Trabajadores de obras deberán recibir capacitación en género
Para evitar las situaciones de acoso callejero y violencia hacia las mujeres, el municipio de Godoy Cruz exigirá este requisito para habilitarlas.
07/05/2021 | 10:34Redacción Cadena 3
Según el Código Contravencional de Mendoza, el acoso callejero es un delito y a raíz de las reiteradas denuncias de mujeres, el municipio de Godoy Cruz aprobó una ordenanza para que los obreros se capaciten en género.
El proyecto fue presentado desde el bloque del Frente Cambia Mendoza, donde el concejal Gerardo Santarelli argumentó que “cualquier acción o comentario irrespetuoso o denigrante dirigido a una persona por parte de extraños en lugares públicos se considera acoso callejero”.
Además se citó un informe de 2019, del Observatorio Nacional Mumalá, que detalla que de 600 mujeres encuestadas, la gran mayoría admite haber atravesado alguna situación de acoso en la vía pública.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
"Techo de cristal"
/Fin Código Embebido/
"El 90% manifiesta haber recibido silbidos, el 84% bocinazos, el 79% un comentario sobre su apariencia, el 61% comentarios sexistas, el 60% un gesto vulgar, el 58% comentarios sexualmente explícitos, el 40% admite haber sido seguidas por algún hombre, al 36% le obstruyeron el paso intencionalmente, al 32% un hombre le mostró sus genitales, al 32% la insultaron, al 27% la tocaron con intenciones sexuales y al 17% un hombre se masturbó frente a ellas", describe el estudio.
Sin embargo, la municipalidad puso el eje en los trabajadores de la construcción, por lo que exigirá realizar capacitaciones en género para habilitar las obras tanto públicas como privadas.
Los cursos estarán a cargo de la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad, y se aclaró que habrá un año de prueba con modalidad optativa.
Una vez cumplido el curso se les otorgará un cartel con la leyenda “Obra libre de acoso callejero” y un teléfono de contacto del Municipio para reclamos, que deberá ser colocado en un lugar visible de la zona de trabajo.





