La muerte del Diez

La junta médica determinó que a Maradona "lo dejaron morir"

El dictamen complica aún más la situación de los médicos imputados. El informe de 70 carillas, que será entregado a la justicia, es determinante sobre las últimas horas de vida del ex jugador. 

30/04/2021 | 17:23

La Junta Médica convocada en la causa por la muerte de Diego Maradona concluyó que el astro pudo haber tenido "chances de sobrevida" de haber contado con una adecuada internación domiciliaria, y calificó al accionar médico en el caso como "inadecuado, deficiente y temerario".

Así surge de un informe de más de 70 carillas elaborado por once peritos que dan respuesta a más de 20 puntos de pericia, y que el lunes será entregado a los fiscales de San Isidro que investigan la muerte de Maradona, ocurrida el 25 de noviembre pasado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Según las buenas prácticas médicas y una vez resuelta la patología aguda que dio origen a su internación en Clínica Olivos (hematoma subdural) y considerando el cuadro clínico, clínico- psiquiátrico y el mal estado general, debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada", concluyó la Junta, sobre el alta médica avalada por el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

En esa línea, los peritos son determinantes al asegurar que desde que Maradona fue internado en La Plata y luego en Olivos no estaba "en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud" y dictaminaron que la muerte fue al menos doce horas antes del 25 de noviembre al mediodía ya que "presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado", todo ello "habiendo una falta de control desde las 0.30 horas" de ese día más allá que su entorno y los médicos lo advirtieron cerca del mediodía.

Sobre ese punto, los médicos dijeron que "fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba" Maradona y al respecto tuvieron en cuenta los WhatsApp obrantes en la causa donde en uno de ellos el kinesiólogo Nicolás Taffarel le decía a Luque: "la semana pasada les dije que había que levantarlo porque podía hacer un edema de pulmón".

También es contundente sobre la actuación de los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid: esta última ni siquiera lo veía porque Maradona la había echado y era quien estaba la jornada del 25: "Se encuentra plagado de deficiencias e irregularidades" y no hubo "correctos controles y asistencia por parte médico- asistenciales, de enfermería y acompañantes terapéuticos ni en tiempo ni en forma", dice la Junta al respecto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea también es incluido el accionar del psicólogo Carlos Díaz, ya que "no existen constancias de atención psicológica en el domicilio, luego de la externación de Olivos", cuando las mismas eran "indispensables para el adecuado tratamiento de la patología que presentaba Maradona".

"La internación domiciliaria post externación no fue tal, ya que no existieron los lineamientos mínimos de tal internación en un paciente de la pluripatología compleja que presentaba Maradona", dijo sobre ese punto solicitado por fiscalía.

Una de sus últimas conclusiones es demoledora: "El equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando a la suerte el estado de salud del paciente".

Esto contribuye a la hipótesis de los investigadores de agravar la acusación del expediente donde hoy se investiga como homicidio culposo, esto es una mala praxis, a un delito de homicidio simple con dolo eventual que implica que se representaron el resultado y nada hicieron.

También pone la lupa sobre la medicación psiquiátrica ordenada por Agustina Cosachov, puesto que los peritos estiman que no se puede descartar que "esta medicación no haya influido en el desenlace fatal, ya que no se realizaron en los últimos 14 días previas al deceso, controles cardiológicos ni de laboratorio".

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Homenaje en Río Cuarto

Es en una escuela de fútbol en la vecinal La Agustina. En la obra está junto a Maradona. Gladys, quien fue la esposa del "Turco", dijo a Cadena 3 que es "muy fuerte". "Siempre está con nosotros", dijo su hija Camila.

Homenaje al "Diez"

El dueño del local, Esteban Almirante, contó a Cadena 3 que decidió nombrarlo así porque es algo simbólico tanto para argentinos como para ingleses. Conocé la historia. 

La herencia del "10"

El abogado apuntó así contra Dalma, Ginaninna y Claudia Villafañe. "La Justicia argentina rara vez actuó así", dijo.

Segunda ola de coronavirus

El psicólogo deportivo Ezequiel Bergero reflexionó en diálogo con Cadena 3 sobre la posibilidad que deslizó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

Otras 447 personas fallecieron y 18.057 fueron diagnosticadas con la enfermedad en las últimas 24 horas en el país, según informó el Ministerio de Salud.

Conmoción

José Lago, de 23 años, murió este viernes en un enfrentamiento entre uniformados y manifestantes en el barrio Los Silos, en la ciudad de General San Martín. Hay nueve efectivos desplazados.

Para ver y reflexionar

La animación de Osa Estudio fue dirigido por Alejandro Imondi, y a finales de mayo fue galardonado en los Premios Quirino de Tenerife, España. Lo podés ver en esta nota.

Lucha contra el coronavirus

Se pasó de un promedio diario de unas 150.000 aplicaciones a casi 300.000. Esto contribuyó a que alcance un porcentaje superior al 28 por ciento de personas inmunizadas con al menos una dosis.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida es permitida debido a las nuevas restricciones que establecen la apertura de restaurantes y bares solo al aire libre. Locales del centro y zona norte de la ciudad fueron los primeros autorizados.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora