MotoGP 2020

Un toque muy peligroso que pudo matar a Valentino Rossi

Tras un contacto a más de 250 kilómetros por hora, las motos de Zarco y Morbidelli cruzaron descontroladas la marcha de 'Vale 46' y Maverick Viñales, sin impactarles por milagro.

17/08/2020 | 11:16

Era la vuelta 8 del Gran Premio de Austria de MotoGP, la cuarta de la temporada y sin el campeón Marc Márquez (Honda), que se repone de la fractura de húmero derecho sufrida en la primer fecha en Jerez.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La carrera austriaca es impresionante porque el circuito lo es. El Red Bull Ring es un templo de la velocidad metido en un bellísimo marco de montañas verdes del verano alpino. Son los 4.318 metros con más alto promedio de velocidad del campeonato –185 kph– en subidas y bajadas de vértigo –65 metros de diferencia entre el punto más alto y el más bajo del circuito–. Y allí, las motos de la ''categoría reina'' rugen estrepitosamente mientras, en ausencia del rey, los pretendientes se despedazan para ver a quién le ciñe mejor la... ¿vacante corona?

Las Ducati son las reinas de la velocidad –319 kph, en esta pista–. Con ese argumento, Jack Miller y Andrea Dovizioso persiguen a Pol Espargaró que ha logrado hacerse de la punta y espera sostenerla con la KTM. Detrás, un pelotón enfurecido en donde vienen Viñales, Binder, Mir, Rins, Quartararo, Nakagami, Valentino. También vienen disputando el puesto el italiano Franco Morbidelli y su Yamaha, con el francés Johan Zarco en la rápida Ducati de Avintia.

Las Yamaha están penalizando con un problema de válvulas en sus motores y los usan por seguridad en un régimen menor de vueltas –dicen, unas 300 rpm más bajo–. La tirada a fondo de la curva 1 a la 3, es el sector de más velocidad del circuito. Allí, está la trampa de velocidad, después de la muy suave Curva 2, donde las motocicletas superan los 300 kph y enseguida comienzan con el frenaje para doblar en la 3.

En ese lugar, Zarco supera a Morbidelli y en vez de buscar la trayectoria hacia la izquierda para quedar perfilado en la siguiente curva a la derecha, deja que su trayectoria se siga abriendo. Justo por el lado donde Morbidelli busca recuperarse. Pero frena demasiado pronto y la rueda delantera de la Yamaha impacta la trasera de la Ducati –a unos 200 metros de la Curva 3– los dos pilotos vuelan por el aire y las motos siguen su marcha descontrolada hacia la curva donde dobla el pelotón de punta de la carrera.

Así, cuando Maverick Viñales y Valentino Rossi están doblando, increíblemente, las dos motos accidentadas pasan entre ellos picando y dando vueltas. Al italiano nueve veces campeón de MotoGP, primero la moto de Morbidelli le pasa delante de la cabeza, y diez metros más adelante, pasa volando delante suyo la de Zarco que milagrosamente no lo voltea. Un accidente con muchísima suerte y una doble salvada para 'il Dottore'.

"Debo decir que fue bastante duro, estoy un poco en 'shock', incluso salir a la segunda largada fue duro. Iba con Viñales, estábamos reduciendo la velocidad en la curva 3 y vi venir una sombra y pensé que era el helicóptero desde arriba. Vi bien la Ducati de Zarco, mientras que la moto de Morbidelli ni siquiera la vi, la vi después en las fotos. El santo de los pilotos hizo un gran trabajo hoy, fue algo muy peligroso", le expresó Valentino Rossi a las cámaras de Sky Sports.

La acusación de Morbidelli: "Zarco es medio asesino. Frenar de ese modo, a 300 kph, delante de un rival, es tener muy poco amor por tus compañeros", dijo el italiano de madre brasileña.

Aleix Espargaró también volvió a cargar duro contra el piloto francés, diciendo: "¡Qué raro, vaya, hay peligro y vuelve a estar Zarco de por medio!". Tiene fresca la escena del pasado domingo, cuando el francés se involucró en la maniobra que terminó con su hermano Pol en el piso en Brno. Y agregó: "Ha sido una frenada al límite, a demasiada velocidad, demasiado extrema, demasiado pronta. Hay que hacer algo ¡pero ya! con Zarco, porque ha perdido el respeto por todos nosotros".

El 'Doctor' Rossi, de 41 años, en su temporada #25 en el Mundial, llegó al box con las manos en la cabeza: "Sí, sin duda, he vivido el momento de mayor riesgo de mi vida. Ha sido muy peligroso. No ha sido fácil agarrar la moto de nuevo. Estaba temblando. Aunque muchos lo piensen, no estamos locos, no, tampoco somos unos héroes, es nuestra profesión, nuestra vocación, nuestra ilusión y no tenemos elección".

