Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Sputnik V: se fabricaron 153 mil segundas dosis en el país

Lo informó el Laboratorio Richmond a través de su cuenta de Twitter. El viernes se confirmó la fabricación de 550 mil dosis del componente 1.

07/07/2021 | 06:49

Laboratorios Richmond anunció este martes que completó la producción de las primeras 153.441 dosis del componente 2 de la vacuna Suptnik V en su planta de la localidad bonaerense de Pilar.

El presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, consideró, días atrás, que la producción local de la Sputnik V contra el coronavirus allana “el camino hacia la autonomía sanitaria sustentable en materia de vacunas en la Argentina".

Respecto al trabajo, indicó que se trata de un desafío que la compañía asumió y reafirmó "la importancia que en la ciencia tiene el trabajo y la colaboración en equipo".

Mirá también

Sobre el proceso, explicó que el Instituto Gamaleya tiene que realizar los análisis del control de calidad, que son “procesos lentos” y generalmente demoran 15 días una vez que termina la producción.

“Se hacen tres controles distintos, no como con el resto de los medicamentos que los libera directamente el laboratorio de productores”, agregó.

“Los entes regulatorios del mundo, antes que la eficacia, priorizan la seguridad”, subrayó Figueiras oportunamente.

En relación al proceso productivo, sostuvo que “es realmente complejo; hay ciencia y mucha capacidad, no solo científica sino también de producción en toda la cadena”.

A su vez, explicó que en la planta de Richmond de Pilar se realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales de la Sputnik V y desestimó que se trate sólo de “envasar la materia prima en frasquitos”.

"La materia prima que mandan de Moscú se tiene que filtrar con procedimientos muy específicos" que "son técnicas muy difíciles”, aseguró.

En este punto, remarcó que la Argentina tiene “capacidad técnica y científica, la gente que trabaja está muy preparada y eso es una muy buena noticia de cara al futuro”.

Richmond informó que apuntan a producir un lote de 500.000 dosis por semana, que “puede escalar hasta cinco millones por mes en función de lo que vayan mandando del compuesto fermentado”.

También sostuvo que, en una segunda etapa, se espera “escalar la capacidad productiva a 500 millones de dosis por año para apuntar al mundo, no solo a nuestro mercado” y manifestó la intención de elaborar la materia prima en el país en la nueva planta que se construye también en Pilar.

“Este es un proyecto que nos va a permitir tener una producción y un desarrollo local, y le va a dar una salida a toda la investigación que se está haciendo en el Conicet y en otros institutos argentinos de mucho prestigio”, concluyó el laboratorio nacional.

En febrero de este año, Laboratorios Richmond firmó un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la Sputnik V, desarrollo en el que participa el laboratorio indio Hetero, encargado de transferir la tecnología, con el cual la firma argentina posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años.

Te puede interesar

Segunda ola de Covid-19

El país suma 96.983 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.574.340 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 64,6%.

Audio

El poder de las redes

El evento, inédito en el país, se realizará del 14 al 16 de julio. Se podrá asistir de forma virtual a través de Instagram, Twitch y otras plataformas. Habrá debates, concursos y hasta una fiesta digital.  

Segunda ola de coronavirus

Se fabricarán, en principio, unas 150 mil dosis que deberán viajar a Rusia para ser aprobadas por el Instituto Gamaleya.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró que se estarían liberando las 450 mil dosis del primer componente de la vacuna rusa elaborada en Argentina.

Lo último de Sociedad

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Audio

2

Recorriendo Córdoba

La conductora de Cadena 3 probó "Aire de las sierras", el cockteil más característico del lugar. Además, la banda "Séptimo Sello" tocó en vivo desde las calles del barrio cordobés. Entrá y disfrutá.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.