Inseguridad en Rosario

Juicio a "Los Monos": más seguridad por amenaza a fiscales

La decisión obedece a una amenaza de muerte contra las autoridades. La banda está acusada de cometer 12 ataques a tiros contra edificios judiciales y domicilios de funcionarios. 

15/09/2021 | 15:58

Tras una grave amenaza de muerte contra los fiscales si no se libera a los integrantes de la banda narcocriminal Los Monos, recibida en la línea de emergencia 911 de Santa Fe, las autoridades provinciales decidieron reforzar la seguridad del Centro de Justicia Penal y la de los fiscales involucrados en el juicio contra la organización.

Así lo confirmó a Cadena 3, Sebastián Carranza, vocero oficial de la Fiscalía Regional de Rosario, quien comentó que tras la amenaza recibida el último lunes a la noche, "se tomaron todas las medidas de importancia, porque se toma como algo muy grave".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Un hombre amenazó para que liberen a cualquier persona relacionada a la banda que se está juzgando, de lo contrario se atentaría contra la vida de los fiscales”, indicó.

La seguridad se reforzó en el edificio del Centro de Justicia Penal, ubicado Sarmiento y Virasoro, y se sumó custodia a los fiscales Matías Edery, Miguel Moreno, Gastón Ávila y Aníbal Vescovo que son parte del proceso judicial que se lleva contra "Los Monos".

Carranza agregó que rápidamente tras recibir la amenaza se notificó "al Ministerio de Seguridad, quien evalúa los refuerzos en la seguridad de las personas que están involucradas en el juicio y también en el Centro de Justicia Penal".

Los jueces de primera instancia del juicio Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto ya contaban con seguridad, debido a los delitos que se investigan y a que los magistrados fueron el principal objetivo de las balaceras de 2018.

La investigación por el llamado de la amenaza al 911 quedó a cargo del fiscal Franco Carbone, quien ordenó una serie de medidas para poder dar con el o los autores del mismo.

En mayo de 2018, el 911 también había recibido una amenaza similar, en la que se hacía referencia al juez Ismael Manfrín, uno de los magistrados que condenó a integrantes de "Los Monos" y a quien un día antes de la llamada le balearon dos de sus domicilios particulares.

"Somos acá la banda de los Cantero. A Los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez", comenzaba la amenaza realizada al 911 el 29 de mayo de 2018.

"Al juez le reventamos toda la casa y lo matamos, lo vamos a secuestrar, esto lo estamos diciendo ahora en vivo", dijeron.

La noche previa a la amenaza, los frentes de dos domicilios vinculados al juez Manfrín fueron baleados con una diferencia de unos 20 minutos.

El juicio contra la banda comenzó el pasado 20 de agosto y durante la primera audiencia, el líder de "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, dijo que tiene "oficios varios" y remarcó que uno de ellos es contratar "sicarios para tirar tiros a los jueces".

El debate oral es por los ataques a tiros realizados contra edificios del Poder Judicial de Rosario.

Informe de Muriel Yadanza.

Te puede interesar

La radio se renueva

Consolidados los programas con información regional en Salta, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Rosario, se sumaron recientemente Río Cuarto y Ushuaia.

Inseguridad en Santa Fe

Ocurrió en la madrugada de este sábado en la localidad de Villa Gobernador Gálvez. Es el séptimo homicidio de la semana en la ciudad, informaron fuentes judiciales.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Cristian Mazza, subdirector general de Seguridad Capital zona sur, dijo a Radioinforme 3 que la vivienda tenía custodia porque el dueño había denunciado un hecho delictivo previo.

Audio

Megaoperativo en Córdoba

Operaban en forma conjunta para cometer los delitos por medio de la utilización de inhibidores. Hay 26 detenidos.

Lo último de Sociedad

Enorme gesto

Dan Price, CEO de Gravity Payments, redujo en 2015  su salario de un millón de dólares anuales para que sus empleados no ganen menos de 70 mil al año. El tiempo le hizo ver que era una buena decisión.

Audio

Travesía solidaria

Los ciclistas llegaron el sábado a Capital Federal. Antes, visitaron establecimientos educativos en Alvear, Arroyo Seco, Villa Constitución y San Pedro. El cierre de la aventura será este lunes con un acto en una escuela en Palermo.  

Nueva etapa de la pandemia

Suman 114.428 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.239.232 los contagiados desde el inicio del brote. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 39,4% en el país.

¡Era un secreto!

Ocurrió en un segmento de conversaciones de Ibai Llanos, el streamer español que lidera el mundo del streaming. Al ser consultado por la sesión 23 que Bizarrap salteó éste contó el secreto.

Transmisión exclusiva

El cantante cuartetero se presentó el sábado y presentó su nuevo disco "Historias cantadas III". Radio Popular transmitió en vivo cada momento del show de la mano de Silvina Ledesma y Matías Barzola.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora