Sociedad

Presunta estafa

Generación Zoe: prisión preventiva para Cositorto y otras 13 personas

Lo ordenó la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Companys. Es la causa más grande que atraviesa el empresario, que tiene otros procesos judiciales en Corrientes y Capital Federal.

23/05/2022 | 15:59

Redacción Cadena 3

La fiscal de instrucción de Villa María Juliana Companys ordenó la prisión preventiva del líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, y de otras 13 personas por asociación ilícita y estafas reiteradas.

Es la causa más grande que afronta el empresario que fue detenido en República Dominicana y quien además tiene sendos procesos judiciales en Corrientes, la Capital Federal y ahora será trasladado a Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la ciudad santafesina, las estafas también estaban asociadas a préstamos en dólares que recibía Zoe para lo cual prometía jugosos intereses y ya declararon varias víctimas.

Se prevé que el fiscal Mariano Ríos va a imputarlo la próxima semana a Cositorto y otras personas.

En tanto, en Córdoba, también se ordenó la preventiva de las personas del riñón de Cositorto: Maximiliano Batista y Claudio Álvarez, además de las de prisión preventiva para Silvana Abellonio, Silvia Fermani, Ivana Álvarez, Silvio Schamne, Florencia Anahí Álvarez, Agustín Pereno, Marcelo Valdez, Federico Moreno, Andrea Sánchez, Norman Prospero, y Gustavo Saavedra.

La medida de la fiscalía implica también la prisión condicional, más allá de que siguen siendo investigados, de Claudia Pereyra, Susana Luján, Martín Pereyra, René Udrizar, Cristian Delgado y Gabriela Álvarez.

Las estafas son en modalidad de estafa piramidal pues se ofrecían intereses muy rentables para aquel que hacía inversiones de dinero.

El mismo, se sospecha, era utilizado por Cositorto para financiar emprendimientos particulares y muchas víctimas nunca recibieron la devolución de los fondos.

Tanto en Córdoba como en Buenos Aires se realizaron varios allanamientos donde se encontraron miles de dólares y también los emprendimientos como ser Zoe Burguer, Zoe Mascotas, y Zoe Capital, entre otros.

Como parte de la imputación, está prófugo el exjuez en lo penal Héctor Yrimia, quien reside en Dubái y hace poco hizo una aparición televisiva, pero Interpol no pudo dar con él.

Tan sólo en la causa en Córdoba hay reconocidas 130 estafados aunque el propio imputado Álvarez reconoció que fueron en total 1.000 personas.

La fiscal Companys tiene secuestrados un millón de dólares y siete millones de pesos y, si bien sólo les imputó a los acusados 176 hechos, en las próximas semanas serán muchos más.

Te puede interesar

Audio

Generación Zoe

El fiscal del caso reveló que este viernes se entregará un miembro de la organización que operaban en la ciudad y está prófugo. El líder de la empresa ofrecía rentas de hasta 20% mensual en dólares.

Audio

Estafados

El abogado de víctimas de Generación Zoe reveló la influencia del CEO de la falsa empresa, luego del avance en la causa (será imputado el martes en Rosario). "Confiaron hasta último momento", dijo. 

Tragedia en Villa María

El siniestro se registró en la intersección de Presidente Perón y Venezuela. La víctima resultó ser Natalia Elisabeth Guerrero, de 46 años.

Audio

2

Inseguridad en Córdoba

El ministro de Seguridad provincial dijo, además, que el país atraviesa un "contexto de dificultad" en materia de robos, pero destacó que el índice de homicidios es bajo en la provincia. "Nos ocupan todas las etiologías delictivas", agregó.  

Lo último de Sociedad

Micro aniversario

En este episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, festejamos recopilando parte de lo que nos dejaron estas 50 emisiones al aire. ¿Cuál fue tu favorita?

Audio

Inestabilidad financiera

La noticia de que en el norte del país muchos ciudadanos cruzan a comprar moneda de curso legal del país vecino, estable desde hace años, generó sorpresa. Los detalles en Cadena 3 Rosario.  

Violencia en Rosario

Estaba en un domicilio de Anchorena al 100 bis y por la cantidad de sangre en el lugar se investiga –a priori- como “muerte dudosa”. Se envió el cuerpo al IML para realización de autopsia.  

Audio

Estridente reclamo

En la zona norte de la ciudad, se convocó este miércoles a una manifestación por la falta de respuestas ante la creciente ola de violencia y crimen que atraviesa a la sociedad rosarina.  

Audio

Operativo Invierno 2022

Es un área natural protegida de Argentina localizada 27 kilómetros al oeste de la ciudad de Malargüe. El lugar es ideal para realizar caminatas y disfrutar de la gastronomía típica.

Lo más visto

Audio

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará al ganador de la serie entre River y Vélez.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Ahora

Audio

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará al ganador de la serie entre River y Vélez.

Audio

Copa Libertadores

Fanáticos cordobeses que viajaron para ver el partido ante Colón dijeron a Cadena 3 que los obligaron a volverse, pese a mostrar su ticket. Contaron que sufrieron agresiones, en un hecho que se repite. Imágenes.

Deuda externa

La jefa del organismo multilateral dialogó con la ministra de Economía y dijo que ésta apoyó el programa acordado con Guzmán. Además, advirtió que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil". 

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta irá al sur, donde inaugurará un cine municipal junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Será su primera aparición tras la salida de Martín Guzmán.

Interna en el oficialismo

El ex ministro de Planificación Federal consideró que "no puede plantearle a la sociedad una dicotomía con alguien que eligió", en relación a sus cruces con el presidente Alberto Fernández. Auguró “nuevos nubarrones”.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

La ruta del dinero K

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles el pedido del empresario para salir en libertad. Tiene una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero.