Efemérides

Hace 150 años, nacía en Córdoba la agroindustria argentina

En octubre de 1871 se inauguró la primera Gran Exposición, que duró tres meses, en la que participaron todas las provincias, naciones de Europa y del resto de América.

08/10/2021 | 19:04

Durante su largo viaje por Europa entre 1845 y 1847, que incluyó Francia, España, Italia y Alemania, Domingo Faustino Sarmiento recorrió pacientemente en París una muestra industrial con lo más importante de la producción agropecuaria y fabril de entonces en el Viejo Continente. 

Con este aprendizaje, apenas llegado a la presidencia (1868-1871), dispuso hacer lo mismo en su país, que ya se llamaba República Argentina desde 1860. Así, convocó a su ministro de Justicia e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda para redactar la reglamentación correspondiente de la convocatoria a productores de todo el país, a fin de preparar la primera Exposición Agroindustrial del país. 

Para ello Sarmiento eligió Córdoba y, naturalmente, la Sociedad Rural Argentina, creada en 1866, y representada en esta ocasión por su presidente, Eduardo Olivera, tuvo un protagonismo clave. Se previó sumar tres grandes muestras: Ensayos de Maquinaria Agrícola, Parque de las Culturas Comparativas y Exposición Industrial de Artes y Productos Argentinos.

El historiador Ricardo de Titto, en diálogo con Cadena 3, explicó que siendo un hecho “de una importancia colosal en la historia argentina, no se está valorando a la altura de lo que realmente supuso”. 

Para el presidente Sarmiento, Córdoba era “el futuro industrial del país (…) por su posición mediterránea, centro de los caminos reales y su ubicación geoestratégica determinante en la Argentina”. Pero había obras que concretar como apoyo a la gran exposición, como los ferrocarriles, que comenzaban tímidamente a surcar las enormes distancias del país. En este caso, era necesario establecer las vías férreas “entre Rosario y Córdoba, pasando por Bell Ville, Villa María, etc. y paulatinamente hacia otros extremos el país”, señala De Titto.

Sarmiento llegó a Córdoba varios días antes y la Exposición se inauguró el 15 de octubre de 1871, hacen ahora 150 años. Córdoba ya era económicamente importante y el sanjuanino la conocía, porque antes había gestionado el Observatorio Astronómico, que se inauguraría el 24 de octubre de ese mismo año. Para el predio ferial se ocuparon cuatro hectáreas y media que pertenecían a Nicolás Peñaloza, y se ubicaban entre las actuales calles Caseros, Artigas, Boulevard San Juan y Bolívar, y la entrada principal fue donde actualmente se levanta el Palacio de Justicia de Córdoba.

Para el presidente esta provincia era “muy tradicionalista, atada al pasado jesuítico, clerical y era imprescindible replantear su papel en el mapa geográfico de la nueva argentina”, agrega el historiador. En otras palabras, “planteó un modelo de país industrial para fortalecer el agro con la venta de productos desarrollados y contar con la mejor industria internacional del momento”. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Se sabe que llegaron productos de Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y varios latinoamericanos. Todo esto confirmaba “la intención de Sarmiento de convertir a Argentina en los Estados Unidos de América del Sur, basado en lo que él había visto en el país del Norte, los pequeños productores agrarios, el trabajo industrioso, el empuje del inmigrante como pionero de la nueva Argentina”.

Y esta decisión de elegir Córdoba para un acontecimiento tan importante despertó el enojo de Buenos Aires, e incluso la prensa cordobesa “criticó a Mitre porque fue la única de las grandes personalidades de entonces que no fue a visitar la gran exposición”. En uno de los sectores de la gigantesca muestra se observaban arados, trilladoras y segadoras, y otras máquinas traídas desde Alemania, Estados Unidos e Inglaterra que atrajeron sensiblemente la atención de los productores y estancieros locales, y muy pronto las incorporaron a sus campos. De Titto señala también que la Exposición, que duró tres meses y donde participaron todas las provincias, naciones de Europa y América, “facilitó el inicio de la exportación e importación de mercaderías”.

El historiador precisó que esta Exposición debe considerarse “como uno de los grandes sucesos de la historia del siglo XIX en la Argentina; un hecho que revolucionó la vida política, social y económica de aquel momento, a pesar de haber padecido poco antes, una de las peores catástrofes del siglo XIX, con la terrible epidemia de cólera en Córdoba, especialmente en Villa María y otros zonas del interior, donde se calcula que hubo más de seis mil muertos, y a lo que se sumó la fiebre amarilla en Buenos Aires, que obligaron a retrasar toda actividad”. 

Finalmente ponderó que aunque siempre hablamos de Sarmiento como educador, “olvidamos su pasión por la industria, por el desarrollo económico independiente y por situar a la Argentina en el primer nivel del concierto internacional”.

Informe de Luis Eduardo Meglioli

Te puede interesar

Audio

Fuego en Córdoba

Se había registrado esa lamentable cifra por última vez en el 2003. El especialista Carlos Heider dijo a Cadena 3 que es "entendible" que la gente se desespere, pero insistió en no poner en riesgo la vida por lo material. 

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la inoculación destinada a menores de 3 a 11 años con Sinopharm. Las familias que se inscribieron ya están recibiendo los turnos. 

Audio

La Mesa de Café

Sucedió en la localidad de Goya, en Corrientes. La joven salió de hacerse una ecografía y fue a contarle a su mamá que era varón. Cuando fue al baño por un dolor, notó que el bebé estaba por salir.

Audio

La Mesa de Café

Sucedió en la localidad de Goya, en Corrientes. La joven salió de hacerse una ecografía y fue a contarle a su mamá que era varón. Cuando fue al baño por un dolor, notó que el bebé estaba por salir.

Lo último de Sociedad

Obras

Se suma al financiamiento de la primera etapa que hará el Fondo Soberano Kuwaití.

Audio

Protesta nacional

En una jornada de reclamo en todo el país, en la cual recibieron promesas gubernamentales, prestadores de personas con discapacidad clamaron ser oídos. Una profesional habló en Cadena 3 Rosario.  

Audio

La Mesa de Café

El intendente Lucas Sánchez y la secretaria de Turismo, Valeria Calarco, dialogaron con Cadena 3 y contaron por qué su localidad se ganó la mención de pueblo patrio. 

Audio

La buena noticia del día

A los centros de esquí se suma una conectividad aérea con más vuelos directos. "Estamos muy conformes", dijo a Cadena 3 el secretario de Turismo, Gastón Burlón.

Audio

25 de Mayo en Rosario

En la previa del acto oficial, el monseñor admitió que se viven “tiempos difíciles” y sostuvo que son momentos para “cuestionarnos”.

Lo más visto

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Se revelaron chats antiguos

"A partir de los hechos ocurridos en los últimos días, hemos tomado la decisión de pedir patrocinio del estudio del doctor Fernando Burlando. Gracias", escribió el actor en una historia de Instagram.

Ahora

Audio

2

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.