Aguas Cordobesas

Aguas Cordobesas

Empresa concesionaria del servicio de agua potable para la ciudad de Córdoba, Argentina

Aguas Cordobesas

Llegó el invierno, ¡a cuidar las plantas!

 Con el arribo de la temporada estival, es fundamental conocer las medidas adecuadas para proteger las plantas que tenemos en casa. En la nota, todos los detalles.

05/07/2021 | 17:39

Con la llegada del invierno cambian nuestros hábitos: preferimos comida calentita, nos abrigamos con muchas capas de ropa, nos escabullimos cerca de las estufas en casa y amamos los días en los que el sol asoma para salir un ratito al patio. Y así como el clima nos influye, también incide en las plantas y es nuestra tarea acompañarlas para que puedan pasar la época más fría del año de la mejor manera. Te contamos en esta nota cómo lograrlo optimizando los recursos en su cuidado.

El frío es una clima que puede ser cruel con nuestro jardín por lo que es necesario ajustarm algunos cuidados que veníamos teniendo. María Eugenia Rocha, Ingeniera Agrónoma y especialista en parquizaciones, nos resuelve inquietudes en esta nota y explica qué debemos tener en cuenta, junto a algunos TIPS:

- El riego y las heladas

En Invierno, como ya sabemos, la demanda del riego baja debido a que tanto las plantas como el césped transpiran menos debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, Eugenia advierte que el riego es un aliado ante un pronóstico de heladas o bajas temperaturas (menores a 5 grados centígrados) y recomienda regar en forma de lluvia o aspersión sobre las plantas y el césped cuando está bajando el sol para que, con el descenso de la temperatura, se congele sólo el agua que se encuentra sobre la superficie de las hojas, protegiéndolas. Asimismo, destaca que esta tarea se puede realizar 2 veces por semana y que también podemos proteger nuestras plantas con abono y la utilización de mallas antihelada que podemos comprar en los viveros de cercanía.

TIP: Recordá desconectar y vaciar las mangueras para que se vacíen bien. De esta manera evitamos que se rompan porque si les queda agua, se puede congelar aumentando su volumen y afectar la manguera.

- El césped cambia de color, ¿es normal? ¿Debemos cortarlo?

Existen diferentes especies de césped, algunos permanecen en un estado de letargo en el invierno, perdiendo la coloración y por lo tanto NO PRECISAN CORTE ya que no presentan crecimiento. Otras especies están verdes pero no crecen demasiado, por lo tanto la tarea de corte de césped se suspende hasta que el crecimiento se active con las primeras lluvias y las temperaturas más altas.

- Las raíces de las plantas, ¿están protegidas al estar bajo tierra?

Las raíces están protegidas pero podemos ayudar a mantener la temperatura y la humedad colocando hojas secas en las cazuelas o agregando abonos orgánicos como compost o lombricompuesto.

- ¿Es un buen momento para trasplantar, fertilizar o podar?

Eugenia explica que se pueden realizar trasplantes en esta época, pero siempre acompañados de PODA ya que el pan de tierra que se obtiene al trasplantar contiene menos volumen de raíces y reduce la capacidad de absorción de agua.

Asimismo, las PODAS que recomienda hacer son las que sirven para reducir volumen o corregir ramas mal orientadas en árboles siempre y cuando podamos realizarlo sin dañar la planta. TIP: Realizar los cortes de manera prolija, evitando desgarros o heridas.

Además, también podemos FERTILIZAR con abonos orgánicos para que la vegetación conserve su temperatura.

Por otro lado, las plantas que tenemos dentro de nuestra casa, también son expuestas a cambios en el ambiente que debemos considerar. Al tener los hogares calefaccionados, cambia la temperatura y la humedad del ambiente.

Cada uno en su lugar

Cada planta tiene su espacio en casa, pero en esta época pueden necesitar más luz y debemos acercarlas a las zonas más luminosas. Sin embargo, si las dejamos muy cerca de las ventanas, el frío de las heladas puede hacerles daño. También debemos preservarlas de las fuentes de calor que utilicemos para calefaccionar.

TIP: JUNTAR todas las plantas que tenemos en el hogar y buscar un lugar que tenga buena luz y temperatura.

¿Cómo debemos regarlas?

La Ingeniera Rocha recomienda regar las plantas que tenemos en maceta una o dos veces por semana y rociar con agua ayudado de un atomizador para mantener la humedad, ya que las fuentes de calor resecan las plantas.

Opciones para embellecer más tus rincones

Eugenia recomienda para el jardín los plantines florales de estación porque en el invierno son muy pocas las especies que florecen y destaca una variedad interesante para la época: la Nandina firepower porque cambia su coloración con el frío. Y, para decorar el interior de nuestro hogar, la preferida es la Violeta de los Alpes.

Estos son algunos consejos para que tus plantas continúen sanas ante las bajas temperaturas, cuides los recursos y disfrutes tus ambientes. Te invitamos a conocer más consejos en las Redes Sociales de Aguas Cordobesas: FacebookInstagram y Twitter

Te puede interesar

Aguas Cordobesas

Se trata de una opción gratuita y práctica para realizar trámites. En la nota, te contamos cómo descargarla y usarla.

Opciones para la atención

¿Celular, PC, Whatsapp o chat on line? ¿Autogestión o gestión personalizada? Hay muchas formas de realizar los trámites de Aguas, con opciones para que elijas la que más vaya con vos.

Lotería de Córdoba

El miércoles 23 junio se realizó el cuarto sorteo. En la nota los números afortunados.

ISOVER

Ya van llegando los días fríos del invierno y queremos mantener nuestra casa calentita para el confort de nuestra familia. Cómo hacerlo sin que el bolsillo se resienta es lo que más nos preocupa. 

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta algunos secretos para embellecer este espacio, que suele ser angosto, oscuro y poco cuidado en el hogar. 

Aguas Cordobesas

Argentina tuvo el primer sistema de agua corriente del continente americano, incluso antes que la ciudad de Nueva York. Conocé por qué en mayo se celebra este avance del cual fuimos pioneros.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te presenta su propuesta de loteos en Manantiales, con los beneficios y opciones de financiación, tanto si buscás para invertir o para construir tu casa.   

Hospital Privado

Con tan solo 3 años, a Renatta Nieva le detectaron un tumor en el hígado. El trasplante fue parte del tratamiento y para hacerlo realidad su papá fue el donante. 

Hospital Privado

Se realiza durante 6 meses, no necesita anestesia ni cirugías o endoscopia y permite una pérdida de entre el 10 y 15% del peso corporal total. 

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Nuevos consejeros

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Audio

Interna en el oficialismo

En la previa a la reunión de Gabinete, el ministro de Seguridad, cuestionó el discurso de la vicepresidenta en Chaco.

Relevamiento nacional

Podrá completarse hasta el 24 de mayo inclusive para quienes todavía no fueron censados.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

IFE 4 de Anses

Se estima que la asistencia financiera alcanzará a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales.

Audio

Bajas temperaturas

El meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, señaló a Cadena 3 que desde el viernes se registrará un ascenso de la temperatura.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.