

Orfeo y Sheraton: ¿Cuánto cuesta la nostalgia?

La Municipalidad no logra pintar sendas peatonales desde hace décadas. Pero se tienta a "salvar" presuntos iconos. El caso Teatro Comedia: 15 años de fracaso.

19/11/2020 | 14:01

El probable cierre o reducción a la miniatura del Hotel Sheraton nos pega directamente en los ojos a los cordobeses. El anuncio llega poco después de que el empresario Euclides Bugliotti anunciara su intención de demoler el Orfeo Superdomo.

Y entonces tenemos la sensación de que esta crisis va a ser mucho peor que las anteriores. Literalmente nos va a dejar una ciudad en escombros, o vaciada, o muerta. Todos vamos a ser Will Smith en Soy leyenda, pero esquivando zombies en La Cañada.

La nostalgia nos gana y rápidamente todos empezamos a hablar de que el Sheraton y el Orfeo son “iconos”, aunque arquitectónicamente no tengan valor particular; de que cómo vamos a cerrar un lugar donde una vez actuó Bob Dylan o un centro de convenciones que funcionó durante 23 años.

La primera reacción llegó del Concejo Deliberante, que medio en caliente declaró de interés público al Orfeo. Y la pregunta surgió de inmediato, la planteaste ayer Turco, ¿van a hacer lo mismo con el Sheraton? ¿Y con cualquier otra cosa que la crisis golpee? ¿Cuánto nos costaría tanta nostalgia?

La ordenanza que permite declarar inmuebles de utilidad pública es bastante ambigua. Puede terminar empernando a la Municipalidad en aventuras caras, decadentes y que, encima, ni siquiera resguardan los presuntos iconos.

El mejor ejemplo es el Teatro Comedia. Lo declaró patrimonio urbanístico Luis Juez en 2005 luego de que se incendiara. Pasaron 15 años. Se gastó un pequeña fortuna en forma intermitente. Sigue cerrado. Pura nostalgia fallida. En 2005 lo que ya moría eran el cine y el teatro tradicionales. En todo caso, para esas expresiones ya sobran las salas en Córdoba, que sobreviven a duras penas. El municipio, por mera nostalgia, se metió a empresario teatral cuando esos negocios ya eran anacrónicos.

Ahora puede pasar lo mismo. Si los empresarios de espectáculos deportivos y artísticos de Córdoba están muy preocupados por perder el Orfeo -que ellos mismos ya venían dejando de contratar desde antes de la pandemia- que hagan una vaquita y lo compren. Se llama sociedad anónima. Son ellos, no la Municipalidad, los que tienen que arriesgar a que en el futuro incierto de la pospandemia y la Argentina recontradevaluada van a volver a Córdoba estrellas como Bob Dylan. Y del Sheraton se puede decir lo mismo.

Es complicado meter a la Municipalidad a financiar la decadencia interminable de edificios en degradación. Es mejor dejar que los dueños y el mercado los reconviertan, los vendan o incluso los demuelan.

La Municipalidad hace décadas que no logra pintar sendas peatonales. La Municipalidad dejó que se destruyera Nueva Córdoba, donde sí había patrimonio arquitectónico, porque fue incapaz de promover la construcción en altura en otros barrios iguales de céntricos. Por eso es absurdo que ese mismo municipio -quebrado e incapaz- se ponga a financiar polvorientos monumentos a la nostalgia en un mundo que tal vez -tal vez- ya no los vaya a necesitar.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

El Primer Café de la Mañana

Coincide con los 35 años de la recordada reunión entre Raúl Alfonsín y José Sarney que selló el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Crisis por coronavirus

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre. 

Ciudad de Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Finanzas, Guillermo Acosta. "A los contribuyentes cumplidores que abonan en una cuota se les descontará el 30%", precisó.

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Comentarios

Lo más visto

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Un paraíso terrenal

Fue votada por los viajeros en la plataforma digital TripAdvisor y se ubica en el puesto más alto del ranking "Lo mejor de lo mejor". Dónde queda y cuál es.

Ahora

Giro en la causa

El último médico de Diego Maradona está imputado por homicidio culposo y ayer allanaron su casa y clínica. Su abogado subrayó que el astro no había sido internado por una cardiopatía.

Conmoción en Córdoba

Tenía 8 años. Dejó una carta con dibujos antes de tomar la drástica decisión. El caso ocurrió en la localidad de Colonia Vicente Agüero.

La fuerza de la naturaleza

La localidad de Vera fue la más afectada. Su intendenta, Paula Mitre, dijo a Cadena 3 que sólo el 10% de la ciudad tiene luz.

Trágico temporal en Córdoba

Por el fuerte viento, la planta cayó sobre una casilla. Su pareja y otro hijo resultaron ilesos. 

Nuevo dato en la causa

El incidente fue informado por los enfermeros pero dijeron que no se hizo ningún estudio para determinar si sufrió algún daño.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Homenaje a Maradona

Esa es la especulación de la prensa española. El rosarino recibió la tarjeta amarilla cuando se sacó la camiseta del club catalán para exhibir una de Newell's Old Boys -club de sus amores- que Diego había usado en la temporada 1993-94.

Homenaje al "10" en España

Se trata de Paula Dapena, que milita en el Viajes Interrías FF de España, quien se sentó en el césped de espaldas mientras se le rendía homenaje a Diego.

Revuelo en Italia

La cantante cuestionó a los medios de su país por la cobertura que le dieron a la muerte del "10" y su mensaje generó una ola de críticas.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.