Retenciones

Fuerte rechazo de la Comisión de Enlace a las medidas

Las entidades rurales consideraron que las disposiciones anunciadas por el Gobierno son "aisladas e insuficientes".

02/10/2020 | 15:40

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias recordó en un comunicado que en las dos reuniones que mantuvieron con Alberto Fernández, tanto en condición de candidato como de presidente electo, sostuvo que su Gobierno no tomaría medidas que afectaran al campo sin consultar a la Comisión de Enlace. "Este no ha sido el caso", aseguraron.

Reiteraron que los productores no son los causantes de la situación económica que atraviesa el país y que la falta de dólares es consecuencia de las "pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable".

En ese sentido, aseguraron que "lo expuesto por los funcionarios son medidas aisladas, que asemejan parches, pero no definen pasos a seguir ni son políticas integrales".

"Parecieran solo buscar resolver problemas fiscales serios, que como entidades conocemos, pero este no parece ser el camino adecuado", expresaron.

Por ello, consideraron que hay que pensar propuestas para producir dólares genuinos, y que los anuncios no contemplan el crecimiento federal o armónico de las economías regionales para generar más empleo, crecimiento y financiamiento para mejorar la situación de los productores.

"Entre los meses de octubre y febrero, los productores liquidamos nuestro 'stock' para hacer frente a todos los costos ante la ausencia de instrumentos de financiamiento alternativos. Nunca hemos podido abordar la creación de herramientas crediticias adecuadas con el Gobierno", indicaron.

Sostuvieron también que "una baja circunstancial y temporal de unos puntos de retenciones no resuelven ninguna situación. De hecho, solo beneficia a algunos actores, que en particular no somos los productores agropecuarios".

"Los anuncios demuestran que los funcionarios desconocen la dinámica comercial y logística de la producción de granos. El verdadero objetivo de las medidas, la reimplantación del diferencial, ha quedado expuesto", concluyeron desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

"Otra vez la burra al trigo", afirma la Sociedad Rural de Jesús María

Los últimos anuncios del Gobierno Nacional son peores de lo que imaginábamos. Restituyen una medida que desde SRJM venimos denunciando hace tiempo, que es el diferencial de retenciones entre el poroto de soja y sus derivados. En concreto, se trata de una transferencia descomunal de dinero de los productores a la industria de la molienda de soja.

Hoy dicho sector dispone de una capacidad de molienda instalada superior a la producción sojera actual, de modo que no necesita de subsidios para equipamiento y mucho menos para captar mercados externos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Proyecto de ley

Las entidades rechazaron el tributo que impulsa Máximo Kirchner: "Es contrario al federalismo", afirmaron. 

Cierre 2020

Acsoja, Asagir, Maizar y Argentrigo realizaron su tradicional discurso de cierre de año. Estuvo presente el ministro Luis Basterra, que expuso la visión del sector público. 

Centenario

El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán, recibió un reconocimiento por los 100 años de la institución como parte del premio que entregan La Nación y Banco de Galicia.

Compensaciones a la soja

Luego de que pasaron meses del anuncio de las devoluciones a los derechos de exportación a la soja, el Ministerio de Agricultura firmó la resolución que habilita el pago de las mismas.  

Lo último de Agro

Luto en el sector

A los 80 años, el fundador de "Tractores Zanello" falleció este lunes tras permanecer una semana internado en el Sanatorio Garcés de Las Varillas, Córdoba. 

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz) seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo" contra el coronavirus.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Despedida a Maradona

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó hoy una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porteño y el vicejefe por el accionar de la Policía de la Ciudad durante los disturbios en el velatorio de Diego Maradona.

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.