En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

En Argentina hay 165 impuestos; con 11, se recauda el 90%

Se desprende de un informe del Iaraf, que consigna que la recaudación efectiva en el país se concentra en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación. Mirá el video explicativo.

16/08/2020 | 08:34Redacción Cadena 3

(Foto ilustrativa)

FOTO: (Foto ilustrativa)

En Argentina existen 165 impuestos, de los cuales con apenas 11 se obtiene el 90% de la recaudación, según se desprende de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

De los 165, 41 son nacionales, 27 provinciales y 97 municipales.

La recaudación efectiva en el país se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación.

Considerando la recaudación de IVA, Aportes a la Seguridad Social, Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 70% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina. 

Más aún, si a los seis tributos mencionados se le agregan los Derechos de Exportación, los Derechos de Importación, el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (cheque), el impuesto sobre los Combustibles, y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) se tendrá que el 90% de la recaudación consolidada argentina se concentra en once tributos, nueve de los cuales son nacionales y los dos restantes los principales a nivel provincial y municipal. 

En contraposición, otros 154 tributos diferentes recaudan el 10% restante a nivel consolidado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El informe considera que la existencia de tantos tributos que generan poca recaudación refleja "una estructura excesiva", teniendo en cuenta que sólo los primeros 11 tributos aportan el 90% de la recaudación. 

Cada tributo de los 165 genera costos de administración para los privados y además costos de fiscalización para el Estado. 

"Por lo tanto, es importante comenzar a dar el primer paso en el camino hacía una reforma tributaria, con el objetivo de una mayor simplicidad en la estructura tributaria argentina", plantea el estudio.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf