Medida histórica

Salta y Jujuy reparten de forma gratuita hojas de coca

Se trata de 1.700 kilos que fueron decomisados en diferentes operativos. Será en bolsitas de 50 gramos que tendrán la leyenda "prohibida su venta".

23/05/2020 | 10:14

En una histórica resolución, la Justicia Federal entregará de manera 1.700 kilos de hojas de coca decomisadas a las provincias de Salta y Jujuy para su distribución gratuita.

Esto se da luego que los Gobiernos de ambas provincias alertaran por el desabastecimiento de hojas de coca destinadas al consumo personal.

La entrega será mediante un protocolo de manejo, sanitización, fraccionamiento en bolsitas de 50 gramos por persona y llevarán la advertencia de “prohibida su venta”.

El fiscal federal Eduardo Villalba dijo a Cadena 3 que es momento de reglamentar la importación y venta de hojas de coca.

"La esquizofrénica situación genera la cada vez más arraigada costumbre en las sociedades jujeña y salteña del coqueo. Por un lado, es lícito el coqueo en el artículo 15 de la ley 23.737. Pero, por otro, no lo es la importación de hojas de coca. Entonces, al no cultivarse éstas en nuestro país, se ha generado un mercado clandestino de importación (contrabando) que induce a otras formas de criminalidad (vgr. desobediencia a la autoridad, evasión impositiva, etc.), por lo que las fuerzas de seguridad y demás agencias estatales llevan adelante la incautación de las hojas que ingresan ilegalmente. Esta situación debe ser abordada por una reglamentación que armonice las tensiones y, por esto, un legislador jujeño está presentando en el Congreso Nacional un proyecto de ley".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Práctica ancestral

El gobernador Gerardo Morales solicitó a la Justicia Federal que lo secuestrado en procedimientos de contrabando les sea entregado a quienes practican el coqueo.

Ilícito frustrado

Eran envoltorios de marihuana y cocaína escondidos en el alimento y en mercadería. En el caso de la carne, lo llevaba la pareja de un preso. El primo de una interna hizo otro intento. Video. 

Alerta por coronavirus

El gobernador Gerardo Morales dijo que aumentarán los agentes que realizan los testeos para disminuir la demora de vehículos. "No tenemos otra opción para mantener las condiciones sanitarias", dijo.

Demoras en Jujuy

Oscar Matterson partió desde Santa Fe hacia el norte con una carga frigorífica, pero su recorrido se demoró por las pruebas de Covid-19. “Había entre siete y ocho kilómetros de cola”, contó a Cadena 3.  

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ciudad de Córdoba

José Antonio Ávila, de 35 años, tenía un balazo en el abdomen. En el ingreso a la vivienda se encontró abandonada una motocicleta en la que se supone que la víctima llegó al lugar. 

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca. La ruta permanece cortada por el operativo.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.