Alerta por Covid-19

Investigan posible variante chilena de coronavirus

La duda surgió a raíz de las altas cifras de contagios que se dieron en los últimos días en el vecino país, que impuso nuevos confinamientos y cierre de fronteras, a pesar del exitoso plan de vacunación.  

05/04/2021 | 16:33

El Académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Ricardo Soto, conversó con medios chilenos sobre una posible mutación del coronavirus en aquel país.

Desde Chile, la corresponsal de Cadena 3, Angie Gatica adelantó que en los próximos días el Instituto de Salud Pública hará 500 pruebas semanales a personas para ver si existen nueva variante de cepa chilena.

“La única forma de saber que está circulando en nuestro país es a través de la secuenciación genómica. Por lo tanto, si bien estamos llegando tarde porque ya tenemos las variantes de preocupación instaladas y circulando en el país, también tenemos que tener una visión de qué es lo que está apareciendo dado que en Chile hay una alta circulación del virus”, explicó sobre la cantidad de contagios.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“La única forma de tener una idea, un panorama o la película clara de qué cosa está circulando en el país es a través de la vigilancia genómica”, expresó y resaltó la necesidad de saber si el aumento de los casos y las muertes es debido a una nueva variante o no.

Mientras se llevan a cabo estudios científicos, reiteró la importancia de cuidarse y respetar las medidas sanitarias.

“Hay mucha gente que no le está tomando el peso real a esta situación y decide salir, decide tomar vacaciones, tomar un fin de semana de relajo. Creo que esto lo tenemos que resolver entre todos y tenemos que estar conscientes de que estamos viviendo una situación crítica”, afirmó sobre la situación en Chile.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió este lunes que el sistema de salud de Chile está “al límite de sus capacidades”, después de registrar más de 7.000 casos positivos de coronavirus en los últimos 3 días, además de superar el millón de contagios la semana pasada.

¿Podría aparecer una variante argentina del coronavirus?

El infectólogo y director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, explicó a Cadena 3 que este tipo de virus, similares al de la gripe, tienen la capacidad de producir mutaciones.

"El virus de la gripe se muta hacia otra variante, por eso la vacuna se modifica todos los años. En Córdoba, por ejemplo, se detectaron otras variantes de coronavirus producto de la vigilancia activa. Eso es normal en todo el mundo", señaló.

En este sentido, sostuvo que la particularidad de la variante Manaos, británica y sudafricana, las cuales fueron calificadas de "interés sanitario", es que producen una enfermedad distinta o poseen otras características, como la mayor contagiosidad. 

"Estos análisis se realizan a la medida que se presentan los casos, si aparece o no variante Argentina, no lo sabemos", concluyó.

Informes de Angie Gatica y Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Agresión en Chile

El hombre regresaba de dar una ceremonia, a pesar de que están prohibidas en el vecino país por el confinamiento que rige desde el fin de semana. Agredió a policías y quedó grabado. ¡Mirá!

Alerta por coronavirus

El médico argentino radicado en el vecino país, Jorge Las Heras, dijo a Cadena 3 que la campaña de vacunación generó optimismo y relajación en la población, antes de que se comience a inmunizar.

Lucha contra el coronavirus

Javier Iglesias, titular del gremio docente secundario de Montevideo, indicó a Cadena 3 que el aumento de contagios sumado al recorte en educación terminó por postergar el comienzo de la presencialidad. 

Lucha contra el coronavirus

El plan alcanza ahora a chicos de entre 16 y 18 años, y el mes próximo a los niños entre 12 y 16. El 18.5% de la población está completamente inmunizada.

Lo último de Internacionales

Elecciones constituyentes

De los 155 convencionales, que redactarán la nueva Carta Magna, los primeros lograrían 48, mientras que el Gobierno de Piñera obtendría 38. La oposición, dividida entre izquierda y centro-izquierda, tendría 52.  

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Tensión en Medio Oriente

"En estos días, los violentos enfrentamientos armados han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción", dijo el sumo pontífice tras su oración Regina Caeli.

Desenlace fatal

Le ocurrió a un grupo de turistas en la isla de Java, Indonesia. El bote estaba sobrecargado y volcó en un embalse, según informó la policía local.

Tensión en Medio Oriente

El ejército judío difundió el ataque al domicilio de Yahya Sinwar y mostró las imágenes. Video.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Conmoción en Mendoza

Tras el nacimiento de su tercer hijo su cuadro se agravó. Brenda Nicole Sosa era mamá de otros dos nenes, de 5 y 7 años.

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Boletín Oficial

La Secretaría de Comercio Interior publicó una resolución luego de que entrara en vigencia la reciente condición que estableció la compañía de mensajería instantánea.

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Conmoción en Mendoza

Tras el nacimiento de su tercer hijo su cuadro se agravó. Brenda Nicole Sosa era mamá de otros dos nenes, de 5 y 7 años.