Inseguridad

La industria del inhibidor, de Córdoba para todo el país

Cordobeses se enfrentan a un juicio por haber ido a robar con esta modalidad en el Gran Rosario. Hay casos en otras grandes urbes. Las claves de una industria delictiva con fuerte impronta local.

14/04/2022 | 10:50

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

"Un aparato plástico color negro con teclas marca Pandora y antena, lo cual podría tratarse de un inhibidor".

De esta manera los policías rosarinos describieron, en el acta, lo que acababan de encontrar en el bolsillo del pantalón de un cordobés detenido en medio de un control vehicular en el Gran Rosario.

Todo ocurrió el pasado 8 de septiembre a la mañana en Funes, localidad que forma parte del Gran Rosario. Los policías ya habían sido alertados un día antes sobre un Volkswagen Gol Trend blanco sospechoso: estaba señalado como el vehículo en el que se movilizaban los tres hombres que habían robado elementos de un auto estacionado en esa jurisdicción sin forzarlo.

¿Cómo lo hicieron entonces? Con inhibidores de alarma, la metodología delictiva en la que Córdoba hace ya unos años hizo punta en todo el país.

Los inhibidores son handies de mano o aparatos similares que, al ser pulsados como si se fuera a hablar a través de ellos, interfieren la señal electromagnética de aquella persona que intenta activar la alarma y el cierre centralizado de su vehículo particular.

El dueño del coche no se percata que en realidad su alarma no se activo y se aleja confiado. Minutos después, los delincuentes se acercan al rodado, abren las puertas sin problemas y se llevan todo lo de valor que encuentran adentro. Antes de irse, cierran el auto. 

A simple vista, ningún transeúnte que pase por el lugar puede sospechar que en ese instante se está produciendo un robo, ya que no realizan ningún esfuerzo especial para poder abrirlos.

En Córdoba hace ya varios años que esta metodología delictiva entró en auge. Si bien en los círculos del hampa se habla de uno o más "ingenieros" especializados en adaptar los handies para concretar estas maniobras, las investigaciones locales nunca llegaron a ningún laboratorio. Sólo a quienes emplean estos aparatos para robar.

El consejo es bien simple: tras pulsar la alarma del vehículo, los dueños se tienen que percatar de que efectivamente se haya activado el cierre centralizado. Recién entonces, sí se pueden alejar.

Pero su uso no sólo se extendió a lo largo y ancho de Córdoba. Quienes conocen las profundidades de los bajomundos delictivos en la provincia confiaron a Cadena 3 que hay grupos de ladrones cordobeses que han realizado verdaderos estragos con estos handies inhibiendo alarmas de vehículos en la ciudad de Buenos Aires, en Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán y Mendoza, entre otras grandes ciudades del país.

Recuerda una época en la que famosos futbolistas se quedaron sin sus bolsos tras estacionar en la zona de Puerto Madero. Cómo esas camisetas valiosas, además de botines, alhajas y aparatos electrónicos terminaron en barrios cordobeses como Bella Vista y zonas aledañas.

"Cuando en Córdoba comenzaron las campañas de prevención, se fueron rápido con los inhibidores a otras ciudades donde todavía no estaban alertas de esta modalidad", confió un informante.

Pese a que su uso se extendió tanto como las señales oficiales de alerta, su utilización jamás mermó.

Hoy, algunos de estos delincuentes también han buscado las localidades más relajadas próximas a las grandes urbes. El Gran Córdoba. El Gran Tucumán. El Gran Mendoza. Y el Gran Rosario. Sectores donde los automovilistas no están acostumbrados a vivir tan en alerta ante el delito latente. Con la guardia baja.

Fue aquel robo descubierto en Funes, en el que se constató que del baúl de un auto Peugeot 208 estacionado habían desaparecido dos bolsos en los que había, entre otros objetos, sendas computadoras, que las alertas se activaron.

Cuando al otro día el vehículo sospechoso fue divisado por la ruta nacional 9, los policías lo persiguieron, le hicieron señas de luces y balizas, hasta que lograron que se estacionara a un costado.

Al revisar a sus tres ocupantes, se encontró aquel inhibidor. Al requisar luego el auto, entre la funda de uno de los asientos delanteros, se halló otro aparato similar.

Ángel Alfaro, vecino de barrio General Bustos de la ciudad de Córdoba, y los hermanos Franco Mendoza y César Mendoza, de los barrios Alberdi y San Roque, quedaron detenidos e imputados por orden de la fiscal Valeria Haurigot. "Hurto calificado por el uso de inhibidor", es la carátula penal del expediente.

