Sociedad

Negociaciones con el FMI

Se postergó la reunión entre el Gobierno y la oposición

Estaba prevista para la semana próxima, pero se pasó para la segunda quincena de enero. La razón podría ser el aislamiento de Massa por el diagnóstico de Covid-19 que recibió su esposa.

08/01/2022 | 08:50

El encuentro entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio que estaba previsto para la semana próxima se postergó para la segunda quincena de enero, en medio de un clima enrarecido entre oficialismo y oposición.

"Por ahora está en stand by", señaló una fuente calificada del Gobierno a Noticias Argentinas respecto de la reunión pautada para conversar sobre la negociación con el FMI.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Juntos por el Cambio afirmaron hasta último que, para ellos, el encuentro seguía en pie pero, al mismo tiempo, indicaron que desconocían si sería "el lunes o el martes, y también el lugar", según señalaron a este medio dos fuentes de ese espacio político.

El Gobierno demoró esas definiciones y, finalmente, bajó la expectativa en torno a la posibilidad de que la reunión se lleve a cabo la semana próxima y hasta puso en duda la participación del Presidente junto a Guzmán.

No obstante, fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a NA que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador de Jujuy y líder de la UCR, Gerardo Morales, mantuvieron una conversación en la que acordaron que la reunión "se haga el 17 o 18 de enero, en el Congreso".

De esta manera, el referente del Frente de Todos y el gobernador de Juntos por el Cambio buscaron despejar las dudas que sobrevolaron a la eventual reunión y garantizar que, pese a la desconfianza entre el Gobierno y la alianza opositora, se lleve a cabo.

Las fuentes consultadas señalaron que el "stand by" se debe al aislamiento de Massa por el diagnóstico positivo de Covid-19 que recibió su esposa, Malena Galmarini, aunque en la Casa Rosada lo atribuían al malestar con la actitud de los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los gobernadores de la UCR y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, primero rechazaron la invitación de Guzmán para concurrir junto al resto de los mandatarios provinciales del país al encuentro del último miércoles, en el que el ministro expuso sobre la negociación con el FMI.

A esa reunión, Morales y los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) enviaron representantes, a diferencia de Rodríguez Larreta que decidió mantenerse al margen, lo que expuso una vez más las diferencias internas en la coalición.

Finalmente, la Mesa Nacional de la coalición opositora ratificó que sus gobernadores y sus jefes parlamentarios irían a una reunión con Guzmán la semana próxima, pero criticaron la primera exposición del ministro de Economía.

En un comunicado, le reclamaron lleve "más precisiones" al encuentro previsto, y pidieron que cualquier diálogo sobre el tema de la deuda con el FMI pase por el Congreso.

Esto generó malestar en la Casa Rosada y enfureció a los diputados del bloque oficialista que encabeza Máximo Kirchner, quienes salieron al cruce de los dirigentes opositores cuando todavía estaba la posibilidad de que la reunión se hiciera la semana próxima.

Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque oficialista, apuntó contra Rodríguez Larreta en Twitter y expresó: "Lo escucho y no puedo creer lo cínico que es, dice que la solución a la deuda que tomaron con el Fondo debe discutirse en el Congreso. La decisión del endeudamiento histórico al que nos llevaron Macri y Vidal, la tomaron solos. No consultaron ni a sus aliados ".

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller, recordó que "durante la Presidencia de Mauricio Macri, se endeudaron con el FMI en 44 mil millones de dólares y se comprometieron a devolver esos préstamos en plazos imposibles" pero "no consultaron al Congreso".

"Ahora, convocados por el Gobierno a una reunión informativa en el camino de ir resolviendo el desastre que dejaron, ponen un pliego de condiciones para asistir. Son dos veces irresponsables: antes, cuando contrajeron la deuda; y ahora, cuando no se involucran en la solución", disparó Heller y sentenció: "Basta de chantaje".

En el interbloque opositor hubo quienes interpretaron esas críticas como un intento por "romper" el encuentro pautado, mientras que otros comentaron que el oficialismo intentaba aplazar la reunión porque Massa y Máximo Kirchner no iban a poder concurrir en esa semana.

Más allá de esas versiones, en las últimas horas Massa informó que se aisló preventivamente y eso ofreció un motivo más concreto para aplazar el encuentro.

Te puede interesar

Tercera ola de coronavirus

El Ministerio de Salud indicó que contactos estrechos asintomáticos deberán aislarse por 5 días, mientras que los positivos lo harán por 7. En el caso de no vacunados, el aislamiento, en ambas situaciones, será por 10 días.

Agenda presidencial

Trece mandatarios provinciales se encuentran en Olivos en un encuentro con el Presidente; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Show en vivo

Así lo confirmó el cuartetero a través de sus redes sociales tras las nuevas medidas del gobierno Provincial para los bailes, boliches y festivales.

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Salud porteño advirtió sobre las largas filas en los lugares de testeo. Señaló que se debe "seguir ampliando la oferta".

Lo último de Sociedad

Audio

Central 0 – Gimnasia 1

El debutante entrenador habló tras la caída en Arroyito y, si bien reconoció que el tiempo no dio ni para practicar un cambio de esquema, sostuvo que “este es el camino” y hay que “seguir trabajando”.  

Corte en Córdoba

Organizaciones sociales concentran en Puente Centenario a las 10 de este sábado para pedir por el esclarecimiento del trágico suceso conocido como la "Masacre de Avellaneda".  

Datos del Indec

Luego de la publicación de las cifras de empleo a nivel nacional, desde el gobierno de Santa Fe valoraron la estabilidad en el nivel de actividad: la provincia sumó 41 mil puestos de trabajo.  

Campaña solidaria

La fundación busca recolectar comida para distribuir entre 550 organizaciones sociales de Córdoba. Se puede donar de manera virtual o efectiva a través de instituciones. ¡Mirá!

Audio

Belgrano, a corazón abierto

    

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.