Sociedad

Escándalo en Lincoln

Un intendente se internó con Covid y se llevó un respirador

Se trata de Salvador Serenal, quien decidió tratarse en una clínica privada de Junín en lugar de recurrir al sistema local. Denuncian que se llevó un aparato de un hospital público, “pero nunca lo necesitó”.

18/06/2021 | 08:09

Un verdadero escándalo sacude a la ciudad bonaerense de Lincoln luego de una denuncia que da cuenta que el intendente local, Salvador Serenal (Juntos por el Cambio), fue trasladado a Junín por su cuadro de coronavirus con un respirador del hospital municipal debido a que la clínica privada en la que se lo internó no contaba con ese insumo.

El concejal Juan Pezzi (Frente de Todos) calificó de "repudiable" la conducta asumida por el jefe comunal y adelantó que presentarán una denuncia penal para que se investigue si cometió algún delito al utilizar un bien público para uso personal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Serenal, que estaba internado en el Hospital Municipal de Lincoln, fue trasladado el martes pasado a una clínica privada de Junín de mayor complejidad con un respirador del centro asistencial local por si su cuadro médico lo requería, según admitió el secretario de Salud de la municipalidad, Sergio Lorenzo.

"El intendente cursaba su enfermedad de coronavirus en su domicilio, pero su estado pasó de leve a moderado y se resolvió internarlo en el hospital municipal pero por ser diabético e hipertenso la familia decidió trasladarlo a una clínica de mayor complejidad en Junín", explicó a Télam el funcionario.

Precisó que como la clínica "La Pequeña Familia" de Junín "no tenía respiradores disponibles y su cuadro médico podía indicar que lo requiriera, se lo trasladó con un respirador del hospital municipal".

Pezzi aseguró a Télam que la actitud del intendente "es repudiable porque no se pueden utilizar los recursos públicos para uso personal".

"Cuando uno presta insumos sanitarios a otras instituciones lo hace bajo un protocolo y para que estén a disposición de la comunidad, no de una persona en especial", graficó.

Sostuvo que en este caso "es aún más grave porque el respirador, que es un bien escaso en la pandemia, se llevó por las dudas" y cuestionó que el jefe comunal haya sido trasladado a Junín "porque demuestra que no confía en su propio sistema sanitario".

Para el secretario de Salud, "es una práctica habitual cuando se deriva pacientes a Junín que se presten respiradores infantiles o incubadoras" y aseguró que en ese momento "de los nueve respiradores con que cuenta el hospital sólo estaban ocupados tres".

"Nunca se puso en peligro la disposición de respiradores y quienes trabajamos en el sistema de salud sabemos que es algo habitual. De hecho el intendente mejoró en su estado de salud y el respirador ya está de vuelta en Lincoln", sostuvo.

Lorenzo recordó además que el padre de Serenal falleció por coronavirus, que sus hermanos también están infectados y que "pese a que él quería quedarse en el hospital municipal la familia resolvió que se lo traslade a Junín a una clínica de mayor complejidad".

Según el último parte médico, Salvador Serenal permanece estable y sin nuevas complicaciones en su cuadro de Covid-19 y se encuentra cursando el día 12 desde que fue diagnosticado con la enfermedad.

Te puede interesar

Audio

Polémica en La Falda

Entre ellos había miembros del servicio de emergencias 107. El intendente reconoció el hecho que ocurrió el fin de semana, pero dijo que no habrá sanciones. "Son temas del ámbito privado", dijo.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El intendente Pedro Dellarrosa indicó a Cadena 3 que hubo mayor acatamiento a las restricciones cuando colaboró la Policía. "No tenemos capacidad suficiente para controlar", dijo. 

Polémica en Rosario

Se trata de 32 ventiladores mecánicos que donó el futbolista a la ciudad santafesina. Están varados en el aeropuerto de Rosario desde el 8 de agosto pasado. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el subsecretario de Salud, Carlos Canovas. “En un día, se incrementaron un tres por ciento las internaciones y también aumentó la demanda de respiradores”, agregó.  

Lo último de Sociedad

Audio

Experiencia gastronómica

Fue una iniciativa el sábado pasado en Villa Ciudad Parque, a la cual se sumaron vecinos de la zona. Nicolas Mallorens, el mentor de la idea, contó a Cadena 3 cómo se llevó a cabo la actividad.

Audio

Solidaridad en Córdoba

Una familia de metalúrgicos de barrio San Vicente cedió al sacerdote un galpón en esa cotizada zona de la ciudad, donde antes tenían un taller. Es para que el religioso realice sus actividades con jóvenes con adicciones. 

Gracias por elegirnos

Las mediciones de Ibope reiteran el acompañamiento de la audiencia a la radio líder en el segmento joven, que disfruta de la música y buena compañía.

Audio

2

Operativo Invierno 2021

El mediático y la periodista de Cadena 3, Yeny Ortega, visitaron el "Palco Gin Bar" por sus destacados cócteles y el "Apartamento" para conocer sus exquisitos platos en la noche cordobesa.

Turismo en Córdoba

Será por 36 horas, desde las 8 de este miércoles hasta las 20 del jueves. La Dirección Provincial de Vialidad realizará tareas programadas de voladuras en el macizo rocoso, que se ubica a la altura del ingreso al parque.  

Comentarios

Lo más visto

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de este miércoles empezarán a distribuir 900 mil dosis de Moderna. Publicaron las condiciones priorizadas y abrieron la inscripción.

Segunda ola de coronavirus

El total de contagios se elevó a 4.875.927 desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de víctimas fatales es de 104.352. La ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Audio

2

Liga Profesional

Fue 2-0 en “La Bombonera”. Peruzzi, de cabeza, y Ortigoza, de penal, anotaron los goles. “El Ciclón” es el nuevo líder con siete unidades, una más que Lanús, Patronato y Godoy Cruz, los tres con un partido menos.