El 40% de los colegios privados no sobreviviría otro cierre
Los datos surgen como consecuencia de un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en referencia a una hipoteca medida que obligue al retorno total de las clases virtuales.
03/04/2021 | 12:54Redacción Cadena 3
La baja matriculación en el nivel inicial, sumado a la mora en los pagos de las cuotas mensuales y las matrículas conforma un combo que llevaría a la quiebra a la cuarta parte de los establecimientos del país.
Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó a Cadena 3 que "las bajas de matriculación y las moras en los pagos se deben a la imposibilidad que tienen muchas familias de regularizar sus deudas”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Otra mirada
/Fin Código Embebido/
Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, los colegios de gestión privada resultaron gravemente afectados en su economía, debido a que muchas familias quedaron privadas de cumplir con el pago de las cuotas mensuales.
Un trabajo del mismo organismo había determinado a fines del 2020 “una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3 %”.
Sobre ese índice porcentual, el trabajo había detallado que “el 75 % de los padres informó no haber podido cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena, mientras que el 13 % afirmó que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia, y el 12 % restante dijo que se negó a abonar por considerar que la enseñanza virtual no está a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial”.
Las deudas promedio que mantienen los padres con los colegios están entre los $ 25.000 y los $120.000
En primer lugar, el sondeo determinó que “si bien la mora en los pagos se redujo al 37,6%, las deudas promedio que mantienen los padres con los colegios se siguen ubicando entre los $ 25.000 y los $120.000”.
Por otro lado, desde las áreas administrativas de todos los colegios relevados se confirmó que “hubo una una merma del 18,5 % promedio en la nomina de alumnos matriculados en los tres niveles”, pronunciando una caída del 6,1 % con respecto a lo ponderado en el informe de fin de año, cuando la proyección indicaba que la baja ya se ubicaba en torno al 12,4 %”.
El nuevo trabajo también indica que “se produjo una caída del 35,6 % promedio en el número de inscripciones en el nivel maternal e inicial con respecto al mismo período del 2019/20, mostrando una baja en la nómina de alumnos del 7,6 % por sobre lo que se proyectaba (27%) ”.
Al no ser un nivel obligatorio, y ante la imposibilidad de cumplir el horario, muchas familias desistieron de la matriculación de nivel inicial
En tanto, el 43,4 % afirmó que “no quebrarían pero que les llevará por lo menos tres años reordenar sus números” y sólo el 16,8 % restante reconoció que “el nivel socioeconómico de la comunidad a la que pertenecen les permite mantener toda su estructura de trabajo”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Sin presencialidad
/Fin Código Embebido/
También afirmó que “la incertidumbre que hay con respecto a la continuidad o no de las clases mixtas, sumado al 15 % de incremento previsto en las cuotas para los próximos días, no ayuda en absoluto a normalizar la economía de las instituciones educativas”.
Este nuevo estudio buscó analizar la situación tras el inicio del ciclo lectivo mixto y se llevó a cabo entre el 18 de febrero y el 23 de marzo, sobre un total de 197 instituciones de educación privada, en sus tres niveles de enseñanza (inicial, medio y superior), en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La pampa, Neuquén y Río Negro.
Informe de Federico Albarenque.




