Relevamiento nacional

Pequeñas historias de grandes censos

Argentina tuvo diez censos nacionales a lo largo de su historia. Población en su mayoría analfabeta en el primero, hijos ilegítimos y llamativas enfermedades son algunos de los detalles curiosos de los relevamientos. 

17/05/2022 | 17:15

Redacción Cadena 3

Desde el primero, efectuado en 1869, y hasta el último, realizado en 2010, se desarrollaron en el país diez censos nacionales: el de este miércoles será el número 11. Los anteriores tuvieron lugar en 1869, 1895, 1914, 1947, 1960, 1970, 1980, 1991, 2001 y 2010. 

El primer Censo Nacional de la República Argentina fue entre el 15 y el 17 de septiembre de 1869, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. La población nacional era de 1.830.214 habitantes. Entre ellos, la población originaria no fue censada, y se la estimó en 93.138 habitantes (45.291 en Chaco, 3.000 en Misiones, 21.000 en La Pampa y 23.847 en la Patagonia). A su vez, el ejército que se encontraba en operaciones en Paraguay totalizó 6.276 personas enviadas a la Guerra de la Triple Alianza (que fue del 12 de octubre de 1864 al 1 de marzo de 1870). Los argentinos en el exterior, en tanto, se estimaron en 41.000. Uno de los resultados más significativos que arrojó el relevamiento fue que el 77% de los habitantes nacionales eran analfabetos.

Además, se relevó la cantidad de hijos ilegítimos. El resultado fue que de los 729.287 niños de 1 a 14 años, los hijos ilegítimos eran 153.882, es decir, 211 de cada 1000 niños

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También incluyeron la categoría "condiciones especiales", que incluía a "dementes, sordomudos, ciegos, cretinos, imbéciles, estúpidos, opas, con bocio (problemas de tiroides) o coto, inválidos y huérfanos". El cretinismo es una enfermedad que se caracteriza por un déficit permanente en el desarrollo físico y psíquico y va acompañada de deformidades del cuerpo y retraso de la inteligencia, que se da debido a la falta o la destrucción de la glándula tiroides durante la etapa fetal. La imbecilidad era caracterizada como deficiencia mental, la estupidez como bajo coeficiente intelectual. El "Opa" es aquel que carece de inteligencia y no entiende.

Tras veintiséis años, en 1895, durante la presidencia de José Evaristo Uriburu, fue el segundo Censo Nacional. En este nuevo relevamiento, que tuvo un día de duración, se incorporaron zonas que no habían sido censadas en 1869 y arrojó un resultado de 4.044.911 habitantes. 

Durante la presidencia de Victorino de la Plaza, en 1914, se realizó el tercer Censo de la historia nacional. La población en esa oportunidad fue de 7.885.237 habitantes. En tanto, en 1947 se desarrolló el cuarto, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón (15.893.827 de habitantes). En esa oportunidad se consideró a la familia y al hogar. Por primera vez aparece la figura del desocupado

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El quinto relevamiento tuvo lugar en 1960, durante la presidencia de Arturo Fondizi. Por primera vez se consideraron las uniones de hecho. 20.013.793 habitantes. El sexto fue en el gobierno de facto de Roberto Marcelo Levingston en 1970. En esa oportunidad, quisieron introducir computadoras y lectoras de caracteres manuscritos para el procesamiento de los datos. Sin embargo, las cédulas fueron provistas por una compañía y las máquinas por otras, por lo que no eran compatibles.

Entonces, hicieron un cálculo de muestra con el 10 por ciento de la población. El resultado: 23.364.431. Hasta 1970 sólo se le consultaba a las mujeres viudas o casadas sobre la cantidad de hijos que tenían, sin contemplar la posibilidad de madres solteras. 

El 22 de octubre de 1980 tuvo lugar el séptimo censo, durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla. Durante este relevamiento se implementó, por primera vez, la técnica por muestreo como complemento del registro censal. Para ello se utilizaron dos cuestionarios: uno "básico" para toda la población y uno "ampliado" para la muestra. El resultado fue de 27.949.480 habitantes

El censo de 2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa, fue postergado un año por la emergencia económica nacional. La población nacional alcanzó un total de 36.260.130 de habitantes.

El 27 octubre de 2010, durante el bicentenario de la Revolución de Mayo, Cristina Fernández de Kirchner, retomó la convención de efectuarlo durante el primer año de la década. Ese mismo día tuvo lugar la muerte de Néstor Kirchner. La cantidad de habitantes fue de 40.117.096 2010. Para el de este año, en tanto, el Indec proyecta que se registrarán 45. 376.763 habitantes.

Informe de Julio Perotti.

Te puede interesar

Relevamiento nacional

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) habilitó un número de WhatsApp para consultas y la posibilidad de realizar la encuesta a través de Lengua de Señas Argentina por videollamada.

Relevamiento nacional

El transporte urbano circulará con frecuencias de domingos y la recolección de residuos, normal. En la nota todos los detalles.

Audio

Guerra en Europa

Lilia Yelankina pudo abrazar a Iryna Vetnska, quien llegó al país en el vuelo de refugiados de Enrique Piñeyro. "Fue la mano de Dios que estuvo presente", dijo a Cadena 3. 

Digna de un film

Sucedió en el Lago del Desierto en Esquel, Chubut. Los protagonistas son un fotógrafo subacuático y la dueña de la alianza. 

Lo último de Sociedad

Galardón de la Ciudad

La periodista de Cadena 3 y Telefe Córdoba fue distinguida por su aporte a la ciudad de Córdoba en promover la convivencia en igualdad de derechos y visibilizar a las personas con discapacidad.

Audio

Crudo invierno

Una fundación rosarina junta no solo mantas sino una cobertura de material especial para que en los días de lluvia las personas desamparadas puedan refugiarse. Preparan una entrega por la ciudad.  

Audio

Galardón de la ciudad

La ceremonia se realiza este martes desde las 20 en el Teatro San Martín. La Casa de la Bondad fue elegida por el voto popular para recibir el Jerónimo de la Gente.

Audio

Programa del Municipio

La iniciativa tuvo lugar en el Teatro Comedia, donde se anunció un plan de fortalecimiento que incluye descuento del 30% en el valor de las entradas para ver obras durante las vacaciones de invierno.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

El partido se disputa desde las 21.30 en La Bombonera, con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. En la ida, empataron sin goles en Brasil. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Escalada de precios

El incremento fue avalado por el Ministerio de Salud. Los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año, lo que meterá aun más presión sobre el costo de vida.

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Audio

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba debió suspender por esa razón las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.