La moto de Zarco, que pasó enloquecida por la Curva 3, pudo matar a Rossi o Viñales. O a ambos: "Me dejó temblando", reconoció otra vez Valentino en el final de la carrera. "Estaba temblando, sí, ha sido, sin duda, el momento de más riesgo de mis 25 años en el Mundial de Motociclismo. Ha sido muy peligroso".

Mientras, Maverick Viñales reconoció que quedó afectado por el incidente para la segunda parte de la carrera: "Fue mal resultado (10º), pero hoy tenemos que estar muy contentos, mucho", confesó luego de ver las imágenes, antes del relanzamiento.

'Il Dottore' tampoco se guardó nada para criticar la maniobra y juzgó con dureza a Zarco, del que cree que lo que hizo con Morbidelli fue "a propósito".

Valentino, afirma: "Solo hay que revisar las imágenes con atención. Zarco cambia de trayectoria al frenar porque no quiere que lo pase Morbidelli, lo hace conscientemente, va a cortarle el paso a otro piloto a 300 km/h". Y agregó: "Está bien ser agresivo, pero lo que estás perdiendo un poco es el respeto a tus oponentes. Zarco no es nuevo en estas cosas, cortó su camino a propósito y frenó frente a él, Franco no pudo hacer nada. Dirección de Carrera tiene que hacer algo serio con Zarco, porque incluso en la última carrera de Brno tiró a Pol Espargaró, aunque podría haber evitado el accidente", añadió.

Zarco, piloto de Avintia de 30 años, doble campeón mundial de Moto2, que ya venía criticado desde Brno, pidió disculpas a todo el mundo y salió al cruce de las críticas de Aleix Espargaró (Aprilia), que pidió que fuese duramente sancionado. Una idea que comparten el propio Morbidelli, Rossi y el piloto de pruebas de KTM, Dani Pedrosa.

El francés dijo en su defensa: "He hablado con Morbidelli en la clínica del circuito, pues nos estaban atendiendo a los dos juntos, y luego he ido a hablar con Valentino durante diez minutos, y a los dos les he pedido disculpas; estamos todos sanos ¡por suerte!, y lo que sí les he dicho y reiterado es que yo no soy un loco que va en moto. Superé a Franco, no podía irme a la derecha, no había espacio, traté de mantener la línea a la izquierda y, de pronto, Morbidelli me tocó y ambos nos fuimos al suelo, con tan mala suerte que nuestras motos salieron disparadas y estuvieron a punto de provocar una desgracia".

El francés, agregó, además: "Yo tenía más motor que Morbidelli, le pasé en la recta, luego luché por mantener la línea y él me tocó y nos fuimos al suelo". Sobre sus golpes, dijo: "Estoy bien, me puse hielo en el brazo y muñeca derecha, también tengo un golpe muy fuerte en la cadera, pero no tengo nada roto. Había miedo tanto por Franco como por mí, no es un lugar normal para chocar, dijo en las declaraciones, tras la carrera. "Yo tenía más motor que él, aproveché para pasarlo en la recta y lo adelanté por la izquierda, donde había algo de espacio. Luego, cuando frené, luché por mantener esa línea a la izquierda y él se sorprendió, me tocó y volamos", añadió explicando el accidente.

Zarco es otro de los pilotos de MotoGP que en estas carreras se está jugando su futuro, sobre todo, después de que el italiano Andrea Dovizioso –ganador en Austria– anunciara que no seguirá en el equipo oficial Ducati, la marca que tiene contratado al francés para el próximo año. El piloto galo de ninguna manera cree que su maniobra no fuera "una locura como dicen ellos, porque me sentía muy fuerte, mi moto corría más que la de Morbidelli y por eso pude adelantar a Franco".

Asegura, Zarco: "No quise bloquear a Morbidelli, cuando lo pasé, intenté quedarme a la izquierda por todos los medios, y luego frené, pero Franco me tocó y los dos acabamos en el suelo. Lo peor es que ambas motos salieron disparadas y casi se llevan por delante a Valentino y Viñales".

La buena noticia es que, a pesar del brutal accidente, ambos pilotos pudieron salir por sus propios medios, andando, y los dos han sido declarados aptos físicamente para la carrera del próximo fin de semana: "Ahora tengo un par de moretones, uno en el brazo y otro cerca de la cadera, y tengo la muñeca derecha dolorida, pero por suerte nada roto. Lo importante es que Franco y 'Vale' no resultaron heridos, me interesé por su estado inmediatamente", dijo para finalizar el francés.

