La furia de la naturaleza

Destrozos e inconvenientes por el fuerte viento en Córdoba

Afectó numerosos puntos de la provincia. Cayeron árboles y postes de luz. Se volaron techos. Hubo mucho polvo en suspensión. Se dispusieron varios cortes de ruta, pero sólo continúan dos. Piden precaución en la noche. 

15/10/2021 | 07:21

Un fuerte viento sur, con ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora, provocó destrozos e inconvenientes este jueves a la tarde en numerosos lugares de la provincia de Córdoba.

El titular de Defensa Civil, Diego Concha, informó, en el cierre de la jornada, que el fenómeno meteorológico afectó los Valles de Calamuchita y Punilla, además de la ciudad capital y sus alrededores. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hubo caída de árboles, complicaciones con el tendido eléctrico y algunos inconvenientes en rutas, como polvo en suspensión y escasa visibilidad. Incluso, ahora llueve en varios lugares de la provincia”, dijo Concha.

“Se produjeron caída de árboles en Berrotarán, Villa Amancay, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Embalse y en el sur de la provincia. En Villa del Dique, hubo voladura de algunos techos y evacuaciones”, precisó. 

“En Punilla, se cayeron árboles en Tanti, San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj y Bialet Massé. También se vio afectada La Calera, en el departamento Colón”, agregó.  

El funcionario provincial pidió a la población que se mantenga atenta y extremar a precaución al momento de circular durante la noche. 

Una de las localidades más perjudicadas fue Villa Rumipal, donde una concesionaria de vehículos, ubicada sobre la ruta provincial 5, sufrió la voladura de su techo y el destrozo de sus vidrieras. 

Los daños en ese local fueron confirmados a Cadena 3 por policía de Villa Rumipal.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, dijo a Cadena 3: “Como estaba previsto, ingresó un fuerte temporal de viento del sur”.

“En Villa General Belgrano, ha habido caída de árboles; en Villa del Dique, se voló un techo y hubo que evacuar a una mamá con tres hijos menores, sin lesiones”, añadió.

“En Santa Rosa de Calamuchita y en las localidades del Valle de Punilla de Tanti, San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Bialet Massé y Cosquín también se registraron caídas de árboles y algunas voladuras de techos y de tendido eléctrico”, detalló.

En tanto, en La Calera (Sierras Chicas), en Embalse (en el camping del Agec) y en Pilar el fenómeno afectó de la misma manera.

El funcionario destacó que no hubo personas lesionadas. 

Por su parte, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, indicó que ya retornó la energía a todas las zonas afectadas.

"La zona más afectada en Córdoba fue el Valle de Paravachasca y Calamuchita, con árboles caídos sobre tendido eléctrico, pero no hemos tenido victimas ni lesionados importantes", dijo.

En Villa Rumipal dos familias fueron evacuadas, pero "pronto van a retornar a sus hogares". "Desarrollo Social trabaja con los municipios para ver si pueden recuperar las viviendas", agregó. 

Un fenómeno a nivel nacional 

Gerardo Barrera, meteorólogo del aeropuerto, indicó a Cadena 3 que el área central del país fue la que mas sintió el viento "porque la densidad del aire tuvo por la tarde su mayor contraste: hacía cerca de 30 grados cuando llegó el aire frío, que hizo bajar hasta 15 grados la temperatura".

"Por suerte había llovido un día antes así que no estaba tan seco, pero en definitiva el avance del frente frío seguirá al menos por una semana. No habrá lluvias hasta el jueves o viernes de la semana que viene", pronosticó. 

Informe de Alejandro Bustos, Jorge Mercado y Tomás Villagra. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

Temporal en Córdoba

La mujer intentaba subir el toldo de un local cuando el fuerte viento lo voló y la desplazó. Al caer, rozó su cabeza con un auto que pasaba por el lugar. Una compañera dijo a Cadena 3 que "está bien". Video.

Audio

Temporal en Córdoba

Ocurrió en ruta 17, cerca de Villa del Totoral, donde colisionaron tres vehículos de gran porte. Sobre la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Toledo, hubo dos choques que involucraron autos y camiones.

Audio

Temporal en Córdoba

Madre e hija estaban arriba del vehículo estacionado en el centro de la ciudad cuando sufrieron el impacto. Afortunadamente no sufrieron heridas. 

Clima inestable

A la capital provincial ingresó un frente frío con presencia de polvo en suspensión. Piden circular con precaución en las rutas.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Audio

2

Inseguridad en Santa Fe

Con la última muerte registrada en la madrugada de este sábado, el número de víctimas de la ola de homicidios se elevó a 187 en lo que va de 2021. Este viernes, en un poco más de dos horas, hubo dos crímenes. 

Audio

#OctubreRosa

Carolina Mulki, de la Fundación Corazón de Mujer, dijo a Cadena 3 que se busca la detección temprana y acompañar a las que tienen el diagnóstico. Es este sábado, desde las 16, en Parque de Las Tejas. 

Audio

#OctubreRosa

Lo indicó la encuesta de la Fundación Avón Argentina. La directora Ana Inés Álvarez alertó que "las cifras son alarmantes". Remarcó la importancia de la concientización para la detección temprana del cáncer de mama.

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

ATP de Amberes

El argentino avanzó a la última fase del torneo en Bélgica después de ganarle al estadounidense Jenson Brooksby por 6-4 y 6-0.

Nueva etapa de la pandemia

El Ministerio de Salud informó que suman 115.823 los fallecidos y 5.279.818 los contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Tensión en el sur

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Legislativas 2021

Los candidatos de senador y diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba dialogaron con pobladores preocupados y ocupados por la situación de la provincia y del país.

Peligro en las rutas

Así lo informó la Policía Caminera de Córdoba. Recomendaron circular con precaución ante la inestabilidad del clima. 

Audio

Accidente en Villa María

Un Fiat Palio perdió el control en la madrugada de este sábado y salió despedido de la ruta nacional 158. Los ocupantes fueron trasladados al hospital local con traumatismos graves.

Audio

Rutas trágicas

La víctima, de 29 años, circulaba por la autopista Córdoba-Rosario. Ocurrió en el acceso a la localidad de Monte Leña.