Consejos infalibles para limpiar tus ventanas y dejarlas relucientes
Con los consejos de Carolyn Forté, logra ventanas brillantes y sin marcas. Solo necesitas algunos productos de limpieza y seguir estos pasos sencillos.
22/01/2026 | 02:02Redacción Cadena 3
Limpiar las ventanas puede ser una tarea tediosa, especialmente cuando se notan manchas y suciedad. Sin embargo, el verdadero desafío surge al intentar limpiarlas y terminar con marcas. Para evitar este inconveniente, se presenta una guía de limpieza de ventanas aprobada por expertos, que incluye instrucciones paso a paso para lograr que tus ventanas queden realmente brillantes y sin rayas. Solo se requiere un poco de tiempo y algunos suministros de limpieza que probablemente ya tengas en casa.
Carolyn Forté, directora ejecutiva del Good Housekeeping Institute's Home Care Cleaning Lab, compartió algunos de sus consejos más efectivos para limpiar ventanas, tanto por dentro como por fuera. A continuación, se detallan los pasos a seguir para obtener resultados óptimos.
Para comenzar, es fundamental eliminar el polvo del marco de la ventana, los rieles y el alféizar utilizando una aspiradora, un plumero o un paño. Este mismo procedimiento debe aplicarse a las persianas o cortinas. Si tienes cortinas, es un buen momento para retirarlas y lavarlas, siguiendo las instrucciones de cuidado.
En cuanto a las pantallas de las ventanas, se deben retirar y aspirar o cepillar para eliminar el polvo. Si requieren una limpieza más profunda, se pueden lavar con una mezcla de agua tibia y jabón, enjuagar y dejar secar completamente.
Luego, se debe rociar una cantidad generosa de limpiador de vidrios sobre las ventanas. Con una toalla de papel sin pelusa o un paño de microfibra, se deben limpiar las ventanas de arriba hacia abajo. Si se observan marcas, es recomendable pasarles otro paño hasta que el vidrio quede claro.
Mientras las pantallas se secan, es importante limpiar el exterior de las ventanas y los marcos con un cepillo suave o un paño desechable para eliminar la suciedad y el polvo sueltos. Se deben repetir los pasos anteriores en el cristal exterior de las ventanas. Es probable que se necesite un poco más de esfuerzo (o simplemente unas cuantas rondas adicionales de rociado y limpieza) para eliminar toda la suciedad del exterior.
Dependiendo del diseño de las ventanas, puede ser posible limpiar ambos lados desde el interior de la casa. Si tienes ventanas de tormenta removibles, es recomendable retirarlas completamente para su limpieza.
Finalmente, vuelve a colocar la pantalla, cuelga las cortinas y admira el brillo de tus ventanas. No escatimes en el spray, especialmente si las ventanas lucen muy sucias.
Lectura rápida
¿Qué se necesita para limpiar ventanas?
Se requieren productos de limpieza, un paño de microfibra o toallas de papel sin pelusa y un poco de tiempo.
¿Quién ofrece los consejos de limpieza?
Los consejos provienen de Carolyn Forté, directora del Good Housekeeping Institute.
¿Cuándo es el mejor momento para limpiar las ventanas?
Es recomendable limpiar las ventanas cuando están visiblemente sucias para evitar marcas.
¿Dónde se deben aplicar los productos de limpieza?
Los productos deben aplicarse tanto en el interior como en el exterior de las ventanas.
¿Por qué es importante seguir estos pasos?
Seguir estos pasos asegura que las ventanas queden limpias y brillantes, sin marcas.





