En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cómo es la batalla legal entre Lionel Messi y el Barcelona

Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo, lo explicó a Cadena 3. Dijo que el astro "buscará en FIFA el certificado de transferencia internacional provisorio” para obtener "la habilitación para jugar en otras ligas".

26/08/2020 | 19:50Redacción Cadena 3

Según indicó a Cadena 3 el Dr. Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo, Lionel Messi procurará la habilitación deportiva para jugar en ligas de otros países; como Barcelona se la va a negar, "La Pulga" irá al ente rector del fútbol mundial, avalado por la doctrina de FIFA y la jurisprudencia del TAS.

La decisión de Messi de dejar el Barcelona no sólo conmocionó al mundo del fútbol: también puso de relieve una situación jurídica que puede terminar en un litigio con el Barcelona.

El club avisó que no lo dejará ir. Barcelona entiende que no es válido el argumento que alega Messi, que pide ejecutar la cláusula de salida amparándose en un final de temporada postergado por el coronavirus hasta el domingo próximo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El convenio firmado habla del 31 de mayo, entendiendo esa fecha como finalización de la temporada en toda Europa, y le da 10 días al jugador para comunicar si quiere abandonar lamdisciplina azulgrana. En este escenario, la posibilidad de salir se habría vencido el 10 de junio.

Para entonces, Messi no le comunicó nada al club, por lo que el club asegura que le queda un año de contrato (hasta junio de 2021).

La cláusula de rescisión fue fijada en 700 millones de euros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Dr. Marcelo Bee Sellares es un destacado abogado cordobés, especialista en Derecho Deportivo, quien aporta algunos elementos para clarificar el tema:

“El jugador le notifica al club en función de una cláusula de rescisión. Comúnmente es conocida como una cláusula de salida; o sea, es una cláusula que acuerdan un jugador y un club que pagando una determinada indemnización a favor del club, el futbolista puede salir tomando una decisión unilateral”, sostuvo.

“Es una cláusula de conformación bilateral entre el jugador y el club, pero de ejecución unilateral por parte del futbolista. Messi le ha notificado al Barcelona su voluntad de adherirse a esa cláusula de rescisión”, agregó.

En sintonía, amplió: “Allí se plantea un dilema: esa rescisión tenía una fecha cierta de ejecución. Existe un dato fundamental: la rescisión sólo se puede ejecutar a la finalización de la temporada, así lo estipula el reglamento de la FIFA. Durante el transcurso del campeonato no se puede hacer uso de la cláusula de rescisión”.

“En este sentido, el 31 de mayo era la fecha de terminación regular, normal de una temporada en España. La Liga de España no dio por finalizada la temporada, contrariamente a lo que ocurrió en la Argentina, sino que se suspendió la actividad por la pandemia por algunos meses y luego ese torneo reanudó la misma temporada, y la terminó hace algunas pocas semanas", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo que aduce Barcelona es que Messi no hizo uso de esa cláusula de rescisión el 31 de mayo. “La interpretación que hago es que el espíritu de la cláusula de rescisión es de ejecutarla fuera de la temporada y la temporada en España culminó hace solo un par de semanas", marcó.

“Barcelona se ciñe a la fecha establecida en el contrato; Messi fundamenta su derecho en que solo podía hacerlo al finalizar la temporada. Lo que argumenta Messi es que no pudo ejecutar la rescisión en la fecha fijada en el contrato por no había terminado la temporada, el campeonato. Entonces recién puede hacer uso ahora, de acuerdo a lo que prescribe el reglamento FIFA y según lo dice FIFA. Por eso Messi notifica al club su voluntad de acatar la cláusula de rescisión ahora, para buscar otro club”, indicó.

Asimismo, señaló que el astro rosarino buscará en FIFA el Certificado de Transferencia Internacional Provisorio para tener el instrumento para ir a jugar a una liga de otro país.

“Como Barcelona no se lo va a dar, procurará obtener este certificado para estar habilitado para jugar. La doctrina de la FIFA y la jurisprudencia del TAS le conceden esa posibilidad y esta sería la salida deportiva", sostuvo.

“Por otra parte, en España existe un Tribunal arbitral del deporte, que es como un tribunal administrativo previo a la instancia de la justicia ordinaria, a la que se llega por apelación”, afirmó el letrado.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho