En vivo

Córdoba celebra el Día de la Madre con un espectáculo online

Más Información

Industria del deporte

Faltan dólares, pero hasta el fútbol se exporta menos

Como la soja, que se exporta gracias al humus y pese a los impuestos absurdos y los pésimos gobiernos, el fútbol argentino llega a Europa por puro talento. Y contra todo lo demás.

08/10/2020 | 14:21

El diario The New York Times publicó hoy un informe sobre la presencia decreciente de jugadores argentinos en el fútbol europeo. “Una profunda pileta de talento futbolístico se está secando”, dice uno de los diarios más prestigiosos del mundo.

El informe comienza con la historia de Ángel Di María, exportado a Canadá a los 19, y detrás de él cita una larguísima lista de estrellas exportadas hasta 2005: desde Cambiasso hasta Aimar, pasando obviamente por Messi.

Y luego muestra con muchas cifras el declive de la exportación de jugadores argentinos, sobre todo en relación a Brasil.

Por ejemplo, en 2011 había 91 argentinos en las tres principales ligas europeas. Hoy son 68. Cada año se redujeron sin parar. Según el observatorio futbolístico Cies, hasta 2014 Argentina le daba pelea a Brasil en la cantidad de jugadores exportados, pese a la diferencia de tamaño. Pero hoy Brasil le saca ventaja en todos lados e incluso casi la emparda en España, donde el idioma siempre ayudó a que hubiera muchos más argentinos.

¿Por qué Argentina deja de exportar, pese a las continuas devaluaciones del peso que, se supone, debería permitir comprar jugadores argentinos por monedas y llevárselos? ¿Pasa lo mismo que con el resto de la economía argentina, que tampoco puede conseguir dólares? Uno está tentado a pensar que sí.

Típico argentino

El informe sugiere algunas causas básicas: desorganización, falta de exportadores, falta de inversión y cada vez más países competidores. Por ejemplo, los clubes brasileños tienen una larga tradición en seducir a los reclutadores internacionales, mientras los argentinos a veces ni responden los mails. Otro problema: en comparación a otras ligas, la argentina tiene demasiados equipos con mucha diferencia de nivel, y eso dificulta identificar a un crack, porque compite demasiado tiempo con jugadores inferiores a él.

Otra causa es la desinversión: los equipos viven para el corto plazo. Los presupuestos para desarrollar inferiores se cortan por la sequía de recursos, que van a buscar resultados en el campeonato del día. Sin inversión, no hay exportadores.

Finalmente: los demás también juegan. Mientras Argentina vive de la nostalgia de su vieja mística de potrero, los demás avanzan. Por ejemplo, hoy Nigeria exporta más jugadores que Holanda. Y Ghana más que Bélgica. Y desde hace años los equipos europeos con menos recursos acuden cada vez menos a mercados sobrevaluados por historia como Argentina y miran a Chile, Paraguay o Colombia. Es como con la carne. Repetimos que “tenemos la mejor carne del mundo”, pero Brasil nos primereó hace mucho y hoy competimos con países que hace 40 años no sabían lo que era un novillo.

Es una forma interesante de ver, en el fútbol, un problema mucho mayor, que sólo nos permite exportar -y eso por ahora- cosas que nos ha regalado la naturaleza, física o social, más que cosas que seamos capaces de producir con esfuerzo, inversión y buenas leyes. Es lo que pasa con la soja, que se produce y se vende al mundo sólo gracias al extraordinario humus de la Pampa y a pesar de los impuestos absurdos y de los gobiernos desastrosos. En el fútbol también parece suceder algo parecido: se colocan jugadores sólo por la cantidad de talento que producen tardes enteras de juego callejero. Podemos seguir así, hasta que las piletas llenas de humus o de talento se sequen, como dice The New York Times.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

El gobierno necesita un mix de tres cosas: blanquear parte de la devaluación del peso; jurar que va bajar el gasto público y hacerle decir a CFK que ella apoya el ajuste.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas de sectores más críticos. No hubo anuncios sobre la tensión cambiaria.

La quinta pata del gato

Con los Etchvehere, Juan Grabois abre un nuevo negocio: la clase business del piqueterismo. ¿Los planeros VIP van a tener que ir a las marchas? ¿O tendrán que aportar?

La propiedad en duda

La incertidumbre del dólar es lo de menos. A esta altura, si quiere que le creamos, el Presidente debe echar a los que conspiran contra él. A menos que esté de acuerdo con lo que hacen.

Lo último de Política y Economía

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Tensión por usurpaciones

El gobernador bonaerense señaló que la mayoría de los countries "son prácticamente ocupaciones de tierras", ya que "no están habilitados y no pagan impuestos". "Hay que regularizarlo", expresó.

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete manifestó en una entrevista su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía y confirmó qué pasará con el ATP, la AUH, y el IFE.

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay otros dos heridos. Separaron a los uniformados.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública.Hay otros dos heridos. La Policía informó que los sujetos estaban ocasionando disturbios.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Coronavirus en el mundo

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alerta, que otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Si bien solo regirá por 15 días, podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.