El rodado en el que se trasladaban aparece a nombre de la esposa de uno de ellos.

En ese sentido, otra fuente consultada remarcó que no hay casualidad en este último dato: quienes roban con inhibidores o realizan estafas virtuales (la otra gran industria delictiva en Córdoba) suelen poner los vehículos a nombre de familiares con la idea de evitar cualquier embargo en caso de ser detenidos.

Lo llamativo aquí es que los tres cordobeses se opusieron a un acuerdo reparador: un millón de pesos a cambio de aceptar la culpablidad y pedir las disculpas del caso. Si lo habían, iban a obtener la libertad inmediata. Pero se negaron y continúan presos.

Te puede interesar

Audio

Autopista Rosario-Córdoba

Emilce Chimenti, jefa de la Policía de Santa Fe, explicó como los delincuentes burlan la custodia policial en la zona del corredor vial, en la que un hombre mató a un delincuente y otra persona resultó herida de bala.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Además, se refirió a los casos de corrupción y violencia policial y aseguró a Cadena 3 que "si salieron a la luz, es porque desde la fuerza se pone a esos efectivos a disposición de la Justicia".    

Audio

Inseguridad en Córdoba

Además, se refirió a los casos de corrupción y violencia policial y aseguró a Radioinforme 3 que "si salieron a la luz, es porque desde la fuerza se pone a esos efectivos a disposición de la Justicia"

Misa Crismal

En su homilía del Jueves Santo, el arzobispo cordobés llamó a redescubrir el sentido del Nombre que Dios se da a sí mismo y la actitud de Jesús luego de "una verdadera cuarentena".

Lo último de Sociedad

Audio

Polémica sentencia

El juez y académico Ezequiel Zabale analizó en Cadena 3 Rosario la decisión de la Corte Suprema de revocar fallos que le ordenaban a Google desindexar contenidos sobre Natalia Denegri.  

Audio

En una escuela de Córdoba

Se trata de un estudiante de quinto grado. Tras el episodio, hizo dos paros cardiorrespiratorios. Desde la institución, pidieron por su pronta recuperación.  

Audio

Estudio Federal

La periodista de Cadena 3, Micaela Rodríguez, visitó la feria que se realiza en este pequeño paraje donde se asentaron inmigrantes centroeuropeos.

Vaticano

Francisco presidió la misa y bendijo las bandas de los recientemente nombrados. "Sólo juntos podemos ser semilla del Evangelio y testigos de la fraternidad", dijo Bergoglio.

Audio

Campaña solidaria

Durante este miércoles, jueves y viernes, de 14 a 18, en el Centro Unión Israelita de Córdoba (Alvear 254) estarán uniendo los cuadraditos que fueron tejidos en la jornada del sábado.

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Pasó en las redes

El músico se defendió luego de que la diputada santafesina cuestionara el reconocimiento cultural que recibió. 

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Audio

Misterio en Córdoba

Se desconoce su identidad. Tratan de establecer si lo atropelló un colectivo o sufrió un violento episodio de inseguridad.

Ahora

Audio

2

Faltante de combustible

En la jornada de protesta, habrá un cese de comercialización de productos agropecuarios. Es en reclamo por la escasez de gasoil.

Audio

3

La salud de la dirigente

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda. El Presidente pospuso su agenda para dirigirse a la capital jujeña.

Copa Libertadores

El partido se juega, desde las 21.30, en el José Amalfitani. El árbitro es el brasileño Raphael Claus. Transmite Cadena3.com y app. 

Copa Libertadores

Fue 1-1 en el estadio Kempes ante una multitud. “Wanchope” Ábila, de cabeza, puso en ventaja transitoria a la visita. Alan Franco, de la misma manera, niveló el marcador. La revancha, el próximo miércoles en Santa Fe. 

Audio

La salud de la dirigente

El gobernador jujeño dijo a Cadena 3 que Alberto Fernández "no está en sintonía con la realidad de la país".  Habló de las condenas de la dirigente social. "Le robaba a los pobres", criticó.

La salud de la dirigente

El referente social presionó al Presidente para que tome medidas contra la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru. "Que ponga las pelotas arriba de la mesa y se la juegue por algo", señaló.

Audio

La salud de la dirigente

Así lo interpretó Lucas Romero en diálogo con Cadena 3. La líder de la Tupac Amaru permanece internada en Jujuy por una trombosis venosa profunda.