Crisis en la construcción

Aseguran que el Procrear no alcanza para reactivar el sector

El presidente de la cámara, Iván Szczech, consideró en diálogo con Cadena 3 que es un gran paso, pero que serán necesarios otros incentivos para recuperar los 150 mil puestos de trabajo perdidos en el último año.

05/08/2020 | 15:52

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, destacó el lanzamiento del Procrear 2020, aunque señaló que no será suficiente para reactivar al sector.

"Es un primer paso muy bueno porque genera expectativa para el futuro. La actividad hace más de dos años que viene en caída y en el último año perdimos un tercio de la fuerza laboral, que son alrededor de 150 mil obreros", dijo en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Destacó que el anuncio es un "cambio de inercia". "Hoy quedan dos frentes: la negociación con el FMI y el crecimiento de la economía. La construcción debe ser el puntal para la reactivación", agregó.

Sostuvo que desde la cámara apuntan a recuperar los puestos de trabajo perdidos (74 mil durante la cuarentena y 66 mil previo a la pandemia) y que para eso será necesario implementar otras medidas de incentivo, como desgravaciones de impuestos y lanzamientos de créditos hipotecarios.

"Creemos que la construcción tiene un futuro auspicioso, pero la recuperación también vendrá cuando el AMBA pueda abrirse y dejen que la construcción trabaje", añadió.

Consultado sobre los precios de las unidades finalizadas, Iván Szczech dijo que están bajando en términos de dólar y que una buena posibilidad es la inversión en el ladrillo. "Esto puede dar una muy buena impronta a la actividad", manifestó.

En cuanto al costo de los insumos, señaló que los materiales en general se mantuvieron estables, a excepción de algunos aumentos en el cemento y del hierro en los últimos dos meses.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El titular de la cámara también explicó que el nuevo Procrear tiene líneas de crédito divididas en dos grandes grupos. "Hay cuatro que giran en torno al crédito personal, como el microcrédito para la compra de materiales, arreglos, conexiones domiciliarias de servicios y ampliación de la casa", enumeró.

En tanto que el otro grupo es de créditos hipotecarios, tasados al coeficiente de variación salarial, para acceder a la construcción en terreno propio, generación de lotes con servicios, desarrollos urbanísticos y una nueva línea de desarrollos habitacionales.

Entrevista de Federico Albarenque.

Te puede interesar

El sueño de la casa propia

Lo indicó a Cadena 3 el secretario del gremio, Néstor Chavarría. Exigió que estén dentro del circuito formal. El programa tendrá nueve líneas de créditos.

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

El sueño de la casa propia

Fue relanzado por el presidente Alberto Fernández. Se otorgarán 300.000 créditos para mejoramientos, refacción, ampliación y construcción de viviendas en todo el país.

El sueño de la casa propia

La ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo a Cadena 3 que la nueva versión del programa que se lanzará este martes cambió de esquemas.

Lo último de Política y Economía

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Crisis por coronavirus

El economista Marcelo Capello analizó el impacto económico de la cuarentena. "El sector hotelero-gastronómico, servicios personales y construcción fueron los más afectados", dijo a Cadena 3.

Mercado cambiario

En un comunicado, el Banco detalló que "las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA".

Comienza el debate

Ante Diputados, el ministro de Economía dio detalles sobre los principales ejes de programa para 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de ocho billones de pesos. 

Asamblea de la ONU

El Presidente habló por primera vez ante las Naciones Unidas. En esta oportunidad, el encuentro se realiza con una dinámica virtual inédita debido al coronavirus. 

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.