Cadena 3 en Chile

Tras el "no" a la reforma

Chile, el país que renunció a suicidarse

Cuando en 2019 los chilenos salieron a quemar todo, muchos creyeron que el país iba a tomar un estilo argentino, hacia el populismo. Tres años después, nada de eso pasó y la "furia revolucionaria" se licuó.

24/09/2022 | 08:13

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Muchos argentinos miraron durante dos décadas a Chile como un modelo que Argentina debería emular. Cuando en 2019 los chilenos salieron a la calle a incendiar todo, la taba de las expectativas se dio vuelta: muchos argentinos pensaron que Chile iba a terminar adoptando un estilo argentino. Ya no íbamos a ir nosotros hacia el "neoliberalismo", sino que ellos iban a venir hacia el "populismo".

Tres años después, nada de eso. Argentina es más populista que antes. Y en Chile la furia revolucionaria del "octubre rojo" de 2019 se licuó entre reivindicaciones sentidas transformadas en frivolidades identitarias (género, pueblos originarios, diversidades, animalismo, etc) y el pánico masivo de los chilenos cuando vieron la nueva constitución que habían escrito esas vanguardias descolgadas. Cuando les preguntaron a los chilenos si querían que entrara en vigencia esa nueva carta magna votaron masivamente “Rechazo".

La metáfora de las gomas

¿Qué pasó? Una hipótesis, una metáfora: los argentinos podemos insistir con planes delirantes en nuestro psiquátrico a cielo abierto porque, mal que mal, se autoabastece de alimentos y de energía y los dólares de la soja nos alcanzan para pichulear las cosas extra que necesitamos.

La sociedad chilena, en cambio, parece saber muy bien que jamás podría darse ese lujo. Su mayor ventaja comparativa, además del cobre, es ser una sociedad más racional, confiable y mansa: el Reino del Paso a Paso. Sólo así se consigue, en definitiva, una baja tasa de interés, capital, inversión. Que es lo que ha tenido Chile a falta de gas y soja. La sociedad chilena parece saberlo muy bien. Es su cultura. Y no está dispuesta a hundirse.

Un ejemplito, urgente: el famoso caso de los neumáticos que en Argentina no se consiguen ni pagando un ojo de la cara y que en Chile sobran y cuestan la mitad.

¿Por qué pasa esto? En Argentina, el Reino del Vivir con lo Nuestro, hay tres fábricas de gomas protegidas de la competencia externa por aranceles a la importación, un peso devaluado y el cepo que directamente le permite a un burócratas negar licencias para importar cubiertas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En Chile, en cambio, hay plena apertura económica: dólar único, aranceles bajísimos y cada uno importa lo que se le canta ¿Quiere decir esto que Chile es el infierno del desempleo por no tener ficciones industriales impuestas por la sustitución de importaciones? Nada que ver. De hecho, en Chile Goodyear fabrica gomas. Es la única planta que hay. Pero, como no nació del proteccionismo su ventaja es la tecnología. Por eso es moderna y eficiente: exporta el 95% de los neumáticos que fabrica. No necesita leyes que obliguen a los chilenos a comprarle sus cubiertas. Y los chilenos pueden elegir las mejores y más baratas gomas de cualquier lugar del mundo. ¿Por qué Chile puede tener fábricas y tecnologías modernas? Porque el capital es barato. La tasa de interés, baja. Se puede invertir. Y eso tuvo Chile desde inicios de los 90. Esa es su ventaja. Y los chilenos saben que, si adoptaran un populismo a la argentina, la perderían.

Lo dice un socialista de aquellos

Sergio Bitar es casi una leyenda en Chile. Fue, jovensísimo, ministro de Minería de Allende. Luego exiliado. Luego ministro de Educación de Lagos y después ministro de Obras Públicas de Bachellet. Socialista hasta el tuétano, hoy Bitar integra la coalición de Boric. Pero descarta de plano que las bases de la economía chilena vayan a cambiar cuando el ciclo iniciado en 2019 termine.

"La apertura económica no ha estado en discusión ni siquiera en la convención constituyente. Dentro del gobierno hemos discutido el tema. Y hay un acuerdo amplio de que la estrategia de inserción internacional orientada al Pacífico y que tiene que ser muy abierta. Eso no quita que pueda inversión del Estado en áreas muy necesarias y en las que además Chile podría ser protagonista mundial: energías alternativas, desalinización de agua o en procesamientos de datos. Uno tiene que tener capacidades, pero sin cerrar la economía".

Cuidar lo conseguido

Sergio Lehmann es economista jefe del Banco de Crédito e Inversiones y coincide con Bitar. Admite que desde 2019 algunos sectores “instalaron un discurso populista, tremendamente dañino y cortoplacista” y que, por un momento, hubo temor a que Chile se transformara en Argentina. Pero ese fantasma se ha diluido.

Y apunta que, así como no está en discusión la apertura, hay otros dos pilares fundamentales del “milagro chileno” que los chilenos no piensan destruir aún si se introducen cambios: el ahorro previsional (que permitió el crédito con el que se expandieron las empresas chilenas) y la independencia absoluta del Banco Central del gobierno (que le permitió a los chilenos olvidarse de la inflación durante décadas hasta el estallido, la pandemia y la guerra en Ucrania).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las demandas están

Juan Pardo es sociólogo y, desde la consultora Feedback palpa desde hace muchos años el ánimo de los chilenos con encuestas cuantitativas y estudios cualitativos. 

En su visión, una amplia mayoría chilena quiere cambios, pero el “maximalismo” de la Constitución escrita por los convencionales elegidos tras los estallidos, a muchos les pareció extrema. Por eso la rechazaron masivamente en el plebiscito que les preguntó si querían que esa nueva constitución se aplicara o no.

Pardo remarca -como todos los consultados para esta nota, a derecha e izquierda- que una mayoría muy amplia de chilenos igual quiere cambios. “Hay una demanda de cambio. No está tan preocupada por el documento -una Constitución- como por un cambio. Quiere cosas distintas con el acceso a la salud, con la educación, con las pensiones. Si esto está escrito y garantizado como derecho, perfecto, pero las demandas sociales son más tangibles que el papel”.

Con libertad, sí o sí

Cadem es, tal vez, la consultora más influyente de Chile. Desde hace 20 años mide cada semana la imagen de los políticos, un dato que los factores de poder en Chile siguen rigurosamente. Roberto Izikson es su gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos. Y lo que él ha observado con su arsenal de encuestas es que, en el rechazo a la Constitución, fue derrotada la idea de un “cambio radical, la idea de que había que derrumbar la casa y hacerla desde la mirada de la izquierda”.

Para él los chilenos votaron categóricamente “por la libertad”, una idea que en su opinión arraigó en la transición, pero que se había debilitado. Lo considera un triunfo cultural. Y tira una hipótesis: Chile está en una segunda transición, que está redefiniendo “qué país queremos ser”. Eso no está definido, pero aparecen una idea fuerte en las encuestas: “Cualquier proyecto que vaya en contra de la libertad de las personas va a ser rechazado”, advierte Izikson. “¿Queremos avanzar en derechos sociales? Sí, en educación, salud, derechos sociales… ¿Eso puede implicar un mayor rol del Estado? Sí, pero ese rol no puede sacrificar la libertad de elección de la educación de tus hijos, no puede sacrificar tu libertad para elegir si tu ahorro para la pensión lo va a administrar un privado o el Estado, no puede impedirte elegir si te atiendes en una clínica privada o estatal. Libertad de elección, libertad de emprender, libertad de tener. Ese es un gran consenso. El otro consenso es avanzar en las cosas nuevas que aún no tenemos resueltas: la inclusión de la mujer, el reconocimiento de los pueblos originarios, el regionalismo, el mediambientalismo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con qué se va a pagar

¿Es financiable todo eso? ¿O, como dicen quienes critican el orden chileno por “neoliberal”, el modelo trasandino tocó un límite que no le permite pasar esa frontera?

