Cámara baja

Incertidumbre por el término de la ley de biocombustibles

A 59 días del vencimiento, el ministro de Servicios Públicos de Córdoba aseguró a Cadena 3 que "no se entiende por qué Diputados no trató aún la prórroga". Peligran 200 mil puestos de trabajo. 

13/03/2021 | 11:50

El 12 de mayo vence el plazo establecido por la Ley de Biocombustibles que establece un corte de combustibles con un 12% de bioetanol para las naftas y un 10% de biodiesel en el gasoil.

A partir de la ley, más de 10 provincias que en total invirtieron más de u$s 2 mil millones en el sector de los biocombustibles, generando más de 200 mil puestos de trabajo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien el Senado aprobó la prórroga, en Diputados no se está tratando, a 59 días de su vencimiento. Sergio Massa había prometido tratarla en sesiones extraordinarias en 2020, sin embargo, esto no ocurrió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fabián López, ministro de Servicios Públicos de Córdoba, expresó en Cadena3 su consternación ante la falta de prórroga a una fecha tan cercana a su vencimiento.

"No hay una justificación para la demora, no tenemos explicación. Nadie nos dice nada y se acerca el tiempo en el cual vence este marco de hace casi 15 años", señaló el ministro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"A 59 días no hay explicación que lleve tranquilidad y saque de esta incertidumbre a empresarios, que invirtieron en el sector y a cientos de miles de trabajadores de Córdoba y de Argentina", acusó.

Indicó, además, que la industria "mueve un sector enorme": Intervienen biofertilizantes, biofármacos, biogás, entre otras industrias relacionadas. "Se trata de cientos de emprendimientos que se potencian en una economía circular", explicó López.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien admitió que "sería ingenuo pensar que no hay lobby de partes de empresas de combustibles fósiles", apuestan a una transición renovable.

"Nosotros planteamos cómo creemos que Argentina tiene que posicionarse en este tema: el mundo ya está empezando a hacer esta transición energética. Tenemos salir paulatinamente, sin prisa pero sin pausa, de los combustibles fósiles hacia las fuentes renovables de energía", sentenció.

Las principales provincias afectadas serían Córdoba, líder en bioetanol de maíz, Santa Fe, con el biodiesel de soja y las provincias del norte, que producen bioetanol a partir de la caña de azúcar.

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Proyecto de Ley

En diálogo con Cadena 3, el diputado Claudio Gutiérrez explicó cuál es la postura del bloque. "Nos parece que un año es tiempo suficiente para hacer los estudios necesarios", dijo. 

Buscan apurar la sanción

La iniciativa es analizada en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo. Se espera que llegue al recinto la semana próxima.

Debate en Diputados

Marcelo Casaretto, diputado del Frente de Todos por Entre Ríos, habló con Cadena 3 y se refirió al nuevo proyecto que presentó junto a Sergio Massa y otros diputados.

Cambios en el gabinete

El Presidente de la Nación anunció la salida de la Ministra de Justicia.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Precios por las nubes

Los comerciantes han tenido que agudizar el ingenio para que no decaiga la facturación. En los locales céntricos se ofrecen “combos” y “looks accesibles” para incentivar la compra.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

En Roma

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró como "muy constructiva" la reunión que mantuvo este viernes con el presidente Alberto Fernández.

Comentarios

Lo más visto

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Ahora

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala de terapia común. Mirá las imágenes.

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

Aumento de contagios

Monte Buey, Corral de Bustos y Laboulaye decidieron aplicar restricciones en actividades recreativas, culturales y sociales. En algunos casos, incluso, interrumpieron la presencialidad de las escuelas.   

Lo monitoreará el BCRA

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Indicó además que "cada banco deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".