¿Por qué la falta de sol nos cambia el humor y nos quita energía?
La psicóloga Patricia Altamirano explicó en Cadena 3 que la falta de sol puede alterar los ritmos cotidianos y favorecer pensamientos tristes. Recomendó avanzar "pasito a pasito" y recordar que el malestar no es permanente.
29/08/2026 | 09:35Redacción Cadena 3
La sucesión de jornadas lluviosas y con escasa presencia del sol puede afectar el estado de ánimo, reducir la energía y favorecer la aparición de pensamientos vinculados con la tristeza, las pérdidas o los conflictos. Así lo explicó Patricia Altamirano, directora del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba y docente de la Cátedra de Sistemas Psicológicos Contemporáneos de la Facultad de Psicología.
Altamirano señaló en Cadena 3 que la ausencia del sol constituye una experiencia que se vive directamente en el cuerpo, especialmente en países como Argentina, donde su presencia forma parte de la cotidianeidad.
"Que de pronto uno tenga una semana entera de lluvia es verdaderamente un bajón", afirmó. Según explicó, estas condiciones no solo modifican el ritmo circadiano desde el punto de vista biológico, sino que también tienen un impacto sobre la subjetividad.
En esos períodos pueden aparecer recuerdos, imágenes o pensamientos asociados con momentos de tristeza y pérdidas. También puede disminuir la capacidad de disfrutar de las experiencias de bienestar disponibles en el presente.
A ese escenario climático se suman otros factores vinculados con la vida cotidiana, como el cansancio acumulado durante la segunda mitad del año y las dificultades económicas de fin de mes.
/Inicio Código Embebido/
Polémica familiar. ¿De quién es el dinero? Las claves detrás del conflicto familiar de Tini
La licenciada en Administración, Lucía Aguilar, explicó en Cadena 3 que las estructuras societarias son habituales en grandes patrimonios, pero advirtió que el titular debe conocer y supervisar su dinero.
/Fin Código Embebido/
"El bienestar psíquico depende también de cómo uno está en su contexto cotidiano y de su situación económica", indicó Altamirano. En ese sentido, mencionó que la incertidumbre por no llegar a fin de mes o la necesidad de pedir dinero pueden generar malestar y una sensación de soledad.
La especialista aclaró que no resulta extraño que la combinación entre falta de sol, lluvia y problemas económicos produzca rumiaciones, fantasías negativas o la impresión de tener que afrontar las dificultades sin compañía.
Ante este panorama, Altamirano destacó la importancia de construir estrategias que permitan salir gradualmente de esos estados. Una de ellas consiste en reconocer el malestar sin considerarlo definitivo.
"Hoy estoy con bajón, hoy la vida no me sonríe, pero hoy no es toda la vida", ejemplificó. Para la psicóloga, mantener la expectativa de que aquello que se siente va a cambiar resulta imprescindible.
/Inicio Código Embebido/
Judiciales. Sobreseyeron a dos empresarios que fueron extorsionados por un juez federal de Rosario
La Justicia anuló la causa que había sido direccionada al juzgado de Marcelo Bailaque contra Claudio Iglesias y Jorge Oneto. La resolución determinó que la investigación estuvo viciada desde su origen y dejó sin efecto embargos y prohibiciones para salir del país.
/Fin Código Embebido/
También recomendó avanzar "pasito a pasito", con objetivos pequeños y posibles, en lugar de concentrarse únicamente en metas lejanas.
Altamirano sostuvo que la presencia del sol, al igual que un gesto cotidiano de afecto o reconocimiento, puede aumentar la energía, aliviar el cansancio y mejorar la predisposición para salir o realizar actividades.
Sin embargo, advirtió que el bienestar no aparece automáticamente y que cada persona necesita identificar qué experiencias le resultan beneficiosas. "Uno cree que viene preparado para ser feliz, pero no es así. Tiene que encontrar esas vías y aquello que le hace bien", concluyó.
Informe de Lucía González.
Lectura rápida
¿Qué afecta el estado de ánimo según Patricia Altamirano? La ausencia de sol y las jornadas lluviosas pueden reducir la energía y favorecer pensamientos de tristeza.
¿Quién es Patricia Altamirano? Es directora del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba y docente de la Facultad de Psicología.
¿Cuándo se producen estos efectos? Durante períodos de lluvia y escasa presencia del sol, especialmente en la segunda mitad del año.
¿Dónde se manifiestan estos efectos? En Argentina, donde la presencia del sol es parte de la cotidianeidad de las personas.
¿Por qué es importante reconocer el malestar? Porque reconocerlo sin considerarlo definitivo ayuda a construir estrategias para mejorar el bienestar psíquico.





