¡Bombazo!

Cómo es la batalla legal entre Lionel Messi y el Barcelona

Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo, lo explicó a Cadena 3. Dijo que el astro "buscará en FIFA el certificado de transferencia internacional provisorio” para obtener "la habilitación para jugar en otras ligas".

26/08/2020 | 19:50

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Según indicó a Cadena 3 el Dr. Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo, Lionel Messi procurará la habilitación deportiva para jugar en ligas de otros países; como Barcelona se la va a negar, "La Pulga" irá al ente rector del fútbol mundial, avalado por la doctrina de FIFA y la jurisprudencia del TAS.

La decisión de Messi de dejar el Barcelona no sólo conmocionó al mundo del fútbol: también puso de relieve una situación jurídica que puede terminar en un litigio con el Barcelona.

El club avisó que no lo dejará ir. Barcelona entiende que no es válido el argumento que alega Messi, que pide ejecutar la cláusula de salida amparándose en un final de temporada postergado por el coronavirus hasta el domingo próximo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El convenio firmado habla del 31 de mayo, entendiendo esa fecha como finalización de la temporada en toda Europa, y le da 10 días al jugador para comunicar si quiere abandonar lamdisciplina azulgrana. En este escenario, la posibilidad de salir se habría vencido el 10 de junio.

Para entonces, Messi no le comunicó nada al club, por lo que el club asegura que le queda un año de contrato (hasta junio de 2021).

La cláusula de rescisión fue fijada en 700 millones de euros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Dr. Marcelo Bee Sellares es un destacado abogado cordobés, especialista en Derecho Deportivo, quien aporta algunos elementos para clarificar el tema:

“El jugador le notifica al club en función de una cláusula de rescisión. Comúnmente es conocida como una cláusula de salida; o sea, es una cláusula que acuerdan un jugador y un club que pagando una determinada indemnización a favor del club, el futbolista puede salir tomando una decisión unilateral”, sostuvo.

“Es una cláusula de conformación bilateral entre el jugador y el club, pero de ejecución unilateral por parte del futbolista. Messi le ha notificado al Barcelona su voluntad de adherirse a esa cláusula de rescisión”, agregó.

En sintonía, amplió: “Allí se plantea un dilema: esa rescisión tenía una fecha cierta de ejecución. Existe un dato fundamental: la rescisión sólo se puede ejecutar a la finalización de la temporada, así lo estipula el reglamento de la FIFA. Durante el transcurso del campeonato no se puede hacer uso de la cláusula de rescisión”.

“En este sentido, el 31 de mayo era la fecha de terminación regular, normal de una temporada en España. La Liga de España no dio por finalizada la temporada, contrariamente a lo que ocurrió en la Argentina, sino que se suspendió la actividad por la pandemia por algunos meses y luego ese torneo reanudó la misma temporada, y la terminó hace algunas pocas semanas", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo que aduce Barcelona es que Messi no hizo uso de esa cláusula de rescisión el 31 de mayo. “La interpretación que hago es que el espíritu de la cláusula de rescisión es de ejecutarla fuera de la temporada y la temporada en España culminó hace solo un par de semanas", marcó.

“Barcelona se ciñe a la fecha establecida en el contrato; Messi fundamenta su derecho en que solo podía hacerlo al finalizar la temporada. Lo que argumenta Messi es que no pudo ejecutar la rescisión en la fecha fijada en el contrato por no había terminado la temporada, el campeonato. Entonces recién puede hacer uso ahora, de acuerdo a lo que prescribe el reglamento FIFA y según lo dice FIFA. Por eso Messi notifica al club su voluntad de acatar la cláusula de rescisión ahora, para buscar otro club”, indicó.

Asimismo, señaló que el astro rosarino buscará en FIFA el Certificado de Transferencia Internacional Provisorio para tener el instrumento para ir a jugar a una liga de otro país.

“Como Barcelona no se lo va a dar, procurará obtener este certificado para estar habilitado para jugar. La doctrina de la FIFA y la jurisprudencia del TAS le conceden esa posibilidad y esta sería la salida deportiva", sostuvo.

“Por otra parte, en España existe un Tribunal arbitral del deporte, que es como un tribunal administrativo previo a la instancia de la justicia ordinaria, a la que se llega por apelación”, afirmó el letrado.

Te puede interesar

El panorama en Cataluña

El corresponsal francés de France Football y L'Équipe detalló las protestas en diálogo con Cadena 3. Estimó que la salida de "La Pulga" fue por lo deportivo y que lo tienta el proyecto del City.

La Central Deportiva

El ex vicepresidente del Barcelona y candidato en las próximas elecciones del club dijo que Messi se va por falta de un proyecto deportivo y en solidaridad con Suárez. Pidió la renuncia de Bartomeu.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

La Mesa de Café

José Luis Bedoya lleva 30 años en Cataluña y presidió la peña del club blaugrana. Dialogó con Cadena 3 y apuntó contra la dirigencia por la posible partida del astro argentino. 

Lo último de Deportes

Tokio 2020

El palista olavarriense participó de su primera definición olímpica en la categoría K1 1.000 metros. No le alcanzó para pelear por una medalla. 

Audio

Liga Profesional

El volante busca continuar su carrera en Estados Unidos. "Un gran ofrecimiento no es el 50% de lo que ganaba", dijo sobre los dichos de Andrés Fassi. Elogió a Medina y se mostró "desilusionado".

Tokio 2020

La estadounidense participará del último desafío de la gimnasia femenina en la cita olímpica. La deportista de Ohio se había bajado de casi todas las otras pruebas para preservar su salud mental.   

Tokio 2020

Es entre la noche del lunes y el martes a la madrugada. Se destacan los cuartos de final del vóley y básquet masculinos, canotaje y varias regatas de vela. En la nota, los detalles.

Primera Nacional

El partido disputado en Tandil demostró el flojo presente que viven ambos equipos. "La Gloria" tuvo una chance sobre el final, pero Joaquín Mateo la desperdició. La próxima fecha recibirá a Almagro.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde el inicio de la pandemia, 6.169 muertos y 470.423 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 30,8%. Hasta ahora, hay 23 infectados con la variante Delta.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud hizo el llamado. Podrán participar del estudio los mayores de 18 que hayan recibido la primera dosis en un lapso de 20 días atrás, como mínimo, y 80, como máximo. En la nota, los detalles.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La investigadora del Conicet, Mariana Maccioni, contó a Cadena 3 los detalles del ensayo que busca conocer la respuesta inmunológica de los voluntarios participantes al recibir dos vacunas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será a partir de este martes, con las inyecciones del laboratorio Moderna. La semana pasada Nación envió 74.760 dosis a la provincia destinadas a estos grupo prioritarios.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.045 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.947.030 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,7%.