Bitar dice que sí. Da el ejemplo de por dónde agarró la discusión de las pensiones. “Hay mucha gente que tiene pensiones muy bajas porque no logró ahorrar. Entonces se está hablando de incrementar el aporte. Por ejemplo, podría pasar del 10% al 16%, pero a ese extra lo pondrían las empresas, en forma gradual, y con eso se podría financiar una distribución más solidaria”. Como se ve, todo va por el lado de la moderación.

Lehmann también dice que sí. Pero con focalización. Explica: “Por ejemplo, una demanda muy importante es la de los universitarios endeudados para estudiar. No digo de ir a una universidad gratis como es en Argentina, pero si se puede invertir más y focalizar mejor la asistencia en los segmentos que realmente lo necesitan”.

Más moderación. Nada de quemar todo. Nada de ideas alocadas.

Derechos sociales

Por otro lado. está la amplísima agenda de los derechos sociales. El reventón de 2019 también expresó las ansias de terminar con una sociedad donde aún rigen exclusiones clasistas, machistas y algunas demasiado emparentadas con el racismo y el servilismo. Y tampoco acá las cosas son simples. En Chile aún sorprende que la Constitución -escrita por una hegemonía progresista y una convención con sobrerrepresentación de pueblos originarios que dio amplios derechos exclusivos- fue masivamente rechazada por las propias comunidades mapuches, por ejemplo.

Lucas Sierra es profesor de derecho y acumula millas en el área de los derechos humanos, entre otras cosas integró la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato sobre política indígena. Para Sierra, el rechazo en las propias comunas pudo tener que ver con problemas de representatividad de esas comunidades. Y recuerda que esas comunidades muchas veces han votado a la derecha. “Pero eso no implica que pierda legitimidad el reclamo indígena, que tampoco es exclusivamente mapuche”. Sierra señala cuestiones bien prácticas y puntuales, no ensoñaciones. Por ejemplo, relativas al control concreto de tierras. “Yo creo que en esto hay que seguir ejemplos como los de Nueva Zelanda, para determinar dónde hubo fraude en la cuestión de las tierras que el Estado entregó a las comunidades hace centurias. Para eso hace falta expropiación y para eso hace falta dinero”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin antipolítica

Por estos lados va Chile. Y da la impresión de que le van a encontrar la vuelta. Más allá de la incertidumbre, la confusión y la desazón, los encuestadores no detectan en Chile hoy nada parecido al “que se vayan todos”. No se percibe un clima de antipolítica, de acusaciones masivas de corrupción, como en Argentina.

Por eso una mayoría sólida de los consultados para este informe creen que el de Boric probablemente termine siendo un gobierno de transición, donde el poder seguirá estando en un Congreso fragmentado pero dispuesto a conversar para dotar a Chile de, finalmente, una nueva Constitución y un nuevo orden.

En palabras de Izikson, “Chile quiere cambio, pero quiere un cambio justo, no quiere un cambio radical; quiere avanzar y no destruir para construir de nuevo”.

En eso está Chile, el país que renunció a suicidarse; el país que parece haber optado por mejorar, antes que por quemar todo.

Te puede interesar

Susto en Chile

El incidente se produjo cuando varios simpatizantes se subieron a la estructura metálica que sostenía un cartel de publicidad.

Despedida sin control

Miles de personas derribaron las vallas puestas e ingresaron al campo sin localidades. El puertorriqueño realizaba su show de despedida en el marco de la gira "Legendaddy".

Audio

Un país convulsionado

Cadena 3 habló con dos cordobesas que viven en la capital chilena y destacaron cuáles son las cosas positivas y negativas de ambos países.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Una crisis económica y política, derivada del rechazo social a una nueva Constitución, está jaqueando al país. Adrián Simioni recorre la capital, con la que la Argentina comparte la mayor frontera.

Lo último de Internacionales

Grave acusación

El legislador dijo que el ex presidente lo quiso convencer de dar un golpe de Estado.

Escalofriante video

El pequeño se había arrojado al agua para pescar. Al regresar con una truca, fue sorprendido por el animal. Mirá el video.

Tragedia en el exterior

El bus circulaba desde la ciudad de Florianópolis a Foz de Iguazú y cayó en un barranco al costado de la ruta por causas desconocidas.