Cadena 3 Motor. Fuentes y fotografías de gentileza de MotoGP, TheRace, El Periódico, Diario Panorama

Te puede interesar

MotoGP, GP de Aragón

Motorland consagró el octavo ganador diferente del calendario y ahora el balear que fue 3° es el puntero del campeonato. Fue 2° Alex Márquez con la Honda, tras partir 11°, en su mejor resultado.

#2020

El mundial de velocidad permanece en Motorland por segunda semana consecutiva, a la espera de reeditar la emocionante carrera que el fin de semana puso en lucha a todas las marcas.

MotoGP, noticias

El piloto italiano no podrá competir este fin de semana en Aragón. Lo han confirmado tanto él mismo en sus redes sociales, como Yamaha en un comunicado. 

MotoGP, GP de Cataluña

El italiano firma su primera posición de privilegio en la reina del mundial de velocidad para liderar la primera fila de la grilla en Cataluña ante Fabio Quartararo y Valentino Rossi.

Lo último de Deportes

Parate por coronavirus

Fue un regreso novedoso del circuito nacional junior tras siete meses. En dos días debían filmarse en las olas pudiendo elegir en qué playa y mandar los videos. Una nueva experiencia que los surfistas describen. 

Copa Libertadores

Venció 2-1 a Estudiantes de Mérida, con goles de Melgarejo y Matías Rojas. Plazas anotó para el conjunto venezolano. Nacional de Uruguay, que superó 2-0 a Alianza Lima, culminó primero por diferencia de gol. Video.

Mercado de pases

El ex arquero de Boca y Huracán firmó en la "T". Dijo a Cadena 3 que fue clave el llamado del técnico, Alexander Medina. "Quiero lograr cosas importantes", avisó el experimentado portero.

Pretemporada

Fue 3-0 en el predio Armando Pérez. Pablo Vegetti abrió el marcador para el "Pirata" a los 33' del primer tiempo. En el complemento Marcelo Estigarribia convirtió otros dos tantos; uno de penal.

Liga de Campeones

El equipo ucraniano ganó 3-2 en España, con goles de Mateus Tete, Varane (e/c) y Soloman. Modric y Vinicius anotaron para "El Merengue", que debutó con el pie izquierdo. El VAR fue protagonista.

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de Abigail, quien tenía 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Ambas cifras son las más altas para una jornada. El total de contagios asciende a 68.748, y el de fallecimientos, a 994. La ocupación de terapia intensiva es del 77%.

Varados

Un matrimonio, junto al nene, aguardan en el límite entre Chaco y Formosa, para ingresar a esta última. No obtuvieron ayuda de ninguno de los dos gobiernos. Viven a la intemperie.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Ambas cifras son las más altas para una jornada. El total de contagios asciende a 68.748, y el de fallecimientos, a 994. La ocupación de terapia intensiva es del 77%.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 1.037.325 contagios. También se reportaron 423 fallecimientos y el total asciende a 27.519. La ocupación de terapia intensiva: 64,4% en el país y 63,1% en el AMBA.

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de Abigail, quien tenía 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Anticipo Cadena 3

Lo indica el protocolo de viajes aéreos y ómnibus de larga distancia. No se pedirá aislamiento de 14 días a quienes ingresen a la provincia por estos medios. Entrará en vigencia el viernes. El detalle del alcance.

Luz verde al transporte

Fuentes de la Secretaría de Transporte del Gobierno provincial adelantaron a Cadena 3 que adhieren a la programación de viajes anunciada por Aerolíneas Argentinas. Repasá el cronograma.

Alerta por coronavirus

La universidad británica confirmó que el joven brasileño fallecido durante el ensayo de su vacuna experimental contra el Covid-19 pertenecía al grupo de control, por lo que había recibido placebo.

Coronavirus en Córdoba

Los trabajadores del nosocomio publicaron un texto dirigido a toda la sociedad. Aseguran que las autoridades provinciales quieren reducir el personal los días de descanso. Entrá y mirá.

Coronavirus en Córdoba

Un empresario gastronómico dejó un profundo mensaje al despedirlos en las redes. "Si no tomamos conciencia, será difícil salir de esto", advirtió.

Mercado de pases

El ex arquero de Boca y Huracán firmó en la "T". Dijo a Cadena 3 que fue clave el llamado del técnico, Alexander Medina. "Quiero lograr cosas importantes", avisó el experimentado portero.

Pretemporada

Fue 3-0 en el predio Armando Pérez. Pablo Vegetti abrió el marcador para el "Pirata" a los 33' del primer tiempo. En el complemento Marcelo Estigarribia convirtió otros dos tantos; uno de penal.

Coronavirus en la música

La banda publicó un tuit en el que cuestionó la actitud de un periodista, quien tomó con sorna la positividad de los artistas. Mirá.

En streaming

Será el próximo 7 de diciembre vía streaming. Tienen un costo de $600 y se venden por la plataforma Argentina Show Live.