En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cadena 3
Shell Omnicraft Puma Energy Lusqtoff GS BIO Todo Suspensión Capemi Corven Gobierno de Córdoba VW Camiones y Buses Naldo Pirelli
Cadena 3 Motor

24 Horas de Le Mans: Comienzan los ''100 Años'' de la carrera más famosa del mundo

Hoy, se ponen en marcha las prácticas oficiales para la cuarta ronda del mundial de Resistencia en La Sarthe. Será la 91ª edición y celebra el centenario de un evento máximo del automovilismo mundial.

07/06/2023 | 11:41Redacción Cadena 3

Todos los participantes en la foto oficial de los 100 Años de las 24 Horas de Le Mans

FOTO: Todos los participantes en la foto oficial de los 100 Años de las 24 Horas de Le Mans

La 91ª edición no será una más, celebra el centenario de las "24 Horas de Le Mans", la carrera más famosa del mundo que se disputa desde el 26 y 27 de mayo de 1923 en los caminos adyacentes a la ciudad que le da su nombre. Y que con el tiempo se convirtieron en el famoso circuito de La Sarthe de 13.626 metros de extensión, donde esta semana muchas de las marcas más célebres volverán a disputarse los laureles históricos que han cimentado su prestigio en el automovilismo y en la industria del automóvil. La cita es multitudinaria, 244.200 espectadores registró la carrera de 2022 y este año se calcula superar el número de fanáticos esperando día y noche el resultado de una prueba extraordinaria para pilotos y máquinas.

Allí, estará Toyota con sus dos GR010 Híbridos en manos del neocelandés Brendon Hartley, el suizo Sébastien Buemi y el japonés Rio Hirakawa, con el #8, los punteros del campeonato y últimos ganadores; y con el argentino José María López, el británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi en el #7, que es su escolta en el certamen a cinco puntos y son los ganadores del 2021. La marca japonesa domina la escena del WEC desde que ingresó con la tecnología híbrida al mundial de resistencia y se llevó la victoria durante los últimos cinco años, las dos primeras con el bicampeón mundial de F1, Fernando Alonso, en la tripulación.

Para nuestro ''Pechito'' López, las ''24 Horas'' tienen un simbolismo muy especial: 

“Estuve esperando este Le Mans durante mucho tiempo y es un placer ser parte de este equipo que participa en un evento histórico como este. Me encanta la carrera, y me encanta la pista también. Conducir nuestro GR010 HYBRID en Le Mans es una experiencia increíble. Realmente puedes sentir que nuestro auto fue construido para esta pista. Es emocionante escuchar que habrá 300.000 fanáticos en la carrera y puedo entender por qué: porque será única. No solo es la carrera del centenario, sino que algunos de los mayores fabricantes compiten entre sí. Estamos presionando mucho para estar al frente. El objetivo siempre es ganar”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hablando de ganadores, una marca que no podía faltar en un evento tan especial es Porsche, cuya imagen deportiva se cimentó en la gloriosa carrera francesa desde sus comienzos. Por eso, también estarán alineados en ''el centenario'' los tres Porsche 963 Penske oficiales, con Dane Cameron, Michael Christensen y Fred Makowiecki en el #5; Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor en el #6 y Felipe Nasr, Matthieu Jaminet y Nick Tandy en el #75. Un cuarto ''963'', el #38 será el que ponga en pista el equipo JOTA -habitual de LMP2- con António Félix Da Costa, Will Stevens y Yifei Ye. Porsche ganó las tres ediciones previas al dominio de Toyota con su 919 Hybrid, además de haber ganado tres ediciones de las ''24'' en los ''90 y dominarla -casi completamente- con siete triunfos en los ''80 y ganarla cuatro veces en los ''70.

Otra gloria del automovilismo que interpretó los cien años de Le Mans como una convocatoria ineludible para su historia fue Ferrari. La casa de Maranello que se ha mantenido siempre compitiendo en las carreras de resistencia con sus equipo de ''Gran Turismo'' y sus maravillosos súper deportivos, ahora apuesta por la victoria y trajo a la pista su programa ''Hypercar''. Las preciosas Ferrari 499P híbridas serán conducidas por Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina en la #50; mientras que Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi guiaran la #51.

Los franceses también quieren estar bien representados en un momento tan significativo para sus tradiciones automovilísticas y otra marca ganadora de Le Mans estará en la línea de partida para hacerlo: Peugeot. Las huestes del ''león'' van con Paul Di Resta, Mikkel Jensen, Jean-Eric Vergne en el #93; en tanto que Loïc Duval, Gustavo Menezes y Nico Müller manejarán el #94.

Las ''24 Horas'' siempre han sido una tentación especial para los americanos, por eso la General Motors va con sus tres prototipos Cadillac V-Series.R, dos bajo la gestión de otro de los grandes equipos estadounidenses, el Chip Ganassi Racing y el restante con el Action Express Racing. En los del Cadillac Racing, competirán Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook, con el #2; mientras que Renger Van der Zande, Scott Dixon y Sébastien Bourdais lo harán en el #3. En el de Action Express Racing irán Pipo Derani, Alex Sims y Jack Aitken con el #311.

También en los Hypercars, aunque sin grandes potencias industriales detrás, estarán los dos Glickenhaus SCG 007 LMH, estarán Romain Dumas, Olivier Pla y Ryan Briscoe en el #708 y Franck Mailleux, Nathanaël Berthon y Esteban Gutiérrez con el #709. Y en el prototipo de Vanwall Racing, correrá el segundo argentino de la división mayor,Esteban Guerrieri con Tristan Vautier y Tom Dillmann.

Dos argentinos más

Otros dos pilotos nacionales formarán parte de la edición histórica de las ''24H'', serán el internacional Luis Pérez Companc, a bordo de la Ferrari 488 Evo AF Corse, que con sus compañeros Alessio Rovera y la francesa Lilou Wadoux -ganadores de la tercera fecha Spa-, son los escoltas del campeonato del equipo del Corvette Racing que integra el joven Nicolás Varrone junto a los experimentados Ben Keating y Nick Catsburg -vencedores en Sebring y Portimao-.

Horarios 24 Horas de Le Mans 2023 -hora argentina-

Miércoles 7

- (FP1) Entrenamientos libres: 9:00

- (Q1) Clasificación: 14:00

- (FP2) Entrenamientos libres: 17:00

Jueves 8

- (FP3) Entrenamientos libres: 10:00

- (HYP) Hyperpole: 15:00

- (FP4) Entrenamientos libres: 17:00

Sábado 10

- (FP5) Entrenamientos libres: 7:00

- (RAC) Carrera: 11:00

Cadena 3 Motor, con datos y fotografías de fiawec.com

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho