En vivo

La Argentina Posible

Fernando Genesir

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El 92% de los trabajadores argentinos está afectado por el síndrome del burnout

El psicólogo Carlos Spontón habló con Cadena 3. Explicó que no todos los casos son clínicos, pero advirtió sobre el estrés crónico, la hiperconectividad y el impacto del contexto económico.

01/05/2026 | 13:14Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Gran parte de los trabajadores argentinos, afectados por el burnout.

FOTO: Gran parte de los trabajadores argentinos, afectados por el burnout.

  1. Audio. El 92% de los trabajadores argentinos está afectado por el síndrome del burnout

    Ahora país

    Episodios

El 92% de los trabajadores en Argentina se percibe afectado por el síndrome de burnout o “cabeza quemada”, según relevamientos recientes. Sin embargo, el psicólogo laboral Carlos Spontón advirtió que ese dato refleja una percepción generalizada de fatiga y no necesariamente un diagnóstico clínico.

En diálogo con Cadena 3, Spontón —especialista en estrés laboral— explicó que “esas encuestas le piden a la gente su percepción, y ese porcentaje responde que siente fatiga. No significa que tengan un burnout clínico”.

“El burnout es el síndrome de la cabeza quemada, que es la sensación de no poder pensar o no sentirse bien en el trabajo, pero no por un día, sino por tres meses o más en un estado de malestar laboral”, detalló. En ese sentido, sostuvo que en Argentina “sí hay muchas personas con fatiga laboral” y vinculó el fenómeno con “cómo está cambiando el mercado y la necesidad de aprendizaje permanente”.

El especialista remarcó que el contexto económico y social es un factor clave. “No digo que sea determinante, pero es muy condicionante de ese estado de fatiga crónica que ya tenemos los argentinos”, señaló. Según explicó, ese agotamiento no es episódico sino sostenido en el tiempo: “No es solo estrés, sino estrés crónico, constante”.

Entre las causas, mencionó los cambios en la organización del trabajo tras la pandemia. “Antes la persona iba a trabajar y volvía a su casa. Hoy muchas trabajan en la oficina, vuelven y siguen trabajando desde su casa por la hiperconectividad, y no hay leyes que regulen bien ese tema. No hay descanso”, advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A esto se suman factores económicos. “Muchas personas tienen deudas. Puede que no estés trabajando activamente, pero tu cabeza sigue trabajando porque piensa en llegar a fin de mes, en cuidar el trabajo aunque no te guste”, describió. En ese marco, sostuvo que predomina una etapa de “cuidar el puesto de trabajo”.

Sobre cómo enfrentar esta situación, Spontón planteó que el abordaje debe ser individual, grupal y organizacional. A nivel personal, recomendó trabajar la conciencia emocional: “Muchas veces uno se preocupa por cosas que no son tan preocupantes, pero cuando entra en modo alarma y se preocupa por todo, es porque está perdiendo el control de la mente”.

En esa línea, destacó la importancia de la inteligencia emocional y de técnicas de relajación. “Hay personas que entrenan meditación, yoga o deporte para desarrollar la capacidad de relajarse. Frente a la misma situación estresante, algunas se relajan más porque lo han entrenado”, indicó.

También subrayó el rol de las redes de contención: “Cuidar los vínculos con la familia y los amigos es parte de la estrategia. Hoy hay personas compartiendo un locro o un encuentro y eso es fundamental”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto de los sectores más afectados, aclaró que el burnout ya no está limitado a determinadas profesiones. “Antes se pensaba en salud o educación, pero hoy todo tipo de trabajo puede generar burnout si no hay condiciones dignas”, afirmó. Y agregó: “Si la presión es constante, la persona sigue trabajando, pero su corazón ya no está en el trabajo, está tratando de autopreservarse”.

En términos etarios, indicó que los niveles más altos se registran entre los 35 y 45 años, etapa en la que “uno quiere avanzar y espera que el trabajo devuelva el esfuerzo”. En cambio, en mayores de 50 aparece el llamado “tecnoestrés”, vinculado a la adaptación a nuevas tecnologías y al temor de quedar fuera del mercado laboral.

Por género, señaló que las mujeres presentan mayores niveles de burnout debido al pluriempleo y la sobrecarga de tareas. “Tienen la sensación de no dejar nunca de trabajar, de estar siempre al servicio de una tarea”, explicó.

Spontón también abordó la dificultad de separar el trabajo de la vida personal. “Al final es un combo, pero se puede distinguir. Hay personas que llevan problemas personales al trabajo y otras que llevan el trabajo a la casa. Están comiendo o descansando, pero su cabeza sigue trabajando”, describió. A este fenómeno lo definió como “conflicto work-life”.

Finalmente, advirtió sobre los riesgos de la sobreidentificación con el trabajo. “A los 30 años puede salir caro obsesionarse. Uno puede caer en adicción al trabajo y eso también lleva al burnout”, sostuvo. Y concluyó: “La clave es poder desconectar: disfrutar del trabajo cuando se trabaja y de otras actividades cuando no. Es un aprendizaje permanente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Rodolfo Barili y Adrián Simioni.

Lectura rápida

¿Qué porcentaje de trabajadores en Argentina se siente afectado por el burnout? El 92% de los trabajadores en Argentina se percibe afectado por el síndrome de burnout.

¿Quién es el especialista que habla sobre el burnout? El psicólogo laboral Carlos Spontón es el especialista que aborda el tema del burnout.

¿Cuándo se considera que alguien tiene burnout? Se considera que alguien tiene burnout cuando siente malestar laboral durante tres meses o más de manera sostenida.

¿Dónde se registran los niveles más altos de burnout? Los niveles más altos de burnout se registran entre los 35 y 45 años.

¿Por qué las mujeres presentan mayores niveles de burnout? Las mujeres presentan mayores niveles de burnout debido al pluriempleo y la sobrecarga de tareas.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf