Flexibilizan la cuarentena

Mar del Plata inició la prueba piloto para abrir negocios

Bajo estrictas medidas de seguridad e higiene y en el marco del aislamiento por la pandemia del coronavirus, peluquerías, comercios minoristas volvieron a la actividad. 

09/05/2020 | 11:58

La prueba piloto para la reactivación económica de comercios minoristas y peluquerías comenzó este sábado a la mañana en Mar del Plata, bajo estrictas medidas de seguridad e higiene en el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Esta prueba comenzó pasadas las 9 y se extenderá hasta las 17, y se repetirá mañana domingo en el mismo horario.

Se trata de la apertura de locales minoristas y peluquerías que, mediante todas las medidas de precaución, tratarán este fin de semana de lograr una reapertura definitiva del sector.

Desde temprano, las calles comerciales San Juan y Güemes, por ser las principales arterias de Mar del Plata donde aflora la actividad comercial, permanecerán peatonalizadas bajo los controles de personal de tránsito del municipio de General Pueyrredón.

Los propios comerciantes han implementado estrictas medidas de seguridad e higiene para que los clientes que concurran respeten el distanciamiento social de un metro y medio, usen barbijos o tapaboca, y previo a ingresar al local se limpien su calzado y se coloquen alcohol en las manos antes de ser atendidos.

Mientras tanto, las peluquerías de la ciudad, se encuentran atendiendo con turnos previos y con un protocolo de bioseguridad aprobado por la Secretaría de Salud municipal.

"Utilizaremos el fin de semana como ´prueba piloto´ para ver cómo nos comportamos ante la reapertura de centros comerciales a cielo abierto y peluquerías, y acorde al comportamiento seguiremos", afirmó el intendente Guillermo Montenegro en conferencia de prensa el último jueves, al anunciar el plan previsto para este fin de semana.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, aclaró que "la cuarentena continúa, no se levantó, por ende no se va a poder ir a la costa ni a las plazas, no va a haber actividades recreativas; lo que buscamos es reactivar la economía".

Informe de Micaela Rodríguez.

Te puede interesar

2

La Mesa de Café

Se trata de Mar del Plata, Mendoza, Catamarca, Rosario, Córdoba, Salta y Jujuy. Insisten en que no se trata del fin de la cuarentena. Piden responsabilidad y asistencia sólo a locales de cercanía.

Insólito hecho

El hombre dijo que era uruguayo, fue contratado por un comerciante de Mar del Plata y robó $250 mil. De esta misma forma, habría engañado a otras personas en Puerto Madryn, Córdoba y Santa Fe.

Coronavirus en Jujuy

El gobernador jujeño adhirió a la extensión de la cuarentena y descentralizó el control del cumplimiento en los municipios de la provincia. "Nuestro patrimonio es la situación sanitaria", dijo.

Flexibilización en CABA

Es para menores de 16 años y sólo a 500 metros de sus domicilios. Tiene que ser en compañía de los padres y de acuerdo a su terminación de DNI.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ciudad de Córdoba

José Antonio Ávila, de 35 años, tenía un balazo en el abdomen. En el ingreso a la vivienda se encontró abandonada una motocicleta en la que se supone que la víctima llegó al lugar. 

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca. La ruta permanece cortada por el operativo.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.