Candidatos a fondo

Candidatos, a fondo

Olivero: "Córdoba se merece a la izquierda en el Congreso"

Junto con Laura Vilches, la candidata por el Frente de Izquierda explicó a Cadena 3 sus propuestas de cara a las elecciones de noviembre. Desocupación, pobreza, vivienda y FMI, fueron los temas principales.

11/10/2021 | 11:19

Liliana Olivero y Laura Vilches, candidatas a diputadas nacionales por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, pasaron por Cadena 3 para debatir sobre sus propuestas de cara a las elecciones legislativas de noviembre y qué consideran que es necesario para el país.

“Córdoba se merece que la izquierda sea parte del bloque del Congreso, en este momento tan particular. Abordamos temas de miseria, desocupación, pobreza, y de un FMI que nos empuja con una deuda usurera enorme, pero vamos a salir con toda la energía”, expresó Liliana Olivero.

La candidata reconoció que “hubo un voto castigo para el Frente de Todos, que en gran parte fue para Juntos por el Cambio, pero que también logró que el FIT sea la tercera fuerza política, con más de un millón de votos más”.

“Pretendemos fortalecer más que nunca el bloque en el Congreso nacional, donde se van a llevar a cabo debates muy importantes de cara a diciembre de 2021: Guzmán hoy se encuentra con la titular del FMI para llevar adelante reformas estructurales, laborales, previsionales y tributarias. Y con cada peso que se va al FMI es menos plata para salud, educación y vivienda, que son los grandes temas que necesitamos resolver: hay de más de 50 millones por debajo de la línea de pobreza”, dijo la candidata.

Laura Vilches, por su parte, reconoció que “es difícil plantear este tipo de debates”: “Logramos colarnos en el Congreso con campañas a pulmón, pero hay una experiencia que se tuvo con los distintos gobiernos. Ahora, por ejemplo, salieron los Pandora Papers y vemos muchas personas que estuvieron en el Estado. Nosotros buscamos incorporar la izquierda para fortalecer estos debates desde una nueva perspectiva”, dijo.

“La gente está cansada y se anima a hacer esta apuesta, esta nueva elección que es votar a la izquierda en las Legislativas, tenemos una oportunidad Jujuy, Santa Cruz, Chubut y CABA, con casi 10%”, expresó.

Olivero, por su parte, se refirió a las medidas post PASO que está llevando a cabo el Gobierno nacional: “La gente no come vidrio y sabe que estas medidas son un parche que no soluciona el problema de la gente”.

“Ahora, ¿puede vivir un jubilado con $25 mil si la canasta supera los $65 mil? No van a solucionar el problema de las mayorías populares. Nosotras somos parte de ese sector: Laura es docente, yo, jubilada. Es sentido común: las medidas que se implementaron siguen engrosando los bolsillos de los grandes grupos económicos”, dijo.

Y fue contundente contra el Gobierno de la Provincia: “En Córdoba también se están implementando, con las ofertas de Schiaretti. Esto es comida para hoy, hambre para mañana”, dijo.

Respecto a cuáles son los temas que más urgentes consideran en el país, Olivero destacó la problemática de la vivienda: “Cerca de 4 millones de personas no tienen dónde vivir en este país. Ahora el Gobierno anunció un plan quinquenal ¿Cuántas veces lo hemos escuchado? Son todas mentiras”.

Laura, por su parte, se refirió a la situación de los trabajadores: “Hay un gran debate en torno a la reducción de la jornada laboral. Pero se ha demostrado que si se afecta las ganancias solo de las 12 mil empresas más grande del país, se podría instaurar una semana laboral seis horas durante cinco días, con un salario que iguale a la canasta familiar”, explicó.

Esta reducción de la jornada, según indicó, generaría una demanda de mano de obra que “crearía un millón de puestos de trabajo”. “Hay 2 millones de desocupados, resolvés el 50% del problema”, expresó.

Ambas candidatas admitieron, sin embargo, que el sistema propuesto “no funcionó en ningún país”, pero argumentaron: “¿Dónde funcionó la política de ajuste y sumisión al FMI? Ellos buscan sacar una mayor tasa de ganancia en esta crisis”, dijo Olivero.

“Con esta política económica, el salario cayó un 21% para los trabajadores registrados y para los no registrados, un 30%. Con esta política tampoco se crea empleo ni se mejoran las condiciones y si se escucha el debate que plantean Cambiemos y el Frente de Todos, nos quieren convencer de que el problema del país son los derechos de los trabajadores”, expresó por su parte Luciana.

Y agregó: “No estamos diciendo medidas revolucionarias, ni socialistas, solo afectar a las ganancias de las primeras 12 mil empresas que más embolsaron en ese último trimestre”.

“En plena pandemia las Pymes no recibieron ATP, solo las multinacionales, que justamente son las que más evaden impuestos”, indicó.

Finalmente, explicaron también cómo plantean la generación de recursos desde el FIT. “Los recursos salen de las actividades cotidianas de 15 millones de trabajadores. El problema es cómo se distribuyen esas ganancias que surgen de esas actividades y ahí es donde se concentra en los grandes grupos”.

“Los gobiernos toda la vida han defendido esos intereses y son cómplices. Nosotros proponemos otra cosa: la gente hoy no va a comer, familias enteras que viven en una piecita. Esta realidad es la que defendemos”, concluyó.

Por último, las candidatas invitaron a los interesados a continuar el debate en las redes sociales: “Pueden escribirnos por Messenger, Instagram o Facebook. Respondemos a todos, también a quienes nos dicen lo que no queremos oír”.

Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede interesar

Durante una entrevista

La referente de la Coalición Cívica se refirió de ese modo a las propuestas del candidato a diputado por la Libertad Avanza. “Es un anarcocapitalista, un anarcoliberal”, apuntó. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

   

Audio

Legislativas en San Luis

El precandidato de Frente Unidos manifestó que los créditos blandos por $ 50 mil, que lanzó el Gobierno provincial, son por la derrota electoral. "Aunque acepte el beneficio, el ciudadano tiene memoria", dijo a Cadena 3.

Audio

"Plan platita"

Los anuncios del Gobierno nacional tras las PASO implican unos $150 mil millones, según explicó a Cadena 3 Lucas Navarro, de la Bolsa de Comercio de Córdoba.  

Lo último de Política y Economía

Audio

Cepo a la carne

Agustín Pizzichini, titular de la Federación Agraria de Córdoba, dijo que "se creó un relato" en torno a las exportaciones que "perjudica al pequeño productor". 

Cepo a la carne

El ministro de Agricultura recibe hoy a las entidades del campo en busca de una propuesta que permita generar "previsibilidad y confianza".

Interna

"No somos iguales. Hicimos un frente que nuclea al peronismo y a muchas otras fuerzas y, por lo tanto, no hay una mirada homogénea sobre la realidad", enfatizó el jefe de Estado. 

Derechos Humanos

El presidente participó de un acto de homenaje a las 12 personas secuestradas, desaparecidas y asesinadas en 1977 por la dictadura en la Iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires. 

Deuda externa

El Jefe de Estado participó del Gzero Summit Latin America 2021, un foro de debate sobre los desafíos y oportunidades de la región en el contexto de la pandemia. 

Lo más visto

Copa Argentina

Usuarios de redes sociales siguieron con atención la final entre Boca y "la T", y muchos aprovecharon para bromear con el resultado. 

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Copa Argentina

El lateral peruano sorprendió a sus compañeros con una extraña declaración durante los festejos. Mirá lo que dijo.

Dolor en el deporte

Tenía 41 años. Hace pocos días le hallaron un tumor maligno en la zona intestinal y se preparaba para iniciar un tratamiento de quimioterapia. Ganó dos veces la Copa Libertadores con el "Xeneize".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Ahora

Copa Argentina

Tras igualar sin goles en los 90 minutos, el "Xeneize" se impuso 5-4 en la definición desde los 12 pasos. El arquero Rossi le tapó a Fértoli el único disparo de la tanda que no terminó en la red. 

Copa Argentina

"El Matador" se coronó subcampeón de la Copa Argentina ante Boca y es escolta del campeón River en la liga local. Clasificó a fase de grupos de la Libertadores y acumula 91 puntos en el año calendario.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio
Audio

Copa Argentina

El presidente de Talleres lo señaló a Cadena 3 tras la derrota en la final contra Boca. "Me siento orgulloso de lo que este grupo generó", dijo. Le agradeció a los hinchas por acompañar: "Son unos fenómenos".

Audio

Copa Argentina

El director técnico de Talleres habló sobre su continuidad en el club tras la derrota en la final de Copa Argentina. "Hay muchas cosas para evaluar junto al presidente", declaró a Cadena 3.