Turismo

El lado B de la pandemia

Por el aislamiento, aumentó el número de pingüinos en Chubut

Los especialistas aseguran que el crecimiento de la población de Magallanes y su buena alimentación está relacionada a la falta de contaminación y contacto humano.

24/11/2020 | 19:18

Nueve meses pasaron desde que la colonia de pingüinos de Magallanes recibió a sus últimos visitantes. Los primeros que tuvieron la suerte de volver a encontrarse con esta especie, quedaron sorprendidos por el crecimiento de las colonias. Las visitas fueron habilitadas al público local en marco de la apertura al turismo “intra comarcal”.

"Fuimos los primeros en llegar luego de nueve meses de cierre dispuesto por el aislamiento social y la verdad es que nos encontramos con un panorama impactante", dijo a Télam el fotógrafo ambientalista Maximiliano Jonas.

Magallanes en Chubut. FOTO: Télam.

La galería de imágenes habla por sí sola: una nutrida colonia, con pichones bien alimentados y sin signos de contaminación.

Se estima que llegarán al apostadero de Estancia San Lorenzo, ubicado a 160km de Puerto Madryn y 90k de Puerto Pirámides, más de 400.000 ejemplares.

Según india el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, el crecimiento de la población de Magallanes viene aumentando de manera sostenida desde hace diez años. Aseguran que está relacionado con las medidas de protección y la buena alimentación.

Los primeros pingüinos de Magallanes comenzaron a llegar a las reservas a mediados de septiembre.

"De una recorrida por las distintas reservas se puede hablar de animales con buena talla y peso, lo que nos haría tener una temporada óptima si no fuera por la circunstancia de la pandemia que estamos atravesando", dijo Néstor García, ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, a Télam.

Al atractivo central de los pingüinos se suma la coexistencia con una variada fauna de aves marinas como cormoranes, gaviotas cocineras, gaviotas australes, gaviotines, skúas y ostreros.

También merodean aves propias de la estepa patagónica como choiques, martinetas, chingolos y calandrias, y completan el cuadro los mamíferos de la zona como guanacos, maras, zorros, piches y peludos y otros carroñeros atraídos por los huevos.

Magallanes en Chubut. FOTO: Télam.

Por ahora, los pichones están cubiertos por un plumón gris oscuro. En febrero mudarán a un plumaje juvenil que les permitirá realizar sus primeras incursiones en el mar para buscar su propio alimento.

Te puede interesar

Reapertura paulatina

Lo anunció el gobernador, Juan Schiaretti. Desde el 20 de noviembre podrán transitar los propietarios de casas de veraneo que residan en la provincia. Mirá todo lo que tenés que saber.

Turismo internacional

La principal atracción turística de Perú permaneció cerrada ocho meses debido a la pandemia de coronavirus. Mirá las imágenes.

El Oscar al turismo

Este país fue premiado en cinco categorías de los World Travel Awards. Conocé de cuál se trata.

Lo último de Turismo

Operativo Verano 2021

La construcción a mano de la compañía del ingeniero Eiffel, creador también de la icónica torre francesa, llegó a la ciudad en barco y se encuentra deshabitada desde 1980.

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Operativo Verano 2021

Es uno de los lugares más bonitos de Alta Gracia. Juan Pablo Viola, periodista de Cadena 3, paseó acompañado por un ciclista de la zona.  

Operativo Verano 2021

Se trata de una iniciativa que llevaron adelante las empresas olívicolas con el municipio de Maipú. Pretende ser un complemento a los famosos caminos del vino que caracterizan a la provincia. 

Operativo Verano 2021

Ubicado en el pueblo Las Calles, Granja Los Aromos ofrece paseos a caballo a $ 700 la hora. Un combo de naturaleza y descanso con las mejores vistas panorámicas del valle.

Comentarios

Lo más visto

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Ahora

Mercado inmobiliario

Se extendió hasta el 31 de marzo próximo. Además, se prorrogarán los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Avance tecnológico

Lo informó, mediante un comunicado de presa, el Banco Central de la República Argentina. Los cajeros deberán contar con lectores para que los usuarios puedan optar por validar su identidad.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.