Audio

Peligro en las redes

Se trata de menores de 10 y 11 años de escuelas primarias de Guanajuato. El objetivo era consumir los fármacos y tratar de aguantar despiertos el máximo tiempo posible.

Tensión mundial

El país norteamericano aseguró que no está cumpliendo con el New START el último acuerdo realizado sobre el control de armas. La diplomacia entre las dos potencias se redujo al mínimo el año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania.

Operativo Verano 2023
Operativo Verano 2023

Opinión

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Reino Unido

La inflación del 10,5 % no tiene precedentes en 40 años. El Gobierno culpa a la pandemia y la guerra en Ucrania; otros señalan a la escisión del Unión Europea.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Editorial

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Cadena 3 en los Premios Oscar
Cadena 3 en los Premios Oscar

Lo más visto

Maltrato infantil

Lo resolvió el Tribunal de Audiencias Santa Rosa. Magdalena Espósito Valenti fue absuelta por abuso sexual. Por el delito, no se prevé otra pena que la de prisión perpetua.

Horror en Córdoba

Previamente al crimen, la acusada posteó un descargo, manifestando "cansancio" y que su familia "se lavó las manos".

Horror en Córdoba

Ocurrió en una vivienda de Capilla del Monte. La matricida, identificada como Celeste Rodríguez, de 30 años, admitió que su madre, María Rosa Ravetti, de 59, la tenía "cansada".

Maltrato infantil

Año a año, un recorrido desde el nacimiento hasta la muerte del pequeño. Fechas y hechos que anunciaban un calvario evitable.

Maltrato infantil

Lo dijo José María Aguerrido instantes después del veredicto que declaró culpables a la mamá del nene de 5 años asesinado y a su pareja.

100 Noches Festivaleras
100 Noches Festivaleras

Te puede interesar

La cartelera se renueva

El director de "Sexto Sentido" y "Fragmentado" lanza una nueva producción asfixiante. Collin Farrell protagoniza una comedia dramática que está entre las más candidateadas por la Academia. Mirá.

De la literatura a la TV

El origen del reality show más exitoso de todos los tiempos viene de una novela de intriga y suspense donde el Gran Hermano utiliza la tecnología para controlar a la población y manipular la verdad. 

La buena noticia

El deportista y empresario que tuvo poliomielitis, sobrevivió a dos infartos, subió al Himalaya, cruzó los Andes y se prepara para viajar al espacio suma otra aventura a su vida.

Departamento Vinchina

Se trata de una formación singular que llama la atención por su belleza natural. El paseo se conjuga con Laguna Brava partiendo de Villa Unión. Siempre es recomendable hacerlo con guía habilitado.

FIA WTCR/TCR - Noticias

Este impresionante auto de carreras celebró 89 victorias y 236 podios en total.

Ahora

Maltrato infantil

Lo resolvió el Tribunal de Audiencias Santa Rosa. Magdalena Espósito Valenti fue absuelta por abuso sexual. Por el delito, no se prevé otra pena que la de prisión perpetua.

Congreso de la Nación

Especialistas ratificaron el pedido y expusieron sus acusaciones. El oficialismo podrá imponer en comisión su criterio con la mayoría que ostenta en el grupo parlamentario para pasar al recinto.

Emisión monetaria

Conmemorará el desarrollo de la ciencia y la medicina en la Argentina. Tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán y a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo. Cuándo entraría en vigencia.

Audio

Luto en la música

Noemí Cristina Laspiur había sido intervenida quirúrgicamente hace pocos días y estaba en coma farmacológico. El grupo había cancelado sus últimos shows por su problema de salud. 

Grave acusación

El legislador dijo que el ex presidente lo quiso convencer de dar un golpe de Estado.

Maltrato infantil

Año a año, un recorrido desde el nacimiento hasta la muerte del pequeño. Fechas y hechos que anunciaban un calvario evitable.

Horror en Córdoba

Previamente al crimen, la acusada posteó un descargo, manifestando "cansancio" y que su familia "se lavó las manos".

Exitosa serie argentina

La ficción argentina de Netflix con Diego Peretti y Mercedes Morán terminará en la próxima entrega de seis capítulos. Conocé los detalles.