Sociedad

Orgullo nacional

Santa Fe inauguró el Museo del Deporte más moderno del mundo

El acto fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz. Se trata de un cubo de 36 metros de lado y 4500 metros cuadrados cubiertos emplazado donde funcionó el Batallón 121 del Ejército, en Rosario.

07/09/2019 | 12:20

Figuras históricas del deporte provincial junto a íconos contemporáneos como Lionel Messi o Luciano Aymar comenzaron a interactuar desde la noche de este viernes con el público tras la inauguración en Rosario del Museo del Deporte Santafesino, “el más moderno del mundo” según su realizador.

Luego de cinco años de construcción, el gobernador santafesino Miguel Lifschitz encabezó la inauguración del Museo del Deporte Santafesino, un cubo de 36 metros de lado y 4500 metros cuadrados cubiertos emplazado donde funcionó el Batallón 121 del Ejército, en el sur de la ciudad.

“A partir de hoy esta va a ser uno de los atractivos más importantes de Rosario”, dijo el gobernador, quien calificó al edificio como “una obra de arte pensada para ser un ícono urbano”.

Daniel Gallo, presidente de Mude (Museos Deportivos), la empresa que realizó los contenidos y que hizo los museos de Boca y River, aseguró que los visitantes se van a encontrar con “un espacio moderno, de avanzada e innovador”.

Una bola gigante colgando del techo en el primer piso que a través de un dispositivo de luces led simula girar y se va convirtiendo en pelotas de distintos deportes brinda la idea que señaló Gallo.

El titular de Mude sostuvo que se trata de “un museo interactivo y tecnológico” donde conviven objetos de deportistas con pantallas de 360 grados y holografías de competidores nacidos en Santa Fe.

“Es el mejor museo del deporte del mundo”, afirmó Gallo durante la presentación.

/Código Embebido/

Dos campeones del mundo en fútbol en 1986, los santafesinos Nery Pumpido y Ricardo Giusti, se sumaron a la inauguración.

“Es algo grandioso, es un reconocimiento a todos los deportistas de Santa Fe”, sostuvo el ex arquero de la Selección nacional de fútbol.

Giusti, por su parte, contó que donó al museo la camiseta con la que jugó contra Inglaterra en aquél mundial de México.

“La tenía conservada, la traje y quiero verla exhibida”, sostuvo el ex Newell’s Old Boys.

Detrás del escenario donde se dieron los discursos inaugurales una enorme acuarela recuerda a deportistas de la provincia como el tenista Guillermo Coria, Lio Messi y Luciana Aymar.

El nuevo espacio cultural no es un museo tradicional, donde los visitantes pueden ver objetos históricos, sino que la propuesta plantea la interacción entre el público y los deportistas reconocidos, de antes y de ahora.

“Sus características lo posicionan como uno de los museos más modernos e impactantes del mundo, ya que desarrolla sus contenidos temáticos mediante el uso de las más diversas e innovadoras técnicas de exhibición que llenarán de información al visitante y lo cautivará con apasionantes relatos”, aseguraron desde el Ministerio de Innovación y Cultura, que gestiona el espacio.

En el espacio destinado al automovilismo, en el primer piso del edificio, irrumpe una proyección sobre fibra de vidrio del Dodge con el que compitió el automovilista Marcos Cianci, mítico corredor de Turismo Carretera, sobre un mapa de “La vuelta a Santa Fe”, mientras en el subsuelo alberga el auto original. 

En la sección destinada a boxeo se ve a dos pugilistas haciendo guantas, pero son sólo sus sombras proyectadas sobre un lienzo.

Por ahora no hay referencias al campeón mundial santafesino Carlos Monzón, pero sí hay una réplica del gimnasio de Amílcar Brusa, su entrenador y el hombre que produjo 14 campeones desde afuera del ring.

“Los va a llenar de orgullo y debería emocionar por las historias que se relatan”, dijo Gallo para concluir la inauguración.

Te puede interesar

Inseguridad en Santa Fe

El ladrón fue atrapado por Prefectura abrazado a uno de los pilotes del puente. Antes, había sido perseguido por las ciudades de Rincón y la capital provincial. 

Fuego en un cañaveral

Una dotación de bomberos zapadores de Rosario y otra de Capitán Bermúdez trabajan en un cañaveral a la altura de a localidad de Granadero Baigorria. Hay desvíos de tránsito. 

Una buena noticia

Se trata de Benjamín Biñale, de 8 años, quien permaneció internado 21 días tras ser alcanzado por una bala perdida. "Quiero darles las gracias a todos por preocuparse", dijo a Cadena 3 Javier, su papá.

Posible ajuste de cuentas

Sucedió en la mañana de este sábado en una distribuidora de bebidas de la zona sudoeste de la ciudad. La víctima fatal es un empleado en tanto que entre los lesionados está el dueño del local.

Lo último de Sociedad

Tensión en Buenos Aires

Los trabajadores de Trenes Argentinos paralizaron este viernes el servicio por los despedidos. Se los acusó penalmente de "violar las medidas adoptadas" para prevenir la propagación del coronavirus.

Reclamo en Santa Cruz

Manuel Piris está protestando frente a la Gobernación en busca de mejores condiciones salariales. Este viernes se capturó en una imagen, la reacción de un médico que fue a controlar sus signos vitales. Mirá.

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Recorriendo el país

Matías Arrieta, corresponsal de Cadena 3, visitó el restaurante "El Triángulo" en Corrientes y probó su plato estrella. Reviví la trasmisión del Facebook Live.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.