En vivo

Especial Sorteo del Mundial 2026

 

Argentina

En vivo

Especial Sorteo del Mundial 2026

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Controversia por nombramientos por decreto: el análisis de un constitucionalista

Diego Armesto analizó en Cadena 3 la reciente designación de los jueces en la máxima instancia judicial. "El Senado tiene que ver qué hacen con este decreto y esta designación", señaló.

26/02/2025 | 14:40Redacción Cadena 3

FOTO: García Mansilla y Lijo, nombrados por decreto en la Corte Suprema (Foto: NA).

  1. Audio. Controversia por nombramientos en la Corte Suprema: análisis de un constitucionalista

    Ahora país

    Episodios

El nombramiento de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema a través de un decreto presidencial generó un intenso debate en el ámbito jurídico y político en Argentina. 

En ese marco, el abogado constitucionalista Diego Armesto habló del caso en Cadena 3 y, si bien admitió que "la facultad existe en la Constitución", cuestionó el modo en que se utilizó, ya que "el texto constitucional dice que la vacante tiene que producirse cuando el Senado esté en receso", por lo que "se está haciendo bajo condiciones que no son las que establece la Constitución".

En ese sentido, Armesto señaló que la designación de los nuevos jueces crea un escenario complicado: "Ahora tenés dos jueces condicionados. Uno, porque están designados en comisión por el Poder Ejecutivo y dos, están condicionados por el Senado". Esto implica que cualquier decisión del Senado puede afectar su permanencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El abogado destacó que la Corte Suprema ha funcionado con tres miembros, y que se puede recurrir a jueces de otras instancias para asegurar su operatividad: "El primer acuerdo que hubo este año de la Corte Suprema con tres jueces, sacó 200 fallos". 

Armesto también criticó la falta de consenso y el uso del decreto, por lo que consideró que "es un flaco favor que se le hace a la institucionalidad". 

En efecto, esta situación plantea la necesidad de un procedimiento más claro y consensuado para la designación de jueces de la Corte, que trascienden administraciones gubernamentales.

Finalmente, Armesto concluyó que el debate sobre la legitimidad de estos nombramientos es crucial para la institucionalidad del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Ahora País".

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho