Jubilaciones

Desde la UCR piden que se mantenga la movilidad jubilatoria

El diputado nacional Luis Petri manifestó en Cadena 3 su oposición al proyecto que intenta prorrogar la suspensión de la fórmula que modifica los haberes jubilatorios.

05/06/2020 | 23:00

El diputado nacional por la UCR Luis Petri manifestó en Cadena 3 su oposición al proyecto que intenta prorrogar la suspensión de la fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios. 

Para el diputado, “el objetivo (del proyecto) es evitar que exista movilidad en los haberes de jubilados para ‘hacer caja’ con su dinero” y pide "que se mantenga la movilidad jubilatoria" mientras se debate una modificación.

La oposición se manifestó en contra del proyecto de ley que envió este jueves el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados para prorrogar por otros seis meses la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en diciembre de 2017.  El proyecto permitiría al Gobierno disponer de los aumentos haberes por decreto.

Lo que buscaba el Gobierno era ‘hacer caja’ con el dinero y los haberes de los jubilados

“Lo advertíamos cuando se sancionaba la Ley de Emergencia Económica en diciembre de 2019, que esto tenía un claro objetivo de meterle la mano en el bolsillo a los jubilados, no con fines solidarios, sino que lo que buscaba el Gobierno era ‘hacer caja’ con el dinero y los haberes de los jubilados”, expresó el diputado nacional en diálogo con Cadena 3.

“En marzo se dictó el Decreto 163, donde los jubilados experimentaron una suba del 2,3% y un bono de $1.500 y terminaron perdiendo entre $541 los de la mínima y hasta $14 mil la categoría máxima”, detalló.

Este es el ahorro que hace el Estado con los recursos de los jubilados. Nosotros queremos que se vuelva a establecer la movilidad jubilatoria sancionada en diciembre de 2017 y que se deje de sacarle plata a los jubilados

Petri estimó que con el incremento pactado por los decretos, cuyo último aumento del 6,12% se dio a conocer hace unos días, “en agosto los jubilados van a haber perdido 34 mil millones de pesos”.

“Este es el ahorro que hace el Estado con los recursos de los jubilados. Nosotros queremos que se vuelva a establecer la movilidad jubilatoria sancionada en diciembre de 2017 y que se deje de sacarle plata a los jubilados”, aclaró.

La movilidad jubilatoria es un derecho consagrado constitucionalmente y es lo que se está violando

“Teniendo en cuenta que se ha encarecido el costo de vida y que la canasta básica para un jubilado asciende a los $45 mil, un jubilado de la mínima apenas alcanza a cubrir un tercio de la canasta”, analizó.

Agregó que en la formula sancionada en 2017, “se tenía en cuenta el Índice de Precios al Consumidor y de manera secundaria la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE )”.

Hubo mucho tiempo para evaluar las medidas, lo que no hubo fue voluntad política, porque el objetivo era evitar, como se evitó durante todo el kirchnerismo, que existiera movilidad de los haberes de jubilados

“Pedimos que mientras trabaja esta comisión mixta, se mantenga la movilidad jubilatoria, que es un derecho consagrado constitucionalmente y que es lo que se está violando”, expresó y agregó: “No nos negamos al debate, pero tiene que consagrarse la movilidad jubilatoria y tenemos que salir de esta encrucijada donde solo el Poder Ejecutivo determina el aumento a los jubilados”.

Para el diputado, la situación generada no tiene “nada que ver con la crisis de la pandemia” sino con una “maniobra del kirchnerismo”.

“Esto se planteó en diciembre, no tiene nada que ver con la pandemia, recién se convocó a esta comisión mixta que tenía que evaluar la posibilidad de una modificación de la fórmula 15 días atrás, es decir, hubo mucho tiempo para evaluar las medidas, lo que no hubo fue voluntad política, porque el objetivo era evitar, como se evitó durante todo el kirchnerismo, que existiera movilidad de los haberes de jubilados”.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Reforma previsional

El previsionalista Fernando Viera se refirió a la primera resolución judicial a favor de una jubilada cordobesa y no descartó nuevos casos.

Polémica abierta

El abogado Fernando Viera dijo a Cadena 3 que la reforma tiene contradicciones. Además, indicó que el recorte podría "no ser suficiente" para financiar el sistema.

Polémica en Córdoba

El presidente de la UCR local dijo que se trata de una "estafa". La Caja aprobó el trámite del legislador y líder del SEP dos días antes de la reforma previsional. El haber ronda los 250 mil pesos.

Jubilaciones en Córdoba

El abogado Daniel Medah dijo a Cadena 3 que la medida "termina de completar el proceso de armonización" con Nación.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.