La tensa realidad de Ramat Gan: misiles y refugios en Israel
Ariel Schmidberg, periodista Cordobés relató la situación crítica en Israel, tras los recientes ataques.
23/06/2025 | 13:55Redacción Cadena 3
Ariel Schmidberg, periodista cordobés en Ramat Gan, Israel, describió en diálogo con Cadena 3 la tensa situación que vive el país tras recientes ataques. "Israel está en una etapa muy tensa a lo largo y a lo ancho del país", afirmó.
En su ciudad, que cuenta con 150 mil habitantes, han caído cuatro misiles balísticos iraníes en los últimos días, generando destrozos significativos. "Hay un barrio entero que quedó prácticamente destrozado", detalló el periodista.
/Inicio Código Embebido/
Tensión en alza. Cómo fue la Operación Martillo de Medianoche, el ataque de EE.UU. a Irán
En una operación relámpago de 25 minutos, Estados Unidos destruyó tres instalaciones nucleares iraníes con bombas antibúnker y misiles. La acción, sin bajas estadounidenses, desata tensiones globales y promete represalias iraníes.
/Fin Código Embebido/
La población enfrenta constantes alarmas que los obligan a correr a los refugios. "Los últimos diez días son muy diferentes a la realidad tensa que Israel vive desde hace un año y nueve meses", señaló Schmidberg.
La amenaza de Irán se percibe como un peligro existencial. Schmidberg explicó: "Irán representa para Israel una amenaza existencial severa y real". La inteligencia israelí ha determinado que Irán podría desarrollar una bomba nuclear en cuestión de días.
La vida cotidiana se ha visto alterada drásticamente. "Israel está en estado de emergencia. No hay sistema educativo, las calles están prácticamente vacías", comentó el periodista. Solo los comercios esenciales se mantienen abiertos.
/Inicio Código Embebido/
Tensión en alza. El Estrecho de Ormuz: el corazón estratégico del conflicto entre Irán e Israel
Vital para el comercio mundial de petróleo, es un punto de alta tensión en las disputas entre ambos países. Su control y seguridad afectan directamente la economía global y la dinámica geopolítica de Oriente Medio.
/Fin Código Embebido/
Además, destacó que la mayoría de la población se encuentra en casa, ya que no se sabe cuándo sonarán las alarmas. "Hay veces que corremos a los refugios dos, tres veces en la misma noche", añadió.
En cuanto a la proximidad de los refugios, mencionó: "Yo tengo un cuarto de seguridad en mi casa, pero la gente que no lo tiene se queda en lugares con refugios públicos". En el momento de la alerta, los ciudadanos tienen entre 7 y 10 minutos para buscar refugio.
Entrevista de Rodolfo Barilli




