En Villa Fiorito

Declaran "lugar histórico" la casa donde se crió Maradona

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto, a días del que sería el cumpleaños 61 de Diego. Norberto, vecino y amigo de la infancia, contó a Cadena 3 recuerdos y anécdotas del ídolo. Mirá.

27/10/2021 | 17:55

A pocos días de la celebración del que sería su cumpleaños 61, la figura de Diego Armando Maradona sigue generando iniciativas y homenajes: la humilde vivienda de Villa Fiorito, en la que el 10 se crió y que luego sufrió décadas de abandono, fue declarada Lugar Histórico Nacional.

"Declárese Lugar Histórico Nacional a la Casa Natal de Diego Armando Maradona, sita en la calle Azamor Nº 523 de la Ciudad de Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires", señala el decreto 733, firmado por el presidente Alberto Fernández.

El pedido para declarar a la vivienda como Lugar Histórico Nacional había sido elevado al presidente por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, pocos días después de la muerte de Maradona, en noviembre de 2020.

"La enorme influencia del impar futbolista en la cultura popular argentina trasciende sus méritos deportivos y lo constituye a la luz de su reciente fallecimiento como uno de los símbolos más reconocibles de nuestra identidad", justifica el decreto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, el próximo sábado, día en que Maradona cumpliría 61 años, en Santa Clara del Mar será el descubrimiento de un monumento de 13 metros de altura, diseñado por el artista plástico Sebastián Martino, para el evento denominado "El más grande al más grande". 

La obra está emplazada en la plaza principal de la ciudad y se podrá ver desde la playa.

Un recuerdo imborrable

Norberto, vecino y uno de los grandes amigos de Maradona en su infancia, contó a Cadena 3 los recuerdos y anécdotas de su eterno ídolo.

“Crecimos juntos los dos; él era un año mayor que yo”, recordó.

“Tengo miles de anécdotas. Jugábamos a la pelota acá en la calle. La esquina era un baldío y habíamos hecho una canchita para nosotros. El día que debutó en Argentinos Juniors fuimos toda la cuadra a verlo; esas son cosas inolvidables”, expresó.

Norberto y todos los vecinos notaban, desde chico, las habilidades y talentos de “Pelusa”, como le llamaban cariñosamente. “Desde chiquitos veíamos las habilidades que tenía, pero no teníamos noción de que iba a llegar a ser lo que llegó a ser”, reconoció.

“Nunca se alejó. Me quiso llevar con él, pero yo no quise. Mi amistad con él no tenía que ver con lo que él lograra o tuviera”, aseveró.

Respecto de la polémica vida de Diego, el amigo de infancia del 10 se abstuvo de opinar. “Hay que estar en los zapatos de Diego, no debe haber tenido un segundo de libertad”, dijo.

Sobre el reciente reconocimiento, Norberto expresó: “Me enorgullece y me entristece, porque él no llegó a ver este homenaje”.

Informe de Orlando Morales.

/Inicio Código Embebido/

La casa de Diego, lugar histórico nacional by Juan José Roman Ross on Scribd

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Biografías y memorias

La figura de Maradona no era conocida a nivel mundial todavía, pero su nombre ya se había desparramado en el fútbol juvenil.  Francisco Cornejo, DT del "Diez" en su infancia, cuenta la anécdota en su libro "Cebollita Maradona".

La muerte del "10"

Por primera vez ante los fiscales, el abogado responsabilizó a Dalma y Gianinna por haberlo internado en la vivienda del barrio privado San Andrés. "Diego nunca hubiese vivido en esa casa", aseguró.

Noviembre y diciembre

La medida fue comunicada a través de la Resolución 4/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

De película

Por el romance con Kei Komuro, la mujer de 30 años debió abandonar la realeza luego de haber sufrido estrés postraumático. 

Lo último de Sociedad

Audio

Carrera en Córdoba

Una pyme fabrica los obsequios que se llevarán los 15 mil deportistas, que participarán del evento el próximo fin de semana. Son 250 kilos de ese material que, por esta acción, no serán enterrados.  

Nueva etapa de la pandemia

Los fallecidos por esa enfermedad en el país llegaron a 116.589 desde marzo de 2020, mientras que los contagios suman 5.330.748. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 35,5% a nivel nacional.

Operativo en el suroeste

Los animales caminaban por la banquina cuando fueron avistados por efectivos de Policía Ambiental, quienes observaron, además, sangre cerca de ellos.  

Audio

Accidente en la ciudad

La colisión se registró entre una unidad de Tamse y otra de Ersa. Tres pasajeras y los dos choferes fueron trasladados a distintos nosocomios. Ocurrió en la intersección de 27 de abril y Belgrano.

Maltrato animal

El Ministerio de Turismo ya denunció al propietario del terreno lindero a la Reserva Natural Punta Tombo. El hombre habría realizado un camino con una máquina sin autorización. 

Lo más visto

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Vida salvaje

Así lo declaró Estados Unidos. A través de sus científicos determinaron que se debe a los cambios climáticos, más otros factores, que dificultan la supervivencia de estos animales.

Salarios

A la última suba anunciada del 6% en el mes de noviembre se le suma un 2% para diciembre. Cómo queda la escala salarial.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Falta otro test para su confirmación definitiva. Fueron detectados en San Pablo.

Mercados

El índice trepaba 19 unidades este mediodía y se ubicaba en los 1.895 puntos básicos. El indicador acumula un alza cercana al 40% en 2021.

Maltrato animal

El Ministerio de Turismo ya denunció al propietario del terreno lindero a la Reserva Natural Punta Tombo. El hombre habría realizado un camino con una máquina sin autorización. 

Audio

Ataque armado

Ocurrió en un establecimiento educativo de Detroit, ciudad ubicada en el estado de Michigan, donde un joven ingresó y abrió fuego. Hay seis heridos.

Alerta por coronavirus

La Administración Portuaria aceptó un pedido del intendente Gustavo Sastre para no autorizar el amarre. El barco ingresó al país desde Cabo Verde y registró un caso de Covid-19, que fue aislado junto a sus contactos. 

Audio

Reactivación del turismo

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación habló en exclusiva con Cadena 3 sobre el riesgo de la variante Ómicron y la posibilidad de flexibilizar el cepo a viajes al exterior en cuotas.

Audio

Nueva variante de Covid

Pablo Berra, argentino en ese país, destacó en diálogo con Cadena 3 que los gobiernos "no deberían tener esta histeria generalizada", tras un comunicado del presidente sudafricano. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.