Entrelíneas

Charla en el Teatro Colón

Alessandro Baricco: "El amor es lo único que logra cerrar la herida del tiempo"

El autor del bestseller “Seda” cautivó a un auditorio que escuchó durante noventa minutos "Lectura sobre el tiempo y el amor" y fue ovacionado en su visita a Argentina. 

18/10/2022 | 07:00

Redacción Cadena 3

Con una apuesta escenográfica mínima que consistió en luces tenues, un escritorio, tres libros y una tablet, el escritor italiano Alessandro Baricco, mundialmente conocido por su bestseller “Seda”, cautivó a quienes lo escucharon en la noche del miércoles en el Teatro Colón durante los noventa minutos que duró “Lectura sobre el tiempo y el amor”, un relato perfectamente hilvanado con convenció al auditorio de que “el amor es el único sistema que logra cerrar la herida del tiempo”. 

“Es un sueño estar aquí”, se presentó al pisar el escenario el italiano, conocido por sus obras de ficción pero también autor de grandes ensayos como “Next”, “Los bárbaros”, “The Game” o “Una cierta idea del mundo”. 

Y entonces, ese ámbito ampuloso funcionó como el mejor contraste para resaltar uno de sus grandes dotes como escritor: cierta brevedad significativa, la gran marca de su estilo.

Junto a su traductora, Veronica Pachetti, quien lo acompañó sentada en una esquina del escenario, Baricco empezó a ensayar las primeras ideas pero desde el público le advirtieron que no se lo escuchaba bien. Desde el área conocida como gallinero le sugirieron en perfecto italiano que probara la mítica acústica del Colón y que se animara a dejar el micrófono, pero el italiano se rió y prefirió no salirse de los planes. 

“Vamos a seguir con la buena voluntad de todos”, propuso con ánimo de conferencista, un rol que desde aquel momento abandonó por completo para protagonizar un espectáculo que no fue ni una lectura ni una performance, sino más bien el ejemplo concreto de que un hombre con la palabra puede hechizar a toda una platea relatando historias como las de “Sul tempo e sull’ amore”.

La llegada de Baricco al Colón estaba programada para antes de la pandemia, pero entonces tuvo que ser suspendida. La visita a Buenos Aires fue, además, su primer viaje intercontinental luego del trasplante de células estaminales que recibió en enero para combatir la leucemia mielomonocítica crónica que le diagnosticaron hace un año. La visita tuvo, además, el condimento del reencuentro.

Tras el saludo de protocolo, el autor, enmarcado por el fondo azul de la enorme pantalla que tenía detrás, se acomodó en el escritorio y emprendió un relato de viaje espacial y temporal que comenzó con dos historias: el intento de fuga de Luis XVI tras la Revolución Francesa y los últimos días de León Tolstoi y después, saltando por épocas y geografías, se dispuso a contar “tres grandes historias de amor” con las que buscó probar -desde los clásicos- su hipótesis sobre el tiempo y el amor.

“La fuga del rey en la Francia revolucionaria fue el equivalente a la caída de nuestras Torres Gemelas”, propuso, en una comparación ambiciosa y contó que cuando se enteró del atentado llamó a la que entonces era su mujer para ver si estaba bien y que le dieron ganas de retirar a sus hijos del colegio a pesar de que vivían en Italia y no en Estados Unidos, dos gestos que nacieron de sentir el peso de un hecho histórico que cambiaba la Historia.

Explicó cómo había cambiado la cosmovisión de una sociedad acostumbrada a organizarse alrededor de la figura del rey: “Era un juego cerrado en el que la cultura, el poder y el dinero dependían de él. Y eso puede parecernos delirante, pero era un orden”. Sin embargo, Baricco sostuvo que mientras los hechos se dan de forma intempestiva, las noticias se mueven lentas y ayudado por un mapa de Francia relató cómo la noticia de la fuga del rey iba decantando semana tras semana en las distintas regiones. “Miré este mapa durante meses. Lo miraba y me imaginaba historias individuales, porque bueno, soy escritor. Era como una poesía”, confesó.

Mientras la historia de la fuga todavía resonaba en quienes lo escuchaban, Baricco empezó un relato que dio cuenta de cómo fueron los últimos días de Tolstoi, un hecho que aparentemente nada tenía que ver con el suceso francés. “Cuando tenía 82 años, Tolstoi se escapó de su casa. En realidad, se escapó de su mujer. Lo acompañaba su médico. Su sueño era ir al sur, a Crimea, porque creía que ahí había más vida. La gente lo amaba, no solo porque era un gran escritor sino porque era como un gran padre”, contó. Finalmente, el autor ruso murió en una estación de tren y la noticia se regó, por oleadas, en distintos tiempos.

“No hay un tiempo. Hay muchos tiempos. Es como si el tiempo se abriera. ¿Por qué me conmueven estas historias? Creo que cuentan lo mismo. El hecho de que el tiempo solo es concreto en los relojes pero que en la vida se abre y entonces, los seres humanos siempre estamos demorados o anticipados. Siempre estamos persiguiendo al tiempo o es el tiempo el que nos persigue”, razonó Baricco y con esa explicación logró amalgamar la historia de la fuga del rey y la huida de Tolstoi. “Eso hace que el tiempo sea difícil. ¿Cuánto tardamos en entender que estamos enamorados? ¿Y en aceptar la edad que realmente tenemos? El tiempo es un caos y hace la vida difícil. Si viviéramos a tiempo…”, deslizó.

Fue entonces cuando planteó la hipótesis central de “Sul tempo e sull’ amore”: “Los seres humanos hacemos ritos para cerrar el tiempo. Y esta experiencia se llama amor. Las historias de amor de la literatura cuentan la vida de dos individuos que logran vivir en el mismo instante. El amor es el único sistema que permite cerrar la herida del tiempo”. Y para darle fuerza a esa idea, Baricco -como en los ensayos con los que ganó reconocimiento- recurrió a la literatura para dar cuenta de los grandes problemas de la existencia.

Contó la historia de Florentino Arizza y Fermina Daza en “El amor en los tiempos de cólera” de Gabriel García Márquez -”con él nunca hay matices, todo es siempre o nunca”- en la que en un único instante se cierra la herida del tiempo, “Romeo y Julieta” que “fue escrita para probar que sí se puede cerrar la brecha del tiempo pero que a la vez es muy difícil” y por último, el canto 23 de la Odisea, el mítico relato de Homero que relata la noche que el héroe regresa al hogar, la historia con la que abordó el problema de reencontrarse después del paso del tiempo, “una verdadera oda al amor, a contar y a descansar”. Acodado sobre la mesa y con su ejemplar de la Odisea entreabierto, Baricco se despidió con la ovación de pie del público que lo escuchó durante una hora y media en el Teatro Colón, con la sensación de que la literatura -como el amor- de alguna extraña manera también puede cerrar la brecha del tiempo. 

Te puede interesar

Emotiva despedida

La familia del histórico conductor le dio el último adiós este miércoles con una ceremonia en su San Pedro natal. Sandra Mihanovich, hija de quien fuera su pareja por más de cuatro décadas, fue quien leyó el emotivo texto. Mirá.

La situación del sector

Representantes de la asociación manifestaron sus preocupaciones por el vencimiento a fin de año de la asignación automática al sector.

Audio

Feria del Libro Córdoba

La escritora habló con Entre Líneas sobre la presentación en Córdoba de su nuevo libro, reveló detalles de El Reino y destacó el gran momento de las escritoras argentinas. "Hoy hay más circuitos para visibilizarse", apuntó.

Audio

La casa de los artistas

El cantante de folclore anunció en Cadena 3 que grabará su clásico tema "Es problema mío" con el reconocido humorista. Escuchá.

Lo último de Espectáculos

Qatar 2022

La artista fue captada en la tribuna del estadio Lusail disfrutando de la previa del partido contra México junto a su familia.

Violencia de género

En un video publicado en Instagram, la cantante mostró moretones en su rostro y un mensaje haciendo alusión al maltrato que recibió. La acusación será llevada a la Justicia. 

Polémica en las redes

La primera dama estuvo en la foto de la revista Gente con figuras del espectáculo como Marcelo Tinelli, Susana Giménez, Mirtha Legrand y Moria Casán. La decisión fue cuestionada por el oficialismo.

Cambio de parecer

La cantante había indicado que no viajaría para ver la Copa del Mundo, aunque fue vista en el aeropuerto de Madrid para asistir al partido frente a México en Lusail.

Grave amenaza

El ex representante de Diego Maradona está en Qatar viendo el Mundial y recibió los mensajes vía WhatsApp de una supuesta mujer que habría estado con el empresario.

Nano Serrat no se va
Nano Serrat no se va

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

El tema "Te Felicito", de Shakira, tuvo un giro impensado cuando sonó en el congreso paraguayo en la voz de la senadora Kattya González Villanueva para criticar al oficialismo y la oposición.

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El nuevo sistema de importaciones (SIRA) se convirtió en una barrera para miles de empresas. Las pymes son las más afectadas.

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni y Juan Federico.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Potrero del Mundo
Potrero del Mundo

Lo más visto

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. El parte indica que las áreas están afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes y acompañadas por fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Qatar 2022

Fue en el capítulo 16 de la temporada 25, en el que Homero es el árbitro de la final. ¿La juega Argentina?  

Audio

Nervios de acero

Este sábado, la selección nacional buscará mantener sus chances de clasificar a octavos de final. Dos especialistas de distintas disciplinas hablaron en Cadena 3 Rosario y dieron su veredicto.  

Violencia de género

En un video publicado en Instagram, la cantante mostró moretones en su rostro y un mensaje haciendo alusión al maltrato que recibió. La acusación será llevada a la Justicia. 

Qatar 2022

La Selección argentina enfrenta al "Tri" este sábado desde las 16 horas y esta obligada a sumar al menos un punto. En la nota, los detalles.

Te puede interesar

Reconocimiento

La película ya se ganó la valoración de importantes figuras de Hollywood y del mundo. Luego del elogio de dos directores reconocidos por sus trabajos en Marvel, llegó el turno de una famosa actriz.

Viva la diversidad

El equipo de Diversidad participó de la marcha de la comunidad LGBTQI+ por las calles de Córdoba y habló con madres que contaron cómo fue el proceso para poder entender y apoyar a sus hijos.

Paseos en la ciudad

Se trata de la Reserva Ecológica Costanera Sur, ubicada a metros de Puerto Madero. Tiene 6 senderos para recorrerla caminando o en bici. En su interior hay bosques, pastizales, lagos y bañados.

Conociendo nuestra historia

El historiador presentó su nuevo libro "Historias de la belle-époque argentina", una invitación a recorrer los años dorados de nuestro país en una época de gran prosperidad, esperanza y progreso.   

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

Ahora

Mercado cambiario

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre y contempla una actualización en la cotización de la moneda norteamericana en base a la evolución de la inflación.

Qatar 2022

Abdelhamid Sabiri, a los 28 minutos del segundo tiempo, y Zakaria Aboukhlal, a los 47, le dieron el triunfo al seleccionado marroquí.

Qatar 2022

Keysher Fuller marcó el único tanto a los 35 minutos del segundo tiempo en favor de "Los Ticos". El partido se disputó en el estadio Ahmad Bin Ali.

Rueda la pelota

El encuentro se jugará desde las 16 (hora argentina) en el estadio Al Bayt, por la segunda fecha del Grupo E de Qatar 2022.   

Audio

Qatar 2022

El capitán argentino habló en exclusiva con la radio más federal y valoró el trabajo del equipo para conseguir el triunfo ante México.

Qatar 2022

El astro del fútbol se vio muy emocionado tras el zurdazo cruzado que le dio el primer gol a Argentina. Fue directo a abrazar a Di María y después se quedó mirando a la gente y gritando el gol.

Qatar 2022

El equipo deportivo de Cadena 3 eligió al capitán argentino como el futbolista más destacado en la victoria ante México. En la nota, sus estadísticas

Qatar 2022

La Selección se juega contra Polonia la chance de meterse entre los 16 mejores del certamen ecuménico. Mirá las posibilidades.

Bocha-Coccolo-Monti

Bocha-Coccolo-Monti

Audio

Qatar 2022

Desde el Lusail Stadium, Raúl Monti, Mauricio Coccolo y "el Bocha" Houriet analizaron la gran victoria por 2-0 ante México. Escuchalo.