En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Gimnasia (M) vs. Talleres

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Platea Numerada

Gimnasia vs. Talleres

Mendoza

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Cuartetomanía

Pato Bon

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Murió Lucio Garzón Maceda, uno de los últimos protagonistas del Cordobazo

El reconocido abogado laboralista tenía 95 años. Fue referente del mundo sindical y político de Córdoba durante más de siete décadas y participó de la organización de la histórica revuelta del 29 de mayo de 1969.

17/08/2026 | 21:41Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Lucio Garzón Maceda fue un protagonista clave del Cordobazo.

FOTO: Lucio Garzón Maceda fue un protagonista clave del Cordobazo.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Murió Lucio Garzón Maceda, uno de los últimos protagonistas del Cordobazo

    Turno Noche

    Episodios

Murió este lunes Lucio Garzón Maceda, abogado laboralista y uno de los principales protagonistas de la vida sindical y política de Córdoba durante las últimas siete décadas. Tenía 95 años y era considerado uno de los últimos protagonistas vivos del Cordobazo, la histórica movilización obrera y estudiantil del 29 de mayo de 1969.

Garzón Maceda había nacido el 30 de octubre de 1930 y falleció por causas naturales. Por decisión de su familia, no habrá velorio ni funeral, sino una despedida íntima, en cumplimiento de su voluntad.

El abogado tuvo un papel destacado en la planificación del Cordobazo. Durante la noche previa a la movilización, participó de una reunión con dirigentes gremiales en una parrilla del centro de Córdoba, donde se analizó y anticipó lo que ocurriría al día siguiente.

A lo largo de su trayectoria, fue abogado de la CGT de Córdoba y también de la central obrera a nivel nacional. Su actividad profesional estuvo estrechamente vinculada al movimiento sindical y durante décadas fue una referencia para distintos gremios.

Garzón Maceda también estuvo vinculado al peronismo revolucionario. Durante la última dictadura militar debió exiliarse en Francia, después de haber sido detenido durante la dictadura denominada "Revolución Argentina".

Con el retorno de la democracia regresó al país y retomó su actividad como abogado laboralista. Dividía su trabajo entre Córdoba y Buenos Aires, donde asesoraba a diferentes organizaciones gremiales.

Por su extensa trayectoria, también fue consultado por distintos gobiernos y se convirtió en una referencia ineludible para comprender la historia política y sindical de Córdoba desde la década de 1950.

Durante los últimos años había dejado su actividad profesional y permanecía en su casa de Villa Allende.

Era hermano de Félix Garzón Maceda, un destacado periodista, directivo de medios y referente cultural de Córdoba, que impulsó la creación de Radio Universidad y Canal 10, además de dirigir el diario La Voz del Interior.

Con su muerte desaparece una de las últimas figuras que participaron directamente de la organización y protagonismo del Cordobazo, uno de los acontecimientos políticos y sociales más trascendentes de la historia contemporánea de Córdoba.

Informe de Sergio Suppo

Lectura rápida

¿Quién murió recientemente? Lucio Garzón Maceda, abogado laboralista y figura clave en la vida sindical de Córdoba.

¿Cuándo ocurrió su fallecimiento? El lunes, a los 95 años, por causas naturales.

¿Cuál fue su papel en el Cordobazo? Tuvo un papel destacado en la planificación y organización de la movilización del 29 de mayo de 1969.

¿Dónde trabajó a lo largo de su carrera? Fue abogado de la CGT de Córdoba y asesoró en Buenos Aires.

¿Por qué es recordado? Por su influencia en el movimiento sindical y su vinculación con la historia política de Córdoba desde la década de 1950.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf