El inspirador motivo del mayor donante de plasma en Córdoba
El paciente recuperado de Covid-19 Osmany Estopiñán habló con Cadena 3 y se refirió a los solitarios días de aislamiento que ratificaron su decisión de ayudar. En la nota, los detalles.
06/09/2020 | 10:17Redacción Cadena 3
El cubano Osmany Estopiñán, conocido por ser el mayor donante de plasma en toda la provincia de Córdoba, contó el inspirador motivo que lo llevó a realizar seis veces la donación.
El paciente recuperado de coronavirus admitió en diálogo con Cadena 3 que los solitarios días de aislamiento ratificaron su decisión de ayudar.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
"A esta enfermedad la tenés que pasar solo, y los médicos y enfermeros son las únicas personas a las que ves", recordó Estopiñán, quien lamentó pero respetó el hecho de permanecer alejado de su familia por más de una semana para evitar el contagio.
Lo hice en gratitud a todos los médicos y enfermeros que me ayudaron
El hombre, de 50 años, reconoció que ver en primera persona el trabajo del personal médico lo llevó a "contribuir con el otro".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Coronavirus en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Por último, el cubano hizo hincapié en la importancia de la donación de plasma de las personas que hayan sido positivo de Covid-19 para poder "ganarle la pelea, de una buena vez y por todas, a este virus que nos tiene a todos angustiados".
La enfermedad me tomó de sorpresa. Supe que tenía Covid-19 gracias a unos de los controles en el aeropuerto de Ezeiza
"Es rápido, no duele y es sencillo. Con 30 minutos que destines de tu tiempo podés ayudar a lograr a mejorar y apoyar el combate a la enfermedad", aseveró.
/Inicio Código Embebido/
#DonáPlasmaDonáSalud @PasseriniOk, el ministro de Salud Diego Cardozo y @NicolasPiloni entregaron un reconocimiento a Osmany Estopiñán, paciente recuperado de Covid-19 que ya donó plasma seis veces, para colaborar con el tratamiento de pacientes ?? pic.twitter.com/a6BG71iZWX
— Concejo Deliberante de Córdoba (@ConcejoCba) September 1, 2020
/Fin Código Embebido/
Estopiñán llegó a la Argentina en 1995, vivió 18 años en Buenos Aires y cuando se casó se mudó a Villa Carlos Paz. Desde entonces, hace siete años vive con su esposa y su pequeño hijo en esa ciudad cordobesa.
Informe de Ivana Ferrucci.




