Investigación en Córdoba

Intervinieron judicialmente el gremio Luz y Fuerza

Lo resolvió el juez federal Ricardo Bustos Fierro. Es en el contexto de los procesamientos a dirigentes del sindicato en el marco de la causa por lavado de activos y asociación ilícita.

01/09/2021 | 09:23

El juzgado Federal a cargo de Ricardo Bustos Fierro resolvió este martes la intervención judicial del gremio Luz y Fuerza, que aglutina a trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

El fiscal federal Carlos Casas Nóblega había solicitado el viernes la intervención del sindicato, tras los procesamientos a dirigentes en el marco de la causa por lavado de activos, asociación ilícita y el delito de defraudación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El magistrado resolvió designar a tal efecto a los contadores dependientes de Gendarmería Nacional Ximena Ladrón de Guevara y Fernando Agustín Rizzi.

"Estamos conformes con la resolución del juez federal, haciendo lugar al pedido de la fiscalía, ordenando la intervención judicial del fondo compensador que tenía como damnificados a los jubilados", dijo el fiscal a Cadena 3.

Y detalló que "designaron a veedores para toda la administración del sindicato, lo cual es una medida intermedia que permitirá controlar con informes mensuales la actividad sindical". 

Ambos fueron designados también como veedores de la administración de Luz y Fuerza, "debiendo requerir y los encargados presentar toda documentación contable respaldatoria de cualquier pago realizado por el sindicato a fin de demostrar la trazabilidad de la operación económica correspondiente, ordenándoles a los contadores designados la presentación cada 30 días de un informe al tribunal respecto a las tareas encomendadas, reportando inmediatamente cualquier tipo de irregularidad detectada".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, ordenó al Banco Provincia de Córdoba y al Banco de la Nación Argentina que "de manera inmediata" anulen todas las chequeras de titularidad del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

La semana pasada se procesó por defraudación por administración fraudulenta, asociación ilícita y lavado de activos de origen delictivo a la cúpula del gremio de Luz y Fuerza de la provincia, encabezada por Gabriel Suárez y Jorge Molina Herrera.

En total, hay 20 procesados en la causa. Los dirigentes fueron embargados por 50 millones de pesos.

Informe de Francisco Centeno

Te puede interesar

Audio

Investigación en Córdoba

Es en el marco de los procesamientos a dirigentes del sindicato en el marco de la causa por lavado de activos y asociación ilícita. El juez Bustos Fierro deberá decidir esta semana si hace lugar.

Audio

2

Investigación en Córdoba

Líderes e integrantes del gremio están acusados también por estafa y lavado de dinero. El juez federal Bustos Fierro les impuso embargos por 50 millones de pesos.

Audio

Negociación nacional

Lo confirmó a Cadena 3 el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El salario inicial en diciembre tendrá un piso de 40 mil pesos en todo el país. Por otro lado, dijo que buscan intensificar la presencialidad.

Audio

Internet público

El presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, se refirió a la regulación del servicio a manos del Estado. "El Gobierno cree que el sector público funciona mejor que el privado", opinó. 12

Lo último de Sociedad

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

Audio

Optimismo en el sector

Mario Niremberg, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings, indicó a Cadena 3 que la gente "se ha volcado no solo a comprar, sino a disfrutar" la experiencia que se perdió con la pandemia.

¡Escribí y ganá!

Se trata de la segunda edición del certamen, organizado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba. Los premios son una notebook, una tablet y un voucher de $ 5 mil en libros.

Desenlace fatal

Tenía 72 años. Salió despedido del vehículo cuando se abrieron las puertas traseras. Se desconocen aún las causas del fallecimiento.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.