Ciberdelito

Cómo advertir una estafa a través de Whatsapp

Los damnificados relataron que recibieron un mensaje de un familiar o amigo diciendo que había cambiado el número de teléfono, y luego el estafador les ofreció comprar dólares o les pidió plata. Mirá.

06/08/2021 | 19:01

El comisario inspector Diego Martinelli, jefe de la dirección de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba, advirtió sobre una nueva modalidad de estafas por Whatsapp.

“En las últimas semanas recibimos denuncias de damnificados a los que les llegaba un mensaje de un amigo o pariente que había cambiado el número de teléfono y le ofrecía dólares para comprar o le decía que tenía algún problema y necesitaba dinero”, contó Martinelli a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó: “La persona, al tratarse de un conocido, giraba el dinero. Es una maniobra relativamente nueva y hay entre 20 y 30 denuncias el último mes”.

“Ofrecen poca cantidad de dólares, unos 500, mandando una foto como para que sea creíble. Y el estafado gira entre 20 y 25 mil pesos”, describió.

Hay dos maniobras: “Recibir en la casilla de correo un mail malicioso en el que por medio de un virus nos pesca los datos sincronizados en la cuenta y nos roba los con actos, así mandan a los conocidos un mensaje diciendo que han cambado el número”.

“La otra forma es la duplicación del Whatsapp, para ello el estafador nos envía un código de verificación a nuestro teléfono y, con la excusa de que hemos tenido un contacto previo por una red social, nos pide que enviemos el código de verificación, lo instala y nuestros contactos pasan al teléfono del estafador”, explicó.

Martinelli destacó: “Nos podemos dar cuenta porque nos va a llegar un código de verificación a nuestro teléfono y sabemos que nuestros datos personales no se los tenemos que enviar a nadie, también nos damos cuenta porque el Whatsapp deja de funcionar, ya que al estar duplicado funciona en un sólo teléfono”.

Desde la policía se recomienda no enviar códigos de verificación o claves de bancos, y en caso de ser víctima de un delito informático realizar la denuncia.

Por último, el comisario señaló que tras ser víctima de la estafa se debe desinstalar la aplicación de Whatsapp y volverla a instalar, lo que demora unas 8 o 12 horas; luego nos llegará un nuevo código de verificación por sms y así anulamos el Whatsapp del teléfono del estafador.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Truco

Estos son los pasos que tenes que seguir si queres re enviar un mensaje por Whatsapp, sin que diga 'reenviado'.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Audio

Operativo policial

La Justicia de Chubut lleva adelante una investigación en Córdoba por una banda que operaba desde la provincia, a nivel nacional, vaciando cuentas bancarias.

Audio

Sentencia en Mendoza

La Justicia ordenó que el banco no le cobre las cuotas del préstamo a un hombre, que había sido engañado por delincuentes.

Lo último de Sociedad

Córdoba

La decisión fue tomada por "razones de carácter personal", según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Su dimisión fue aceptada.

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia asciende a 116.505, mientras que los contagiados suman ya 5.324.039.

Audio

Fuego en la Costa

Las llamas comenzaron a arder cerca del mediodía y ya quemaron 50 hectáreas de bosque en aquella zona de la provincia de Buenos Aires.

Audio

Mundial de Qatar 2022

El profesor Maher Mahmud visitó los estudios de Cadena 3 y contó algunas características de la lengua árabe en la antesala del viaje de Raúl Monti a Qatar.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Audio

Restricciones para viajar

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz de la Presidencia señaló que es una decisión que se toma mientras duren las negociaciones con el FMI. 

Mercado cambiario

La divisa extranjera se negoció a un promedio de $ 201,50 por unidad en el segmento informal, un incremento de 50 centavos respecto a la ronda anterior.

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.