Boleto a casi $100: "Es una discusión de distribución de recursos, no de tarifa"
Desde este lunes, cada viaje en colectivo costará $99 en Rosario. La decisión se tomó junto a Córdoba y Santa Fe, y desde la Municipalidad explicaron los motivos en Cadena 3 Rosario.
04/02/2023 | 12:04Redacción Cadena 3
-
Audio. La secretaria de Movilidad de Rosario habló sobre el nuevo aumento de tarifa.
Una mañana para todos Rosario
La tarifa de transporte urbano de pasajeros pasa a costar $99 en Rosario, a partir de este lunes 6 de febrero.
La decisión fue tomada por la Municipalidad de Rosario en conjunto con las de Santa Fe capital y Córdoba, por lo cual se denomina “boleto federal”, según confirmó la secretaria de Movilidad rosarina, Nerina Manganelli, en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Determinación. “Estuvimos reunidos Santa Fe y Córdoba, compartiendo el estado de situación del sistema de transporte de las tres ciudades, lo hacemos habitualmente porque las tres ciudades son muy parecidas en ingresos y costos. Sabemos que el servicio es fundamental para todos, estaba la potestad de hacer los incrementos en noviembre y no lo hemos hecho. Todos sabemos el contexto inflacionario que viene teniendo el país”.
Mal reparto. “Esto es una discusión de distribución inequitativa de recursos, no de tarifa. En cuanto a subsidio, venimos atravesando una crisis cada vez más profunda, salimos de una pandemia que en el rubro transporte ha hecho quebrar muchas empresas. En Rosario, hemos logrado salir, en diciembre hemos presentado un programa tentativo para la pospandemia”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Costos. “La estructura está fuertemente marcada por dos rubros. Uno de ellos es el de conducción, personal. El segundo, que no ocupaba un lugar tan fuerte, es el del combustible. El estudio de costos aumenta constantemente, el de diciembre nos dio $143,90, con lo que la suba sería de casi un 70% más y la aumentamos un 16%”.
Tarjeta SUBE. “Estamos trabajando fuertemente en la implementación. Se armó una mesa de trabajo y firmamos convenios específicos. A bordo de las unidades ya hay muchas canceladoras de SUBE. Estamos trabajando fuertemente para que el 1 de marzo podamos salir con los dos sistemas hasta que esto llegue a su final”.
Beneficios. “Este sistema atrae muchos beneficios. Trae consigo un montón de atributos que tienen que ver con AUH; ex combatientes, desempleados, pensionados. Hay muchos atributos que tiene y va a tener un descuento de 55% en la tarifa, va a ser de gran ayuda”.