De autoayuda a bienestar, las claves de Stamateas en “Emociones Nutritivas"
El reconocido psicólogo y terapeuta familiar dialogó con Viva la Radio y dejó conceptos para encarar una vida los efectos terapéuticos del asombro, el valor de la esperanza, la fuerza transformadora de la alegría y la capacidad de amar.
11/01/2023 | 17:54Redacción Cadena 3
-
Audio. Nuestra vida emocional es amplia, diversa y muy rica a lo largo de nuestra existencia
Viva la Radio Rosario
Bernardo Stamateas dialogó con Chiqui Abecasis en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario y presentó su nuevo libro “Emociones nutritivas. Cómo sentirnos mejor y crecer en nuestras circunstancias”.
“El género de autoayuda que ahora se llama bienestar, me gusta más porque uno no necesariamente tiene un problema cuando toma un libro de estas características” dijo el doctor en Psicología, sexólogo clínico, terapeuta familiar y licenciado en Teología.
“Tenemos emociones tóxicas y otras que nos curan cuando recorren nuestro cuerpo y levantan el sistema inmunológico”, contó y en este sentido habló de “la importancia de procesar las emociones de manera saludable y describe los efectos terapéuticos del asombro, el valor de la esperanza, la fuerza transformadora de la alegría y la capacidad de amar”.
Por el contrario, “las emociones nutritivas mejoran nuestros vínculos, nuestra salud física y nuestras habilidades cognitivas, además de aportarnos soluciones creativas. Son amplificadoras de nuestra capacidad de pensar y de accionar. También nos preparan para los tiempos adversos con recursos de sostén para enfrentarlos”, dijo el reconocido psicologo.
Personas tóxicas
Stamateas dijo: “Todos venimos fallados de fábrica, pero la persona tóxica necesita lastimar a otro para sentirse bien. Verte mal para sentirse bien. personas que pueden ser personas tóxicas con todos o seleccionar con quién”.
“Una gran diferencia es que el tóxico no hace introspección, no mira para adentro y no hace un proceso de reflexión, si no te gusta como soy, no me importa”, dijo.
Cómo identificar una persona tóxica. “Salis con un grupo de personas y te quedaste mal y otra es la externa al escuchar a los amigos que te dicen, no te estoy viendo bien”.
Puede haber amor y ser tóxicos. “Tienen un sistema de comunicación tóxica a través de circuitos enfermantes. Toda persona que nos mete miedo o culpa nos está manipulando y en general es consciente”.
“Un vínculo sano, sana los aquellos otros tóxicos que tuvimos hacia atrás”, dijo Stamateas.
La vida con el celular. “Hay que aprender a disfrutar lo presencial que es el que le pone límite a lo virtual. Encuentros de disfrute y mirarse. Te juntas con cinco o seis personas y están mirando el celular”.




