En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Boca vs. San Pablo

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Perla Suez, una de las joyas de esta Feria del Libro

La reconocida escritora estará martes a las 20 en formato virtual, hablando del "Trascender Fronteras", el motivo de esta edición, que también acompaña su último libro, "El país del diablo", ganador del Rómulo Gallegos.

05/10/2021 | 12:45Redacción Cadena 3

Perla Suez, una de las joyas de esta Feria del Libro

FOTO: Perla Suez, una de las joyas de esta Feria del Libro

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Por Giuliana Piantoni.

Perla Suez, una de las escritoras más reconocidas de la Argentina, estará en la Feria del Libro este martes a las 20, hablando del "Trascender Fronteras", el motivo de esta edición, que también acompaña su último libro, "El país del diablo", por el que ganó el premio Rómulo Gallegos.

"Fue el 15 de noviembre de 2020, estaba llego al campo tras un año de pandemia. No sabíamos cómo iba a estar la casa. De repente, suena el celular y me dicen 'Usted ganó el Premio Rómulo Gallegos'. En media hora hay una conferencia internacional", contó Suez a Entre Líneas

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No lo podía creer. Les dije: 'estoy en la montaña, deme al menos tres horas que tengo que volver a Córdoba'. Agarré y le dije a mi marido que volviésemos inmediatamente. De la emoción no podía explicarle el por qué y creyó que había ganado la lotería", recordó entre risas. 

Se trataba de la primera vez que una mujer argentina ganaba el premio, que consiste de 80 mil euros. 

"Para mí es un orgullo muy grande, sobre todo siendo del interior. La verdad me costó mucho creerlo, porque siempre he admirado desde García Márquez y Vargas Llosa y fueron solo dos mujeres que lo ganaron desde 1977. Siento que estaba representando a las grandes escritoras que tenemos que fueron invisibilizadas", expresó. 

"Sentí que era un poco el premio de todas. Es de un valor que no tiene precio. Ojalá que el libro circule, que sea apropiado por los lectores", deseó la escritora. 

El libro cuenta la historia de Lum, una niña mapuche, que ve cómo cinco soldados del ex presidente Julio Argentino Roca queman la última toldería de su tribu, donde estaba su machi, la chaman. 

"Siempre en toda guerra hay un sobreviviente", dice Suez, y es entonces que Lum empieza a seguir a los soldados y hace justicia, a su modo y en su momento, con toda una fuerza que tiene ese personaje, por la cosmogonía del pueblo mapuche. 

"Es un acto de justicia con esa gente que tenía esas tierras y se la quitaron, más allá de toda la complejidad que tiene ese tema hoy en día", explicó. 

"Estoy orgullosa de esta Feria del Libro de Córdoba. Debe ser una de las mejores organizadas, parece una feria internacional, como debe ser, Córdoba lo merece. Estuve viendo el equipo de primer nivel que esta trabajando con la rigurosidad que necesita. A pesar de la pandemia, creo que están haciendo un trabajo muy riguroso. Creo que han ganado un espacio que desconocía en Córdoba, con el crecimiento de las editoriales independientes, de esa fuerza cultural, cada vez mayor", concluyó. 

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf