Turismo

El lado B de la pandemia

Por el aislamiento, aumentó el número de pingüinos en Chubut

Los especialistas aseguran que el crecimiento de la población de Magallanes y su buena alimentación está relacionada a la falta de contaminación y contacto humano.

24/11/2020 | 19:18

Nueve meses pasaron desde que la colonia de pingüinos de Magallanes recibió a sus últimos visitantes. Los primeros que tuvieron la suerte de volver a encontrarse con esta especie, quedaron sorprendidos por el crecimiento de las colonias. Las visitas fueron habilitadas al público local en marco de la apertura al turismo “intra comarcal”.

"Fuimos los primeros en llegar luego de nueve meses de cierre dispuesto por el aislamiento social y la verdad es que nos encontramos con un panorama impactante", dijo a Télam el fotógrafo ambientalista Maximiliano Jonas.

Magallanes en Chubut. FOTO: Télam.

La galería de imágenes habla por sí sola: una nutrida colonia, con pichones bien alimentados y sin signos de contaminación.

Se estima que llegarán al apostadero de Estancia San Lorenzo, ubicado a 160km de Puerto Madryn y 90k de Puerto Pirámides, más de 400.000 ejemplares.

Según india el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, el crecimiento de la población de Magallanes viene aumentando de manera sostenida desde hace diez años. Aseguran que está relacionado con las medidas de protección y la buena alimentación.

Los primeros pingüinos de Magallanes comenzaron a llegar a las reservas a mediados de septiembre.

"De una recorrida por las distintas reservas se puede hablar de animales con buena talla y peso, lo que nos haría tener una temporada óptima si no fuera por la circunstancia de la pandemia que estamos atravesando", dijo Néstor García, ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, a Télam.

Al atractivo central de los pingüinos se suma la coexistencia con una variada fauna de aves marinas como cormoranes, gaviotas cocineras, gaviotas australes, gaviotines, skúas y ostreros.

También merodean aves propias de la estepa patagónica como choiques, martinetas, chingolos y calandrias, y completan el cuadro los mamíferos de la zona como guanacos, maras, zorros, piches y peludos y otros carroñeros atraídos por los huevos.

Magallanes en Chubut. FOTO: Télam.

Por ahora, los pichones están cubiertos por un plumón gris oscuro. En febrero mudarán a un plumaje juvenil que les permitirá realizar sus primeras incursiones en el mar para buscar su propio alimento.

Te puede interesar

Reapertura paulatina

Lo anunció el gobernador, Juan Schiaretti. Desde el 20 de noviembre podrán transitar los propietarios de casas de veraneo que residan en la provincia. Mirá todo lo que tenés que saber.

Turismo internacional

La principal atracción turística de Perú permaneció cerrada ocho meses debido a la pandemia de coronavirus. Mirá las imágenes.

El Oscar al turismo

Este país fue premiado en cinco categorías de los World Travel Awards. Conocé de cuál se trata.

Lo último de Turismo

Efeméride gastronómica

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, una forma de rendir homenaje a una de las comidas más famosas en todo el mundo.  

Un ícono de la Patagonia

Se trata del que está en el balneario El Cóndor, en Río Negro. El circuito turístico se completa con la escultura de Ceferino Namuncurá y un memorial de las Islas Malvinas.

Invierno 2022

Es si se mantienen las condiciones climáticas actuales. El gobernador, Omar Gutiérrez, aseguró que esperan "más nevadas" que los inviernos anteriores.

Audio

Escapadas en Córdoba

El Búho, Gran Vadori y Parador El Triángulo son tres restaurantes serranos con una impronta variada. Por su cercanía a la ciudad, resultan una opción ideal para disfrutar en una escapada.

Escapadas

Se trata de lugares que están cerca de la ciudad y que son ideales para disfrutar de un día al aire libre. Cada uno tiene un sello distintivo y se completan con cartas para todos los gustos.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Tras convención de la UCR

Además, se diferenció de lo planteado por Javier Milei respecto a la libre portación de armas de fuego y manifestó que está "en contra". "No creo que sea la solución" a la inseguridad, explicó.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.