Preocupación por jóvenes

Córdoba: mayor consumo de drogas blandas y baja de éxtasis

El toxicólogo Daniel Gómez explicó a Cadena 3 que creció el uso de alcohol, marihuana y cocaína. Por la prohibición de fiestas de electrónica, explicó que bajó el uso de sustancias sintéticas.

04/01/2021 | 17:04

El especialista, ex jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba (M.P: 17.927), dijo que al no haber fiestas legales, particularmente las "techno", con grandes cantidades de asistentes, el uso de drogas sintéticas bajó.

"Cuando estaban habilitados los bailes el porcentaje era altísimo. Primero la marihuana, luego alcohol y después el éxtasis", describió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Gómez subrayó que los jóvenes no saben "qué están tomando" y que originariamente las pastillas eran de 80 miligramos, pero que actualmente se consumen de entre 200 y 300 miligramos. 

"Bajó eso, pero aumentaron otras como los tranquilizantes. La marihuana, cocaína y el alcohol también aumentaron. La gente que consumió esas drogas compró en cantidad", explicó.

Los especialistas se preocupan principalmente por el consumo de alcohol entre los jóvenes. 

Argentina es el país en el que más alcohol se consume entre los 12 y los 17 años, edades en las que la venta está prohibida.

La línea telefónica 141 es un servicio de escucha y orientación para consumos problemáticos, anónimo y gratuito, que ofrece la Sedronar las 24 horas, los 365 días del año.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Operativo en Villa Urquiza

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de Córdoba secuestró unas 140 dosis de cocaína, marihuana y dinero.  

Operativo en Santa Fe

La investigación determinó que los efectivos cobraban a los reclusos para ir a buscar marihuana y cocaína que los internos compraban telefónicamente en Venado Tuerto.  

Fuera de control

Lo indicó a Cadena 3 el presidente de la Cámara de Discotecas y Afines, José Luis Collado. En total, se estima la asistencia de un promedio de 400 personas a cada uno de los eventos clandestinos. 

Alerta por coronavirus

Martín Hojman, del Hospital Rivadavia y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (M.P: 82889), dijo a Cadena 3 que faltan meses para el impacto de la vacuna. "El comportamiento individual afecta a todos", advirtió.

Lo último de Sociedad

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será para el rango de 12 a 17 años. El Consejo Federal de Salud está reunido en el Palacio San Martín de la Cancillería y participan de manera virtual los ministros de Salud de todas las jurisdicciones.

Iniciativa nacional

El Gobierno dispuso la creación de un comité que tendrá como objetivo investigar de qué manera este periodo afectó a esta parte de la población.

Insólito

Ocurrió el domingo en Lugo, España. Al llegar los oficiales, el dueño les explicó que el felino tiene la costumbre de encender el equipo con su patita y mover la rueda del volumen.  

Audio

Fire Time

Georgina Barbarossa está instalada en su amada Villa Giardino, Córdoba, donde tiene su casa y disfruta estar en contacto con la naturaleza. Recuerdos de su paso por Ushuaia. Anécdotas de una número 1.

Lucha contra el coronavirus

Será a partir del viernes próximo. El gobernador bonaerense estimó que "en agosto será una provincia con más del 95 por ciento de los inscriptos vacunados".

Comentarios

Lo más visto

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Gracias por estar

Las mediciones de Ibope 2021 demuestran un apoyo total de los oyentes de Córdoba a los continuadores del sueño de Mario Pereyra de ser la radio más escuchada de la Argentina. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Rutas trágicas

Sucedió en Santa María de Punilla. El conductor de un Renault Logan, de 71 años, dejó de existir, mientras que su esposa y un hijo resultaron heridos. Todos son oriundos de la ciudad de Córdoba.

Insólito

Ocurrió el domingo en Lugo, España. Al llegar los oficiales, el dueño les explicó que el felino tiene la costumbre de encender el equipo con su patita y mover la rueda del volumen.  

Ahora