100 Historias de Córdoba

100 historias de Córdoba

Las primeras poetisas argentinas: las monjas de clausura



05/07/2021 | 17:31

Un descubrimiento en 1972 modificó la historia de las letras argentinas. Se trata de poemas escritos en 1804 por monjas de clausura, hallados en el Monasterio San José de las Carmelitas Descalzas, en calle Independencia 128.

Tras ser expuestos como objetos de arte decorativo en la Segunda Exposición de la Feria Internacional del Libro de Córdoba en 1986, unas xerocopias llegaron a manos de investigadoras de la Universidad Católica de Salta, quienes determinaron que se trataba de la primera expresión de literatura colonial escrita por mujeres de la Argentina.

Los 34 poemas concebidos en 1804 por las hermanas Carmelitas se exponen en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda —casa natal del primer poeta argentino, Luis de Tejeda—, en el marco de una muestra permanente llamada Poemas para una Parca ingrata: la primera expresión de literatura femenina colonial en Argentina. Los versos son originales, anónimos y fueron manuscritos a raíz del fallecimiento de Fray José Antonio de San Alberto, obispo de Córdoba entre 1780 y 1785, como parte de una tradición funeraria conocida como la poesía del túmulo.

La obra tiende a los temas neoclásicos y hace referencia a la mitología romana, a la parca y otras deidades. Además, según la licenciada en Letras Daniela Bobbio, por la métrica y los tres tipos de composición usados, se puede deducir que las hermanas, a pesar de estar recluidas, estaban relacionadas con las corrientes contemporáneas literarias.

Te puede interesar

100 historias de Córdoba

Fue el primero del país. No era humano, sino un mono caí de la selva misionera llamado Juan, que tras ser enviado al espacio en 1969 vivió sus últimos años en Córdoba.

100 historias de Córdoba



Audio

3

Festejo en pandemia

En las zonas céntricas de la ciudad, como el Patio Olmos y los barrios Nueva Córdoba y Güemes, hubo numerosas personas en los locales gastronómicos. Entrá y mirá.

Audio

Tragedia vial en Córdoba

Es un hombre de 54 años, que está acusado de homicidio culposo. Embistió a una automovilista que frenó en la autopista, en la mano que va de Carlos Paz a la capital, para ayudar a un vehículo roto. La víctima tenía 24 años. 

Lo último de Sociedad

Audio

Alerta por Covid-19

Se trata de un niño de 4 años y una mujer de 65 con comorbilidades, quien falleció cuando estaba internada en un hospital público. "La pandemia no termina", advirtió el ministro de Salud a Cadena 3.

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota