En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El perfil del "Tuerto Cacho", el narco capturado en Córdoba

La socióloga Laura Etcharren, especialista en el tema, dijo a Cadena 3 que "cobró mucho poder con el paso de los años" y señaló que posee "conexiones internacionales".

03/10/2018 | 23:04Redacción Cadena 3

El

FOTO: El "Tuerto" Cacho supo captar voluntades y no era ostentoso

El perfil del

FOTO: El perfil del "Tuerto Cacho", el narco capturado en Córdoba

El perfil del

FOTO: El perfil del "Tuerto Cacho", el narco capturado en Córdoba

El perfil del

FOTO: El perfil del "Tuerto Cacho", el narco capturado en Córdoba

Una importante banda de narcotraficantes fue desbaratada este miércoles en Córdoba, en un megaoperativo realizado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), la Policía de la Provincia, Policía Federal y otras fuerzas.

En el procedimiento, que incluyó allanamientos en distintos barrios de la ciudad capital, fue detenido el sindicado cabecilla de la red, apodado "El Tuerto Cacho".

En diálogo con Cadena 3, la socióloga Laura Etcharren, investigadora en narcotráfico, graficó el perfil del capturado, y detalló que "fue cobrando poder con el paso de los años".

"Tejió los hilos del narcotráfico trascendiendo la provincia. Tuvo nexos con narcotraficantes de Bolivia y Paraguay, manejando el mercado de cocaína de mediana a baja pureza, y supo acomodarse con logística dentro de la provincia", sostuvo.

En ese sentido, precisó que la banda del sujeto "fue creciendo paulatinamente por tener conexiones internacionales, con métodos que le permitían ir mutando, lo que hacía que su detención fuera más complicada".

"El Tuerto Cacho fue poniendo distintos puntos de venta en diferentes zonas de Córdoba. Logró armar una ingeniería criminal importante, y como todo cerebro de una banda que creció en la cadena narcocriminal tenía líneas de mando y comando", afirmó.

En ese sentido, acotó: "En algunos lugares se construyó como un líder que podía proveer a alguna gente algo que necesitara; agrego que después los costos de ese remedio o ataúdes eran muy altos".

El nombre real del "Tuerto Cacho" es Raúl Alberto Cuello, y había sido detenido en 2002 en una causa por narcotráfico. Cumplió condena en el penal de San Martín y estaba prófugo, hasta que este miércoles cayó.

El periodista Juan Federico,  recordó en Radioinforme 3 que desde que salió del penal de San Martín donde “se rodeó de delincuentes pesados” por vender droga en Villa La Maternidad, mantuvo un perfil bajo en el mercado de la droga.

“Supo captar voluntades, pero lejos de ser una persona ostentosa. Estuvo en barrio Ciudad de los Cuartetos y después en Ciudad de Mis Sueños”, precisó.

Para Federico, “al ‘Tuerto’ Cacho nadie lo iba a delatar porque la gente hablaba bien. No era violento y no le tenían miedo. A las ganancias las socializaba, pagaba desde una fiesta de 15 hasta un velorio”.

Entrevista de María Eugenia Pasquali y Miguel Clariá.

Temas

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho