En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

David Miazzo: "La baja de retenciones es más una inversión que un costo fiscal"

El economista analizó en Cadena 3 el anuncio de Milei y dijo que la medida llega en un momento clave para la siembra de trigo.

22/05/2026 | 13:07Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
El campo tendrá un nuevo período de baja de retenciones.

FOTO: El campo tendrá un nuevo período de baja de retenciones.

  1. Audio. David Miazzo: "La baja de retenciones es más una inversión que un costo fiscal"

    Ahora país

    Episodios

El economista David Miazzo, director de la consultora DATA Miazzo y consultor de empresas agroindustriales, analizó el anuncio del presidente Javier Milei sobre la baja de retenciones para el trigo, la cebada y la soja, y señaló que la medida sorprendió por el ámbito en el que fue comunicada, aunque era esperada por parte de los analistas del sector.

"No se esperaba un anuncio en ese ámbito, pero más de uno teníamos esperanza de que en estas últimas dos semanas que había de margen se anunciara algo", sostuvo Miazzo.

El economista explicó que el momento del anuncio es clave porque está por comenzar la siembra de trigo. En ese sentido, consideró que la baja del derecho de exportación para ese cultivo, de 7,5% a 5,5%, funciona más como una señal productiva que como una pérdida inmediata de recursos para el Estado.

"Hacerlo en este momento del año es más una inversión que un costo fiscal, porque se manda una señal justamente para sembrar", afirmó. Y agregó que el trigo que se siembre ahora será cosechado entre diciembre y enero, por lo que "el impacto fiscal de esta campaña que está arrancando se patearía en gran parte al 2027".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Miazzo indicó que la medida llega en un contexto de suba de costos, especialmente por el aumento del precio de los fertilizantes nitrogenados, utilizados en trigo y maíz. Según precisó, el conflicto con Irán impactó en ese mercado porque ese país es el tercer exportador mundial de urea y Qatar el segundo.

"Eso ha generado una suba del 85% en el precio de los fertilizantes nitrogenados", señaló. En ese marco, explicó que las intenciones de siembra habían mostrado retrocesos: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimaba una caída de 200 mil hectáreas y la Bolsa de Comercio de Rosario, una baja de 500 mil.

De todos modos, advirtió que la rebaja de retenciones por sí sola no modifica de manera decisiva la rentabilidad del productor. "Esto por sí solo no mueve de manera significativa la aguja. Claramente es una ayuda, claramente suma, pero por sí solo no mueve la aguja", planteó.

El economista detalló que la baja de dos puntos equivale a unos cinco dólares por tonelada, o cerca de 20 dólares por hectárea. Sin embargo, remarcó que se suma a una mejora previa de los precios internacionales del trigo.

"Tenemos 20 dólares de mejora de precios más cinco dólares de mejora por retenciones. Son 25 dólares por tonelada, son 100 dólares por hectárea", explicó. Según Miazzo, ese número queda cerca de compensar los 110 dólares por hectárea de incremento de costos vinculados a energía y fertilizantes.

Por ese motivo, estimó que la decisión del Gobierno podría contribuir a sostener o mejorar la intención de siembra. "Seguramente termine incrementando la intención de siembra para por lo menos que sea igual que la del año pasado", indicó, y agregó que un escenario climático favorable podría derivar en “un buen nivel de siembra" y, hacia fin de año, "un buen nivel de cosecha".

Miazzo también destacó el peso económico del trigo y la cebada para el país. Señaló que la última campaña tuvo una producción récord de trigo, cercana a los 30 millones de toneladas, y que ambos cultivos aportarán entre 4.600 y 4.700 millones de dólares en exportaciones.

Además, remarcó la importancia del trigo para el movimiento económico del interior productivo. Explicó que la cosecha de diciembre y enero genera actividad en acopios, camiones, maquinaria y contratistas en un momento del año en el que otras tareas agrícolas tienen menor dinamismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre la relación entre el campo y el Gobierno, Miazzo aclaró que esa mirada corresponde principalmente a los productores y entidades gremiales, aunque consideró que, en promedio, el productor agrícola "recibe con buenos ojos" las políticas agropecuarias oficiales.

Entre esas medidas mencionó la baja de retenciones, la reducción de la brecha cambiaria y la apertura económica, que —según dijo— permitió abaratar insumos y bienes de capital para la cadena agroindustrial.

"La soja arrancó con 33, ya está en 24, y para el año que viene, si tomamos las palabras del Presidente, en el mejor de los casos bajaría otros seis puntos", señaló.

Finalmente, Miazzo marcó una diferencia entre el agro y sectores como la minería o la energía. Consideró que, en el caso del campo, las medidas oficiales apuntan principalmente a reducir distorsiones previas.

"Al campo significa, en realidad, sacarle un poco el pie de arriba", afirmó. Y concluyó que no se trata tanto de beneficiar al sector, sino de "perjudicarlo un poco menos que antes".

Entrevista de Rodolfo Barili.

Lectura rápida

¿Quién analizó el anuncio sobre la baja de retenciones?
El economista David Miazzo, director de la consultora DATA Miazzo.

¿Qué cultivos se ven afectados por la baja de retenciones?
La baja de retenciones afecta al trigo, la cebada y la soja.

¿Cuándo se espera el impacto fiscal de esta medida?
El impacto fiscal se patearía en gran parte al 2027.

¿Qué porcentaje se reduce en el derecho de exportación del trigo?
Se reduce del 7,5% al 5,5%.

¿Cuál es la producción récord de trigo mencionada?
La última campaña tuvo una producción récord de trigo, cercana a los 30 millones de toneladas.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf