En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

La noche más pulenta

Adrián Gómez

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Buscan regular circulación de bolsitas de nicotina: "Genera adictos prematuros"

La diputada provincial Varinia Drisun, médica y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Santa Fe, impulsa la inciativa en la Legislatura y habló con Cadena 3 Rosario.

05/03/2026 | 22:25Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Ilustrativa.- Bolsitas de nicotina.

FOTO: Ilustrativa.- Bolsitas de nicotina.

  1. Audio. La diputada de Santa Fe, Varinia Drisun habló sobre regulación de bolsas de nicotina.

    Viva la Radio Rosario

    Episodios

Con presentaciones coloridas, sabores frutales y un formato que imita al de un chicle o un caramelo, las bolsitas de nicotina irrumpieron en kioscos y estaciones de servicio de Rosario y otras localidades de la provincia. A simple vista parecen inofensivas, pero contienen nicotina en dosis incluso más altas que las que absorbe un fumador. La facilidad para conseguirlas, sumada a la falta de regulación, encendió las alarmas en el ámbito sanitario.

La diputada provincial Varinia Drisun, médica y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Santa Fe, presentó un proyecto para regular la comercialización de estos productos. "Aparecieron raudamente a fin del año pasado en kioscos y estaciones de servicio, al menos en las ciudades más grandes de la provincia. Se venden como si fuesen golosinas, con cajitas muy atractivas, bien a la vista y accesibles para jóvenes y adultos", advirtió en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El consumo consiste en colocar la bolsita en la mucosa bucal, desde donde la nicotina se absorbe y pasa directamente al torrente sanguíneo. "La biodisponibilidad de la nicotina en el organismo con las bolsitas es mayor inclusive que con el tabaco", explicó Drisun. Los efectos son múltiples: actúa sobre el sistema nervioso central, genera una altísima adicción, aumenta la presión arterial y eleva el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares. A eso se suma que estos productos contienen metales pesados y otros químicos perjudiciales para la salud, y su uso prolongado afecta la mucosa bucal y la dentadura.

Uno de los aspectos que más preocupa a los especialistas es la falsa percepción de inocuidad que generan. Al no haber combustión, como ocurre con el cigarrillo común o incluso con los vapers, muchos creen que son menos dañinos. "Pero está demostrado que hacen que el consumo de tabaco sea más temprano", subrayó la diputada. "Como empiezan a consumir personas más jóvenes que no tienen acceso al tabaco, se genera un nivel de adicción tan importante que después necesitan vincularse con el cigarrillo a edades más tempranas".

La facilidad para acceder a estos productos es otro factor de riesgo. En cualquier kiosco de Rosario es posible encontrarlos con carteles promocionales en las cajas y códigos QR que derivan a páginas web donde, con solo ingresar un mes y año de nacimiento fácilmente falseable, se puede concretar la compra e incluso encargar por internet. "Con la regulación que proponemos, ese cartel tendría que volar y el producto no debería estar a la vista. Uno tendría que ir a pedirlo, como pasa con el tabaco", señaló Drisun.

La iniciativa busca equiparar el tratamiento de estas bolsitas con el que ya tiene el cigarrillo en la provincia, donde la ley impide la publicidad y obliga a que los productos estén tapados en los puntos de venta. "Es una estrategia de las industrias tabacaleras para poder incitar más tempranamente al hábito de fumar. Lo mismo intentaron con los vapers, dando información que no es cierta, ocultando la verdad de que son productos muy tóxicos", advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A diferencia de los parches o chicles de nicotina que tienen validación farmacéutica y de Anmat para tratamientos de cesación tabáquica, estas bolsitas no cuentan con ningún tipo de regulación ni control sanitario. Un oyente que se comunicó con el programa aportó un testimonio elocuente: "En 2012 comí unos caramelos de nicotina para dejar de fumar, decía el eslogan. Estuve un mes internado y tres o cuatro con chequeos porque no sabía por qué un día perdí el conocimiento por más de ocho horas. Tiempo después lo relacioné a esos caramelos".

Mientras el proyecto aguarda tratamiento legislativo, la preocupación crece entre especialistas y organizaciones de salud. La pregunta que queda flotando es si la regulación llegará antes de que más adolescentes se vuelvan adictos a la nicotina sin siquiera haber fumado un cigarrillo.

Entrevista de Lucas Correa.

Lectura rápida

¿Qué productos están siendo regulados? Se están regulando las bolsitas de nicotina que imitan chicles o caramelos.

¿Quién presentó el proyecto de regulación? La diputada provincial Varinia Drisun presentó el proyecto para regular su comercialización.

¿Cuándo aparecieron estos productos en el mercado? Aparecieron a fin del año pasado en kioscos y estaciones de servicio.

¿Dónde se pueden encontrar estas bolsitas? Se pueden encontrar en kioscos y estaciones de servicio de Rosario y otras localidades de Santa Fe.

¿Por qué es necesario regular estos productos? Es necesario regularlos debido a su alta adicción y la falsa percepción de inocuidad que generan entre los jóvenes.

Lo más visto

Salud

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf